ENSAYO SOBRE EL ESTILO DE VIDA QUE LLEVAN A CABO SUJETOS DE LA TERCERA EDAD EN COLOMBIA
Enviado por Niña Revollo Hernandez • 1 de Mayo de 2021 • Trabajo • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 125 Visitas
ENSAYO SOBRE EL ESTILO DE VIDA QUE LLEVAN A CABO SUJETOS DE LA TERCERA EDAD EN COLOMBIA.
La palabra calidad de vida “es un concepto multidimensional y complejo que incluye aspectos personales como salud, autonomía, independencia, satisfacción con la vida y aspectos ambientales como redes de apoyo y servicios sociales, entre otros” (Botero de Mejía, Merchán & Eugenia, 2007, p.1).
La población adulta, es una de las más vulnerables a cualquier tipo de maltrato y violencia ya sea en ámbitos familiares, laborales o sociales, el envejecimiento trae consigo unos cambios a nivel físico, psicológico y comportamental; estos niveles pueden o no condicionar la calidad de vida de los adultos mayores, Así mismo, a medida que las personas envejecen, se incrementa el riesgo de padecer enfermedades físicas, mentales y cognitivas asociadas a su envejecimiento.
las características sociodemográficas en cuestión de calidad de vida como la edad, género, estado civil, nivel de escolaridad, extensión familiar, estrato de vivienda e ingresos económicos (Borda et al. 2013); en la medida que este adulto mayor posea condiciones de su entorno que favorezcan o no la repercusión de aspectos positivos o negativos durante su vejez.
De acuerdo con este planteamiento en la medida en que el adulto mayor posea un nivel de escolaridad un estrato social o el núcleo familiar también dependerá el estilo de vida de estas personas, teniendo en cuenta los agravantes de las condiciones políticas, sociales y económicas que se vive en nuestro país y el acceso a un sistema de salud y aun trato justo también dependerá el estilo de vida de esta población.
en muchas ocasiones estas situaciones también impide atender de manera oportuna los requerimientos de estos adultos mayores en Colombia.
la atención y el bienestar de esta población. Se debe enfocar a la salud, para promover un estado saludable a buscando estrategias y políticas de promoción de la salud con el fin de modificar hábitos y estilos de vida saludables para los adultos en Colombia que en ocasiones el gobierno no les brinda las garantías suficientes para proteger a esta población, ya que muchos se han visto obligados a llevar una situación difícil y es imposible poder tener un buen estilo de vida, algunos tienen que trabajar en pésimas condiciones para ganarse un sustento diario o tiene que hacer lagar filas para recibir una atención en salud o poder acceder a cualquier subsidio del gobierno, tienen que luchar por una pensión la cual se han ganado con esfuerzos y a pesar de ello los trámites para estas personas a pesar de su condición de adulto mayor son demorados.
Cabe resaltar que las políticas públicas orientan la atención del adulto mayor con un enfoque de promoción del envejecimiento activo y que la sociedad se comprometa a ser más amigables con la edad, con el fin de aprovechar el potencial que representan las personas de edad para la humanidad, según la OMS (2007) (7).
Para responder la política mundiales y nacionales, se implementan programa de promoción de la salud en el adulto mayor, basado en el modelo de Promoción en Salud, el cual interpreta la interacción entre las personas y su entorno, donde la persona tiene como objetivo alcanzar el máximo estado de completo bienestar utilizando sus conocimientos y habilidades que pueden ser factores protectores para su salud, siendo importante motivar al individuo a percibir su salud no solo como una meta sino como una herramienta constante en el desarrollo de sus habilidades para el alcance de su bienestar y gozar de un envejecimiento saludable y continuar realizando todas las actividades que les interesen. OMS (2007) (8) (9).
La mala salud no es una consecuencia inevitable del envejecimiento (Moore, Moir y Patrick, 2004). Alrededor de 76% de los adultos estadounidenses de 65 años en adelante consideran que su estado de salud es bueno o excelente. Como en etapas más tempranas de la vida, la pobreza es un factor que se relaciona de manera estrecha con una salud deficiente y con el acceso y uso de la atención médica (Federal Interagency Forum on Aging-Related Statistics, 2006; Schoenborn et al., 2006). Por ejemplo, la pobreza se relaciona con mayor incidencia de artritis, diabetes, hipertensión, cardiopatía, depresión e infartos en los ancianos (Menec, Shooshtari, Nowicki y Fournier, 2010). Es menos probable que los adultos que viven en la pobreza practiquen conductas saludables como realizar actividad física en el tiempo libre, evitar el tabaquismo y mantener un peso corporal apropiado (Schoenborn et al., 2006).
...