EVIDENCIA DE APRENDIZAJE E3
Enviado por llavot • 26 de Marzo de 2015 • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 1.756 Visitas
El desarrollo agrario (Ensayo)
1910 lucha por la tierra como el proceso revolucionario que queda plasmado en la constitución de 1917. El desarrollo agrario está en nuestra carta Magna (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), en su artículo 26 el cual establece en su atribución al estado de “Organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y democratización política, social y cultural de la nación”. En el artículo 27 se dice textualmente “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.
En 1998 -1999 dicho artículo fue modificado en el periodo salinista que trasformo el usufructo del agrario.
Gustavo Díaz Ordaz intensifico el reparto agrario se aprobó una nueva ley del trabajo se creó el Banco nacional Agropecuario.
1963-1964 se propició el crecimiento del campo que influyo en el crecimiento de la economía mexicana de un 3.2% a un 8.6% de P.I.B. se otorgó capital estatal por Banobras.
MODELO DE DESARROLLO AGRARIO MODERNO
Se logra una integración de la actividad agropecuaria con la industrialización y comercialización de sus productos logrando un ciclo productivo completo, favoreciendo la agricultura moderna con los aspectos tecnológicos posibles para el crecimiento del campo con la utilización de modelos de riego, maquinaria, fertilización, insumos, etc.
1945-1965 la orientación de una parte de la producción para la exportación fue una realidad en la economía mexicana.
La modernización desarrollo una estructura económica concentrada en unos cuantos polos productivos industriales.
El modelo de la industrialización afecto negativamente al sector rural: “para 1982, la comisión económica para América Latina (CEPAL), considera que el 80% de las unidades de producción agropecuaria del país se ubican en unidades de infrasubsistencia y subsistencia (se maneja como termino clasificado de la pobreza), la infrasubsistencia es no tener los satisfactores mínimos y la subsistencia con no tener lo mínimo indispensable para vivir), para sobre vivir tenían que depender del jornalero, artesanías, migración, etc.
MODELO AGRARIO ASOCIADO A LA APERTURA GLOBAL
En los años 70´s a la fecha se distingue un agotamiento del modelo económico basado en la sustitución de importaciones y por la modernización agraria y con la apertura comercial de las fronteras nacionales y libre mercado.
En el periodo de Luis Echeverría al de Miguel de la Madrid, México ingresa al concepto globalizador y democratizador mundial donde la participación del Estado disminuye y se incrementa la postura de libre comercio.
Situación que es indiscutible en los mandatos de Salinas de Gortari, Zedillo y Calderón, que mostraron su apertura comercial la disminución estatal en los aspectos productivos y de desarrollo industrial.
En los años 80´s se desarrolla una agricultura moderna de exportación, el uso de nuevas tecnologías en la producción agrícola. Este modelo de desarrollo hasta hoy ha tenido un fuerte impacto negativo, particularmente para el campo mexicano lo que nos lleva a una crisis del sector agrícola.
Crisis del Sector Agrícola, México con la inserción del sector agropecuario a la globalización agudizo la crisis del sector agrícola.
La crisis por parte del Estad se manifiesta en ciertas acciones específicas:
1) La reducción del presupuesto público para el campo
2) La falta de estrategias de apoyo diferenciado para las diversas agriculturas nacionales
3) Desmantelamiento de instituciones de fomento, comercialización y asistencia técnica para el sector, sin instituciones mercantiles de remplazo.
La inversión productiva, crédito para capitalizar el campo, desarrollo e infraestructura de riego, la comercialización y la distribución, han sido abandonados por el estado mexicano.
En el 2004 se situó en 5.3% el sector agropecuario.
En los años de 1960-1980 hubo un crecimiento del 3.2%, y de 1990-2000 1.6% y una baja en la producción de la industria alimentaria.
En 1995 la balanza comercial agroalimentaria registra un superávit de más de 500 millones de dólares.
1990-2000 las exportaciones agropecuarias se ha incrementado de 2.2 a 2.9 millones de dólares.
El mercado exportador agrario se concentra en los EEUU con 2/3 de las ventas totales, lo que beneficia de un pequeño segmento del 3% de agro exportadoras con producción de legumbres, hortalizas, flores y frutas (77% de las ventas foráneas) y otros tipos de explotaciones agrícolas de productos pesqueros y azúcares, cereales, y sobre todo, a los productos bases para la preparación de las bebidas alcohólicas (45% de las ventas al exterior).
La crisis agropecuaria, una oportunidad para el campo afirma que esta diferenciación depende de la superficie de la tierra y su calidad productiva, la tecnología utilizada, la ubicación y los canales de acceso
...