ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS FINALES Y PRACTICAS PROFESIONALES EN ECUADOR


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE AMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DIURNA

ENSAYOS FINALES Y PRACTICAS PROFESIONALES EN ECUADOR

ASIGNATURA

ALFONSO MANRIQUE

PRACTICA ADMINSITRATIVA

ANGIE TATIANA VIDAL CORTES

CODIGO: 20141127063

NEIVA, MAYO DE DOS MIL DIECIOCHO

ENSAYO NO. 1 - ECONOMIA AZUL – GUNTER PAULLI

PROPULSOR DE LA ECONOMÍA AZUL, UN MODELO DE NEGOCIO RESPETUOSO CON LA NATURALEZA

Fue en 2010 cuando el economista belga Günter Pauli publicó el último, y posiblemente más conocido, de sus libros, La Economía Azul. En él no expone una teoría sobre lo que considera “un cambio en el modelo de negocio”, sino que narra las experiencias de un centenar de emprendimientos basados en ideas innovadoras, pero con una condición inexcusable: “Asegurar que la naturaleza conserve su extraordinaria vía evolutiva”.

El libro –“azul, como el color del agua, porque sin agua no hay vida”–, es consecuente con alguna de las ideas de Pauli, para quien la acción práctica está por encima de la formación: “Una transformación radical del modelo de negocio es una gran oportunidad para los jóvenes, que son quienes tienen la cultura del cambio y las ganas de emprender. Les falta la experiencia, pero cuentan con la ventaja de no tener que desaprender los modelos antiguos y fracasados”. Pauli (Amberes, 1956) reside en Japón, habla cinco idiomas y es, entre otras muchas cosas, fundador de Zero Emissions Research and Initiatives (ZERI), una red global de soluciones sostenibles basadas en los sistemas naturales. “La ecoinnovación es buscar una cascada permanente de nutrientes, materias y energías que den valor a todo lo localmente disponible”.

Entusiasta incansable, sus argumentos sirven para rebatir cualquier duda que se pueda albergar sobre la compatibilidad de economía de mercado y armonía con la naturaleza: “En Japón existe el Mottainai, una creencia budista que lleva a no desperdiciar nada porque los objetos tienen alma. Conceptos como estos nos sirven de reflexión e inspiración, pero de lo que se trata es de poner en práctica un sistema productivo que fortalece la competitividad y mejora los resultados financieros. Es decir, de traducir esos conceptos en un impacto inmediato que se refleje en cash flow, revalorización de activos y cuenta de resultados.

Su discurso, a contracorriente y con un punto provocador, llama necesariamente la atención. Por ejemplo, cuando insiste en mirar lo cercano antes que lo global: “Los límites de la globalización han tocado techo”. O en su descreimiento de los grandes acuerdos: “Estoy cansado de las cumbres. Me he reunido con más de cien presidentes de gobierno y lo único que recuerdo es la foto del encuentro. Necesitamos un cambio de cultura y dejar de perder el tiempo con debates estériles. Lo importante es la acción, la iniciativa, la persona que arriesga. El científico solo publica algo si está 100% seguro de lo que dice. El emprendedor arranca cuando cree en su éxito al 100%”

ENSAYO NO. 2 - ELOGIO DE LA DIFICULTAD - CON UNA BATALLA MÁS, UN ENEMIGO MENOS.

El facilismo, es uno de los males constantes del ser humano, una tendencia a elegir el camino más corto y menos eficaz a la hora de cumplir una meta. El facilismo también es producto de la inconciencia de los mismos ciudadanos que la aceptan y permiten, llevándola a ser anti-ética e inmoral. No hay éxito sin sacrificio. ¡El éxito satisfactorio nunca le llega realmente al perezoso! Como ciudadanos debemos promover el deber de  sacrificarse por aquello que nos gustaría ser o hacer. Entre más grande sea el obstáculo que se nos presenta, más grande será nuestra gloria al vencer. El que quiera prosperar tiene que saber luchar, todo lo que se hace, se debe hacer con pasión.

En consecuencia, aceptar el facilismo equivaldría a aceptar que lo que importa no es aprender, sino simplemente aprobar. La garantía de un esfuerzo notable, de un progreso personal genera la satisfacción de que el fin que buscamos está lleno de buenos deseos, sentimientos, comodidades, estados mentales etc.

Pasamos por alto la necesidad de tener en cuenta al otro, en sus diferencias, dentro de los proyectos con los que buscamos satisfacer nuestros deseos, y, como resultado de esa ligereza, terminamos en dos distintas posiciones; ellos o yo.

Adán y Eva nos liberaron del paraíso que Dios nos entregó, pero como seres humanos cometemos el pecado de anhelar volver a él y el texto nos pone en letra el problema de nuestro anhelo de una buena felicidad. 

Renny Yagosesky nos citaba: “El facilismo es una senda que conduce siempre a la pobreza, al conflicto y a la frustración”, hechos que daban cabida a una sociedad injusta e infame, es por esto que Estanislao Zuleta nos escribe: “a la desidealización sucede el arribismo individualista que además piensa que ha superado toda moral por el sólo hecho de que ha abandonado toda esperanza de una vida cualitativamente superior”.

El hombre es un ser bastante facilista y si buscáramos esto en la vida cotidiana, encontraríamos que hay facilismos desde el docente que no se renueva; en las personas que buscan parejas que los mantengan solo para no trabajar; en los que viven de chismes que nunca verifican; pues el envidioso inventa el rumor, el chismoso lo difunde y el falta de ideales se lo cree y no hay duda alguna que una lengua venenosa es más mortal que el filo de un cuchillo; pasando también por quienes no planifican ni crean un compromiso y solo renuncian a su vocación por el simple hecho de tener un salario; también veríamos a los jugadores de azar que respaldan con “trabajo” las ganas de enriquecerse rápidamente; a la secretaria que conserva su puesto con su belleza y no con su labor; al joven adolescente que pide todo a sus padres pero no da nada; a el taxista que cobra una tarifa excesiva para no tener que “voltear” con otras “carreritas” y hasta el infiel que usa el placer de la calle, con el único motivo de evitar un enfrentamiento con su actual pareja

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (120 Kb) docx (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com