ENSAYO FINAL: DEMOCRACIA EN MÉXICO.
Enviado por Arangel10 • 5 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.465 Palabras (10 Páginas) • 12.440 Visitas
DEMOCRACIA EN MÉXICO
La democracia en México es un conflicto que se hace notar en la sociedad, en este ensayo hablare del gran peso que ha tenido en México, el objetivo de este es que todo sea demócrata ya que todos tenemos los mismos derechos sin importar el nivel económico que se posee. Que aunque debería ser así no lo es, en primer plano todo depende del mal gobierno que elegimos nosotros y que no hacemos nada por cambiar el problema y darle solución. Si comenzáramos por cambiar seria elegir a gobernantes de calidad y sencillez, que haga algo por cambiar las reformas y leyes que se rigen actualmente, que estén comprometidos a hacer cambios no solo en el estado sino también en la sociedad, que haya más oportunidades de trabajos para los jóvenes y personas de la tercera edad porque son los más vulnerables a estos casos de no poder trabajar. Por otra parte la sociedad donde debe existir conciencia y cultura para salir del problema y defender sus derechos.
Rescatando un punto importante tomamos en cuenta la población juvenil como una esperanza para el pueblo mexicano, pues ellos son el futuro y los que pueden cambiar poco a poco el mal funcionamiento del gobierno actual. Otro factor que influye en la democracia es la sociedad en la que vivimos donde hay prejuicios y malos hábitos.
Así la sociedad podrá ir evolucionando y tomar un roll de mexicanos sin prejuicios ni desigualdades, cuando se habla de democracia también es como hablar de desigualdad y racismo, esto no debe suceder pues somos todos iguales y tenemos los mismos derechos que los demás.
Ya que la democracia no solo se trata de una sola persona en este caso de los gobernantes sino también es un papel que debe practicar el pueblo o la ciudadanía, donde todo debe ser equitativo y organizacional, que todos estén de acuerdo o en su mayoría para poder decir que fue demócrata. Para que esto suceda el pueblo debe tener interés en su libertad y sus derechos porque si solo se conforman con lo que el gobierno hace los gobernantes hacen de ellos lo que quieran, ya que el pueblo no dice ni hace nada en contra de ellos.
Es importante votar en todas la elecciones ya que si no lo hacemos el voto de cada uno de nosotros se anula y se pone al partido que lleve más votos o que este más influyente, en pocas palabras se hace corrupción al momento de contar los votos. Es por eso que debe existir un cierto interés por cambiar, pues si queremos un cambio verdadero pero no votamos quiere decir que entonces no nos interesa lo que haga el gobierno con los ciudadanos por el simple hecho de no votar.
En contrapartida, persisten la desconfianza ciudadana en los procesos electorales y en las instituciones gubernamentales, la baja participación política, la extremada desigualdad económica, social y regional, la corrupción, y un clima de inseguridad que constituyen obstáculos formidables para la plena vigencia de la democracia en el país. Comenta el coordinador E. Emmerich, 2010.
Por eso existe desconfianza en las personas, pero si no hacemos lo que nos corresponde es ahí donde el gobierno se aprovecha del bajo desinterés que ve en las personas.
Es aquí que vemos de donde viene el problema, del mal gobierno que por mucho tiempo nos ha hecho desconfiar de ellos por sus malas acciones y sus promesas no cumplidas, de la poca participación que los gobernantes tienen con el pueblo, la ciudadanía está desesperada y decepcionada cada día un poco más. La democracia se hace presente en los procesos electorales que siempre hay corrupción que aunque sabemos cuál es mejor partido de otros elegimos siempre al más falso, pero por influencias y por no votar siempre gana un mismo partido y este problema no cambia ya que somos conformistas con lo poco que nos dan, esto es por falta de oportunidades que decidimos optar por otra opciones para obtener algo que deseamos porque la sociedad te dice que es necesario para estar en el mismo contexto y esto nos lleva a que los adolescentes comiencen desde pequeños a ser delincuentes.
Debemos cambiar el rumbo de nuestro país, un país donde vivirán nuestros hijos, para darles bienestar y que no vivan con miedo a salir por las calles a jugar como se vive actualmente en algunos estados de nuestro país. Esto es parte de la corrupción, mala comunicación, desigualdad y la democracia que no es justa con las personas malas. También se debe porque el narcotráfico compra los estados para poder trabajar, es decir, dan una suma de dinero al presidente para que los policías no hagan nada en caso de que los narcotraficantes hagan algo con las personas. Por ejemplo cuando hay un secuestro o un robo, los familiares de las personas afectadas llaman a la policía para que hagan algo por ellos, pero los policías ya están enterados de lo que hicieron porque para eso dieron la suma de dinero a su gobernador y que no les puedan hacer nada.
Por otro lado en México es que los adolescentes son racistas o discriminan a compañeros de otras instituciones por ser alumnos escuelas de gobierno, no por estar en una escuela privada quiere decir que es una mejor educación porque cuando de verdad se quiere aprender el alumno hace lo imposible por entender lo que el maestro les enseña y si no lo entiende lo practican hasta que logre su objetivo, a veces los alumnos de gobierno son los que mejor aprenden y tienen mayores capacidades que uno que ha estado en una escuela privada.
“La democracia en la escuela es un valor social que hay que promover decididamente con todas sus consecuencias. Los centros deben desarrollar una cultura democrática global que implique a todos sus miembros y abarque todos sus ámbitos”. http://www.redires.net/?q=node/1088
Como se menciona en lo anterior la democracia es un valor que se debe ejercer por todos y que no es otra que cosa que ser parejos con todos sin favoritismos, ni corrupciones en donde participe la ciudadanía y los gobernantes, que colaboren no solo para una vida confortable para nosotros sino también para nuestros hijos y nietos que son el futuro que más podrían sufrir estos malos actos de la mala democracia, dejemos de ser el país más corrupto, el más delincuente, el peor porque hace lo ven las personas de otros países, como el país de tercer mundo.
La democracia la hacemos nosotros de igual manera todo depende si la hacemos ejercer o nos quedamos con lo que nos dan los medios y el gobierno, así como siempre ha sido y es.
Otro de los puntos que destaca en las escuelas es que en el aula de clases los alumnos se sientan en un ambiente donde ellos participen en todo, que elijan a un compañero que sea representante del grupo, donde todos opinen y sea tomada en cuenta su opinión para que sea demócrata.
“La escuela como comunidad democrática”, en Educación moral y democracia, Barcelona, Laertes (Pedagogía, 62), pp. 167-171.
...