ENSAYO COMPARATIVO ENTRE EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN SARTRE
Enviado por DIANA5618 • 27 de Noviembre de 2021 • Tarea • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 131 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAN
FILOSOFÍA II
ENSAYO COMPARATIVO ENTRE EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN
SARTRE, MR. NOBODY Y EL PARO EN LA UNAM
REYES HERNÁNDEZ DIANA LAURA
680
NAUCALPAN DE JUÁREZ. EDO MÉX., 17 DE MAYO DEL 2021
Introducción
¿Por qué soy yo y no alguien más? ¿por qué recordamos el pasado, pero no el futuro? son algunas de las preguntas que se hace Nemo cuando es niño. En algún momento de nuestras vidas llegamos a cuestionarnos una situación similar, nos preguntamos ¿cuál es la razón de nuestro existir?, si ¿realmente existimos? o ¿cuál será nuestro futuro? La mayoría de las veces no obtenemos una respuesta exacta a este tipo de cuestiones, la razón de nuestro existir no esta escrita, ni argumentada a manera que se puedan resolver todas estas dudas de manera eficaz, no hay respuesta alguna que evite volver a cuestionarse.
Con respecto a la obra, se presenta a Nemo como un anciano que vive en un futuro donde todos son inmortales excepto el, sin embargo, al mismo tiempo se conoce a Nemo de niño que posee la habilidad de recordar el futuro gracias a que su ángel del olvido, lo paso de largo y no quito de su memoria todos los recuerdos como lo hicieron con los demás que también entraría al mundo.
Se desglosan varias posibles vidas que Nemo puede vivir, cada una, con una trama y un desenlace diferente, lo único que hay en común es la decisión de irse a vivir con su madre o, por otro lado, con su padre. Al término de la película queda en duda ¿cuál de todas las vidas de Nemo fue real? ¿todas existieron? El viejo Nemo menciona que todas las posibles realidades son válidas, mientras que el niño 9 años no tome una decisión, las distintas vidas son reales, pero a su vez no lo son. Mientras Nemo aun no haya elegido nada, todo será verdad.
Desarrollo
Primeramente, como espectador genera dudas sobre la propia existencia, que, aunque no se tiene una respuesta solida sobre este asunto, Sartre explica que la existencia es cada acto de elección libre realizada por cada individuo, una manera fácil y rápida de sintetizarlo, se es lo que se piensa ser.
Asimismo, nos hace reflexionar acerca del tiempo, y es que desde siempre se ha distinguido entre pasado, presente y futuro, cada uno de ellos está determinado por momento, fecha y hora. El pasado como siempre se ha escuchado, no se puede modificar, y lo único que queda de él son los recuerdos capaces de conservarse, el presente es precisamente el ahora, este instante, mientras que el futuro depende del presente.
En la historia, el viejo Nemo con 118 años recuerda el pasado y por otro lado, el niño frente a la decisión de irse con su padre o madre con tan solo 9, es capaz de visualizar sus futuros, futuros que se muestran totalmente distintos.
Quedando entonces, el futuro obedece al presente en cuestión de decidir, es decir, elegir entre una oportunidad de varias, dictara un futuro. Por el contrario, se puede afirmar también, que el futuro determina el presente, esto viéndolo de la siguiente manera, supongamos que yo en el lapso de 4 años quiero comprarme un carro, voy a actuar en el presente para poder conseguirlo a futuro, se actuara en el presente para lograr ese anhelo; todo esto nos lleva a un mismo origen que es la acción de decidir, que es el siguiente punto importante.
Desde siempre el ser humano se ha enfrentado a la tarea de elegir entre una opción u otra, Nemo se enfrenta a esto cuando tiene que decidir quedarse con su madre o su padre, y se muestran diferentes probabilidades al elegir una u otra opción, lo que lleva a lo siguiente.
Jean-Paul Sartre menciona que, el ser humano se define como “libertad”, la libertad a su vez trae consigo la responsabilidad y el ser responsable significa tomar decisiones, significa elegir para después poco a poco ir construyendo una esencia.
...