CONOCIMINETOS Y SUJETOS SOCIALES.
Enviado por guillermo_65 • 27 de Septiembre de 2016 • Resumen • 2.788 Palabras (12 Páginas) • 322 Visitas
FICHA DE RESUMEN
Título: CONOCIMIENTO Y SUJETOS SOCIALES. Contribución al estudio del presente
Autor: HUGO ZEMELMAN N° de Páginas: 168 Editorial: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (IIICAB) – Formato digital Año de Edición: 2011
___________________________________________________________________________________________Contenido:
La obra de Zemelman, “Conocimiento y Sujetos Sociales”, inicia con reflexiones muy importantes acerca del proyecto histórico de nuestro país, que a su vez en tiempos de la globalización, nos plantea una serie de desafíos que tienen que ver con “sujetos” que tendrían que contribuir de manera efectiva a este proceso y, frente al contexto actual nos interroga:¿cómo construir una sociedad plurinacional?, ideológicamente está definida, pero “¿qué sujeto puede potenciar esas condiciones?, ¿cuál es el sujeto con mayor capacidad de construir un proyecto plurinacional? Esto implica plantearse el “problema de los actores con capacidad de construir proyectos articuladores de carácter plurinacional”. ¿Cuáles son, más allá de lo político institucional, las condiciones políticas que se puede conformar a partir de este marco institucional que permitan conocer la capacidad para construir es te proyecto? Y ¿cuáles son las políticas concretas de potenciación de capacidades políticas de actores concretos que se puede asumir en el marco de la reforma constitucional? ¿Cómo potenciar a los actores diversos y a la vez de potenciarlos reconocer sus límites? Porque en América Latina se han tenido cambios sociales con sujetos inexistentes y eso hay que tenerlo presente, ello implica el reconocimiento de las limitaciones económicas, sociales, culturales e ideológicas que los actores tienen para encarar un proyecto transformador.En nuestro contexto esto significa la identificación de las potencialidades y limitaciones de las comunidades diversas que conforman nuestro país.
A partir de ello, nos dice poner en movimiento la subjetividad, que implica resolver el sistema de necesidades. Lo importante es que las personas no vean el proceso en una lógica de sobrevivencia sino el proceso en su sistema de necesidades. Los medios de comunicación influyen, en algunos países, ese imaginario impuesto por el capitalismo, frente a ello tener la inyección ideológica que permita aportar la técnica de organización del ejercito; si no sabemos manejar el equilibrio entre la concepción ideológica y el vínculo de vida de los grupos humanos, ya sea urbanos o rurales, mineros etc. Se perderá la relación entre sujetos y el proyecto.
Para la consolidación de todo proyecto histórico, nos plantea un método de observación de la realidad en un momento: el presente, con el propósito de contribuir al reconocimiento de opciones que permitan al individuo la transformación de la realidad.En este entendido, captar la realidad como presente, permitirá potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar, en términos de posibilidad objetiva, el curso que seguirán los mismos. De ahí que esta operación, deba realizarse sin perder de vista el carácter dinámico del presente; es por este motivo que el contenido de cualquier problema de interés requiere ser reconstruido en el mismo contexto. La verdadera dificultad radica en cómo reconocer el verdadero problema y cómo transformarlo para determinar las políticas concretas. El conocimiento del presente, no puede ser organizado sólo en función de las exigencias de un proyecto en particular. Si se quiere construir proyectos viables, es necesario, reconstruir el contexto en el que se ubican los contextos sociales. Esto es complejo en cuanto se requiere de un severo control de los condicionamientos teóricos, ideológicos y experienciales durante el proceso de análisis; pues es posible que se fijen sesgos en su conocimiento y conceptualización.
En este sentido, Zemelman nos plantea su concepción epistemológica que se traduce en una propuesta muy particular orientada a encarar la relación entre la coyuntura y el horizonte de un proyecto político a través de un estudio concreto realizado en una comunidad específica. No se trata de ninguna manera de una metodología propuesta para la realización de diagnósticos en iniciativas sociales, se trata, más bien, de una propuesta basada en una experiencia específica que se generaliza al plano de la gestión pública con la intención de generar cambios sociales en relación a un proyecto.En esta articulación de la experiencia coyuntural con la gestión y las políticas públicas, se establece también el tipo de relación entre la produccióndel conocimiento y la constitución de los sujetos sociales que participan, endiferentes grados, en determinadas construcciones sociales.
Las cuatro dimensiones mediante las cuales, de acuerdo con el sentido común, un sujeto establece una relación de conocimiento con la realidad son:
a) el pragmatismo; determina que el ángulo de observación de lo real se defina por el tipo de meta que se intenta implementar; que la realidad que se intenta conocer sea definida por las condiciones de realización de la meta pre-establecida, y que el conocimiento de lo real adquiera significado en función de la meta que se intenta alcanzar.
b) lo presupuesto; esta idea sirve para fundamentar que lo conocido persistirá y que, por lo tanto, todo el acervo de mis conocimientos seguirá conservando su validez fundamental.
c) lo problemático; es el resultado de la percepción de lo nuevo de una situación mediante la incapacidad del esquema de referencia para resolverlo.
d) el sentido de certeza; al promover la tendencia a comprender la realidad de acuerdo con lo establecido en el esquema de referencia, obstaculiza el razonamiento problematizador.
El conocimiento de la realidad está condicionado por el contenido de la meta pre – definida; ésta determina qué se debe conocer y hasta dónde.
El tema resulta interesante y muy pertinente frente a la situación actual que está atravesando el proceso de cambio en Bolivia, puesto que nos pone de cara frente a los problemas de la vida cotidiana que debemos resolver entre todos pero sin olvidar la conexión existente entre esta dimensión política y técnica inmediata con el proyecto histórico y el sujeto que participa en la construcciónde dicho proyecto.
PARTE I
Partimos de analizar el concepto de la realidad, es materializar un diagnostico articulando procesos heterogéneos que acarrea tres supuestos:
- Supuesto del movimiento-(Situación de objetivación de los fenómenos reales)
- Supuesto de articulación-(del proceso del yo.
- Supuesto de direccionalidad-(movimiento, situación de objetivación)
Es muy importante destacar que la construcción de articular es la apertura a la realidad de hacer uso crítico de la teoría, por tanto exige una problematización de la teoría a través de la descomposición de los conceptos del “Corpus teórico” es mas allá de la conversión de los problemas. Captar la realidad como presente nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de la posibilidad objetiva sin perder la vista del carácter dinámico del presente, gracias a los proyectos que el sujeto establece una relación con la realidad que se apoya en la capacidad que el contenido de trasforme en uso de voluntad social precisar la realidad es determinar la importancia de lo observado, sirve de advertencia para entender en el sentido activo ilustrativo.
...