ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SOCIALISMO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

EL SOCIALISMO

LA CRÍTICA AL CAPITALISMO

Introducción

• El socialismo es una réplica al capitalismo y al liberalismo. Como el capitalismo era un problema, se quería eliminar y montar otra forma de Estado; así surgió el socialismo.

• Los ideales del socialismo surgieron en los médicos, que adquirieron conciencia social. Deciden ir a los suburbios obreros y tratar las enfermedades de los trabajadores gratuitamente dado que sólo los burgueses podían pagarles. Piensan que la salud y condiciones de vida que tienen no deberían tenerlas.

o La Ciudadela, de Alexander Cronin: novela que narra la historia de un médico brillante, de orígenes humildes pero que acaba siendo de la clase acomodada. Tras adquirir conciencia social, ayuda a los pobres.

Hay que haber bajado a esos pasadizos donde el aire es húmedo y frío como en una caverna (…) Hay una habitación sombría, grande, helada, cuyas paredes rezuman agua sucia; que recibe la ventilación por una especie de ventana semicircular de dos pies en su mayor altura. Entrad, si el olor fétido que se respira allí no os hace retroceder (…) Y ved esos tres o cuatro lechos, mal sostenidos y vencidos porque el cordel que los asegura a sus soportes carcomidos no resistió bien. Un jergón, una manta formada con harapos guarnecidos de franjas, caramente lavada, porque es la única; a veces sábanas, a veces una almohada, he ahí el contenido del lecho. No hay necesidad de armarios en esas casas.

A. Guépin: Nantes au XIXe siècle (1835).

El salario medio es de aproximadamente 2 francos para el hombre, 1 franco para la mujer, 45 céntimos para el niño de 8 a 12 años, 75 céntimos para el de 13 a 16 años (…).

A menudo, sobre todo en períodos de crisis, el obrero es obligado a contentarse con lo estrictamente necesario (…) El obrero vive con quince o veinte céntimos de pan y quince o veinte céntimos de patatas. La consecuencia de tal alimentación es el raquitismo de la raza (…).

Las probabilidades de vida, que son de 29 años aproximadamente para los hijos de los comerciantes y de gentes acomodadas, no alcanzan a más de 2 años para los hijos de obreros de la industria algodonera.

E. Dolléans: Historia del movimiento obrero (1830-1871).

• En el texto de Dolléans, la esperanza de vida tiene en cuenta la mortalidad infantil, esto es, los recién nacidos que mueren tras 24h, 48h, etc. Se ve una clara diferencia en la esperanza de vida de la burguesía capitalista y de la clase obrera.

La revolución rusa de 1917

• Si observamos las cifras de los salarios y de los precios, vemos como los precios se multiplican casi por 7 en 4 años mientras que los salarios siguen igual. Además, el liberalismo no logra controlar las crisis cíclicas de la economía. Por estas razones, la revolución de 1917 se esperaba.

M. FERRO: La révolution de 1917.

La negación práctica de los ideales liberales

• No hay eficiencia económica y aparecen crisis económicas y sobreproducción en algunos casos. La teoría de la mano invisible no funciona.

• Al no funcionar la teoría de la mano invisible, se produce mucho desequilibrio social. No hay armonía social: los conflictos de clases pasan de ser latentes a ser manifiestos. Hay una “Guerra Civil” constante por la pobreza y la explotación de la burguesía capitalista hacia la masa obrera.

• No hay libertad ni poder controlado sino que la burguesía domina políticamente: se prohíben los partidos de izquierda, prohíben la asociación o reunión de los obreros, hay censura de prensa, etc. En definitiva, no hay igualdad.

• La moral individual da paso al individualismo (self made man). Hay un comportamiento egoísta y asocial que se lleva al extremo: la ley del más fuerte.

EL SOCIALISMO COMO PROYECTO

Los orígenes: el socialismo utópico

• Los orígenes del socialismo utópico se dan en los intelectuales (Ilustración), que piensan que lo que sucede no puede pasar más (consciencialismo ético).

• Cuestionamiento de la propiedad privada (Proudhon, Babeuf): la propiedad privada es un problema y un robo.

• Harmonía entre clases (Saint-Simon): hay un grupo social inútil, que es la aristocracia. En cuanto a las clases industriales, tanto los burgueses como los obreros contribuyen al sistema. Estas dos clases viven de espaldas pero se necesitan mutuamente, y los burgueses deben darse cuenta de la injusticia y repartir los beneficios; lo que actualmente se denominaría responsabilidad social de la empresa.

• Los falansterios (Fourier): algunos pensaban que el problema estaba en la ciudad, que no está preparada para tanta gente y es nociva. Al no conocer a nadie, no hay solidaridad. Se busca cambiar los núcleos de convivencia y se crean los falansterios, que eran “urbanizaciones” de 2000 personas aproximadamente en las cuales viven, trabajan y tienen espacios comunes. Al haber, en este caso, interacción y relación entre los miembros del falansterio, se crea un vínculo entre ellos que crea solidaridad, igualdad y ayuda a los otros. Funcionaron pero duraron poco (20-25 años) dado que no eran viables ya que eran muy cerrados: no podía entrar cualquiera a vivir al falansterio y, además, tenían que ser autosuficientes.

o Ejemplo: falansterio de Icaria (Virginia, USA). El edificio Walden de Sant Just Desvern también fue un proyecto de falansterio.

• Las colonias industriales (Owen): tuvieron mucho más éxito que los falansterios. Fueron inventadas por Owen, un empresario inglés concienciado, ilustrado y revolucionario. Trata bien a sus trabajadores hasta el punto que se inventa las primas por productividad. Consisten en que, alrededor de las fábricas, se monta un barrio donde todo se paga con el dinero del empresario. De este modo, Owen tenía acceso a los mejores trabajadores y las primas le permitían mucha más productividad al igual que la ausencia de conflictos laborales.

o Las colonias se establecen sobretodo en Inglaterra y no tanto en Francia o España (había algunas en Euskadi o Cataluña, no tantas en Madrid al ser la ciudad industrial-administrativa. Con la crisis industrial las fábricas y colonias se acaban perdiendo.

• A pesar de que dejaron de proliferar con el tiempo, algunas aun funcionan como la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló, donde la fábrica está en ruinas pero las casas siguen siendo habitadas.

• Actualmente, las viviendas de SEAT en la Zona Franca de Barcelona también se podrían considerar como una colonia. El supermercado Makro da unas tarjetas a los residentes con las que pueden comprar prácticamente a precio de coste.

o Las colonias estaban formadas por:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com