Sujeto Social
Enviado por zayrelyz • 6 de Junio de 2013 • 3.759 Palabras (16 Páginas) • 331 Visitas
2.-FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
2.1 Concepto académico de Proyecto:
Es el espacio idóneo para la doble articulación –a lo interno con las demás unidades curriculares y a lo externo con la sociedad- de un proceso de interacción sociocomunitaria diseñado en función del Proyecto País, para catalizar los cambios en la realidad comunicacional venezolana, espacio que le pauta el ritmo a la reflexión y a la acción, que mediante los procesos de formación, organización y empoderamiento contribuye a la construcción del socialismo.
2.2 Concepto político de Proyecto
Es el espacio instituido en la UBV para la construcción y fortalecimiento del poder popular, a través de la educación en la palabra y en la imagen de usuarios libres de la manipulación mediática
2.3 Proyecto para el triple accionar de la UBV
Proyecto es una investigación formativa que permite la efectiva y coherente unión de docencia, investigación e interacción, el triple accionar básico de la universidad. Proyecto es una investigación formativa, y como tal debe llevarse, garantizando que al final de cada trayecto se tenga un producto final acabado, con ciertos niveles de rigurosidad científica. Por tanto, los estudiantes deben ser tutoreados para que realicen una investigación sobre el tema escogido, relacionado con el descriptor de la unidad, y que puedan de forma autónoma redactar la misma
2.4 Trípode conceptual de Proyecto
Es necesario desarrollar tres procesos con las comunidades en forma simultánea (no en paralelo, sino en espiral, como se produce el aprendizaje y el conocimiento, según Len Vigotsky):
-FORMACIÓN
-ORGANIZACIÓN
-EMPODERAMIENTO
FORMACIÓN:
Con este proceso se busca alimentar los saberes populares con los referentes teóricos fundamentales para la organización consciente y revolucionaria de las comunidades.
ORGANIZACIÓN
Con este proceso se busca lograr la articulación dentro de los consejos comunales y otras organizaciones populares de los comités de información y comunicación, los comités de usuarios y los productores nacionales independientes, entre otros, con el fin de transformar la realidad comunicacional como vía para la construcción del socialismo.
EMPODERAMIENTO
La superación, en concreto, de las desigualdades resultantes del sistema económico capitalista mediante la construcción del socialismo, se da a través del empoderamiento de las comunidades de los procesos político-económicos de liberación que promueve la revolución. Esto significa que Proyecto no puede limitarse a lo académico, a la formación en aspectos cognoscitivos; debe ir más allá y promover los mecanismos de participación nacientes.
2.5 RUTA REVOLUCIONARIA DE PROYECTO
• Bases fundamentales: nace de la crítica de lo comunicacional mediático y la comprensión de lo comunicacional no mediático
• Procesos fundamentales: formación, organización y empoderamiento en la nueva realidad comunicacional, democratización del espacio radioeléctrico, formación de usuarios libres y críticos
• Organizaciones fundamentales: lograr la articulación dentro de los consejos comunales de los comités de información y comunicación, los comités de usuarios y los productores nacionales independientes, entre otros.
• Resultados concretos: elaboración y financiamiento de proyectos comunicacionales transformadores de diversa índole.
2.6 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTO
• Si existe una crítica mundial a los medios como corporaciones de la manipulación de los grandes capitales trasnacionales y sus sucursales locales, lo que Ignacio Ramonet llama el autoritarismo mediático, debe superarse al interior del PFG Comunicación Social la formación de los estudiantes en las categorías y las técnicas de ese autoritarismo. En el caso de Proyecto, por lo tanto, se debe priorizar los saldos organizativos en la comunidad, la formación alcanzada por la misma, más que los productos puntuales referidos a la expresión mediática de la comunicación, como periódicos, videos, etc, que son en definitiva medios para la organización y no fines en si mismos.
• Muy a la ligera, información ha sido fusionada con comunicación. En realidad, de acuerdo a su origen etimológico, comunicación es participación, por lo cual en Proyecto la participación es mucho más importante que el necesario manejo de las técnicas de la información.
• Los proyectos fallan si las comunidades no participan en ellos, si la naturaleza de los proyectos fue decidida sin alguna forma de diálogo con la comunidad de los llamados “beneficiarios”.
• Proyectos verticales no son sensibles hacia los aspectos sociales y culturales de la realidad. Si no se fomenta la participación, es decir, la comunicación real, no mediática, las comunidades serán pasivas frente a los proyectos de desarrollo, que supuestamente mejorarán sus condiciones de vida.
• En comunicación para el cambio social el proceso es más importante que el producto. En periodismo, los artículos, los documentales de video o los programas de radio son resultados valiosos para un profesional experimentado. pero en cambio social y desarrollo, el proceso de comunicación con la gente y dentro de las comunidades es más importante que las ayudas impresas o audiovisuales que puedan surgir de esa dinámica. Es en el proceso de comunicación y participación que se inicia el cambio social.
• Los proyectos que fallan son aquellos en los cuales:
-El proyecto nunca incorporó a nadie de la comunidad
-La comunidad sólo fue invitada a “contribuir” con trabajo. Una vez que el proyecto estaba casi concluido, se invitó a la comunidad a “organizarse” y apropiarse de él.
• Es necesario lograr que Proyecto descubra los modus vivendi ocultos propios de la comunidad, para llevarlos de forma exitosa a un modus operandi que produzca la organización y los cambios sin imposición. Para esto resulta fundamental la sistematización, desarrollada más adelante.
• Al interior del PFG, Proyecto debe definir los modus vivendi del programa (lo que se quiere hacer), para producir cambios en el modus operandi de la planificación tradicional.
• Proyecto debe tener continuidad en el tiempo, es decir, arranca en una comunidad en el I y termina allí su proceso en el IV. Esto debe ser una premisa, a menos que las circunstancias propias de la interacción con las comunidades no permitan continuar el trabajo en las mismas. Esta decisión debe tomarse en una evaluación conjunta con los responsables de Proyecto del PFG en cada sede o con sus coordinadores.
• Proyecto es una actividad fundamentalmente colectiva, por lo cual debe evitarse en la medida
...