Educación básica
Enviado por aquitoy • 10 de Junio de 2013 • 2.161 Palabras (9 Páginas) • 335 Visitas
LA PERMANENCIA EN LA EDUCACION BASICA
El sistema educativo en nuestro país está regido por el Art. 3º de Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual nos comenta que la educación debe ser laica, gratuita, obligatoria, democrática, principalmente, también se rige por la Ley Estatal, que regula la educación que se imparte en el Estado. Y Ley General de Educación (la cual regula la educación que imparte el Estado – Federación, entidades federativas y municipios). Nuestro sistema educativo hoy en día enfrenta graves problemas, ya que visualizamos una educación sin calidad, pues no se generan los objetivos necesarios para el desarrollo de potencial, los conocimientos y habilidades que debe tener el ciudadano.
Nuestro país no cuenta con infraestructura necesaria para albergar a todos los niños que desean cursar preescolar, cabe mencionar que esta etapa conforma parte de la educación básica, sin embargo no le dan el enfoque, ni la prioridad necesaria pues podernos observar en las estadísticas del año 2010 (WWW.SEP,2010, SERIE HISTORICA DE INDICADORES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, PAG. 26) que solo el 79% de alumnos son los que ingresan al nivel preescolar, generando así un atraso evidente a nuestra formación, pues el alumno debe generar desde esta corta edad un perfil requerido para su siguiente etapa, desde ahí podemos ubicar que el país no exige grandes avances en cuestión de formación básica para nuestro alumnos.
Continuamos con educación primaria para el 2010 (WWW.SEP,2010,SERIE HISTORICA DE INDICADORES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, PAG. 26) tenemos un 94.3% de alumnos que asisten a la escuela, nos hemos percatado que en esta etapa es donde se concentra el mayor número de estudiantes, pues es donde se brindan los índices de conocimiento básico para vida, como son operaciones básicas (sumas, restas, multiplicación, división, las tablas de multiplicar, etc.,) y sobre todo a leer y escribir. Por tal motivo genera una mayor demanda educativa, sin embargo la educación en nuestro país es como una pirámide que se va cerrando y observamos que empieza a acortarse en el nivel básico, simplemente existe un porcentaje alto que no continua con el grado de secundaria pues para el 2010 (WWW.SEP,2010,SERIE HISTORICA DE INDICADORES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, PAG. 26) solo un 81.6% es que continua con sus estudios, y así seguimos con las estadísticas de deserción, ya para la educación media superior en el 2010 (WWW.SEP,2010,SERIE HISTORICA DE INDICADORES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, PAG. 26) solo contamos con un porcentaje del 61%, con esto entendemos que entre más sea el nivel educativo en el país, más baja es la matricula educacional.
Cabe mencionar que la educación es una herramienta fundamental, transformadora que contribuye a la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que podemos desarrollar día a día en el quehacer diario educativo.
Con las estadísticas antes mencionadas nos damos cuenta que a nuestro país le hace falta la transformación eficaz que reditué educación para todos, porque ese es el principal objetivo que debe brindar nuestro contexto educativo, sin embargo nos damos cuenta que no existe una equidad, puesto que aun en regiones de nuestro país existen Estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco, Yucatán y Campeche que cuentan con un nivel bajo en cuanto a eficiencia terminal (WWW.SEP,2010,SERIE HISTORICA DE INDICADORES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, PAG. 62), ya sea por que en los dos primeros Estados hay índices de violencia, por tal motivo hombres, mujeres, niños, regiones indígenas no pueden concluir un sistema educativo básico.
El problema en nuestro país es que no se destina un alto porcentaje de presupuesto a la educación, si tan solo se reconsiderara el acceso educativo a regiones indígenas y alejadas de las zonas urbanas dándole mayor prioridad a cursos comunitarios pues solo se abarca el 0.7% (WWW. INEGI, ESTADISTICAS 2009-2010, PAG. 51) a este ramo, mientras que la primaria indígena solo cuenta con 5.7%, además, equipando a escuelas existentes con cursos, material, tecnología pero sobre todo con educación de calidad.
Como lo dijo Savater (SNTE, 1995, CONFERENCIA SAVATER EN MEXICO) “La buena educación es cara, pero la mala educación la pagan más cara los países que no la ejercen” y es lo que en nuestro país está sucediendo, pues se ha enfocado nuestro presidente únicamente a combatir el crimen organizado y ha dejado a un lado la economía, el desarrollo, pero sobre todo la educación.
Esta es la base para transformar a nuestro país, pues con la educación se genera un alto desarrollo competitivo para la una economía más estable.
Por otra parte, la calidad educativa en nuestro país se encuentra rezagada por falta de compromiso tanto de alumnos como docentes, y la escuela debe ser el factor que estimule el mejoramiento para lograr el objetivo donde la escuela, sociedad, docentes y alumnos conformen un bloque que les permita crecer a la par, ya que hay docentes que no desempeñan el trabajo honestamente, pues solo reditúan generaciones infructuosas que no aportan un avance mejoratorio para la calidad educativa en nuestro país.
Y desafortunadamente los alumnos no toman con interés los aportes que la educación pueda brindar, ya sea para una futura economía más satisfactoria.
Docentes la historia está en nuestras manos pues tememos el deber moral de cambiar alumnos eficientes y capaces de generar la transformación tan anhelada que nuestro país pide a gritos, solo falta comprometernos con el mejoramiento de contenidos que realmente brinden los objetivos primordiales, no solo durante los años escolares sino para una vida diaria.
Mucho hemos hablado de que en México solo una mínima parte del presupuesto, es la que se invierte en educación, pero analicemos, a nuestro país que le urge mas? Tener escuelas equipadas, mejor infraestructura o tener una buena calidad educativa. Sin duda ya tenemos las bases escuela, maestros, y alumnos, solo debemos enfocarnos en alcanzar mejores niveles de conocimiento.
En los docentes recae toda una vida del estudiante desde como formarlo, darle bases suficientes para ser mejor cada día, sin embargo existen personas que están frente a grupo que no tienen esa ambición, por fomentar generaciones más competitivas.
Cuando realice mi examen en CAMEM, fueron dos fases, la primera eran conocimientos básicos y la 2ª. Sobre la vocación que realmente teníamos, supuestamente solo eran 26 lugares y nuestro grupo término complementándose con 40, pero no todos con los deseos de formar ciudadanos aptos para los caminos de la vida, con esto quiero enfocarme, que desafortunadamente en nuestro país no existe ese interés y compromiso
...