ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación para la Salud


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

L.B.D”Domingo Badaraco Bermúdez”

Educación para la Salud

Alumno: Prof: Milagros Gómez

Héctor Gil

Guiria, Junio-2014

INTRODUCCION

Que el ambiente deteriorado enferma no es una novedad, pero sí representa un nuevo escenario. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas, y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todavía no sabe manejar, sumados a la pobreza y la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud pública.

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver, oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, siendo estas actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. Nos referimos a aquellas actitudes que dañan el ambiente. Son muchas, demasiadas, las acciones humanas que están atacando el ambiente, de forma irreversible muchas de ellas. La demostración de esto es en muchos casos evidente, en otros casos está avalada por estudios científicos y en algunos casos, esta demostración es difícil de efectuar a corto plazo, pero todos los indicios apuntan a su peligrosidad.

1.-COMO INFLUYE LA NATURALEZA EN NUESTRO DESARROLLO Y SALUD

La humanidad contemporánea comprueba cómo se desarrollan la técnica y el progreso; pero, también alrededor de ella, existen preocupaciones por el progresivo deterioro del ambiente. El problema ambiental está profundamente relacionado con el vínculo que tienen los hombres con su entorno y depende también de la relación de los hombres entre sí. El factor demográfico y el uso y consumo de todos los recursos naturales e industrializados que utilizamos los humanos a todo lo largo de nuestra vida, además de la infraestructura social, económica y cultural que esto implica, son factores determinantes en la emisión de contaminantes, afectación del ambiente y la salud del hombre.

2.-AMENAZAS NATURALES

Una definición ampliamente aceptada caracteriza a las amenazas naturales como "aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él". El término "amenazas naturales" se refiere específicamente, a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmente sísmicos y volcánicos) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades. La calificación de "natural" excluye a todos los fenómenos causados exclusivamente por el hombre, tales como las guerras y la contaminación. Tampoco se consideran amenazas que no estén necesariamente relacionadas con la estructura y función de los ecosistemas como por ejemplo, las infecciones.

3.-PREVENCION DE LAS AMENAZAS NATURALES

Lamentablemente, los desastres naturales apenas se pueden prevenir, al menos a mediano y largo plazo. La prueba lo tienes en los últimos huracanes, terremotos y tsunamis que han causado miles de muertos

Lo único posible es procurar evitarlos de forma que los daños que produzcan sean lo más liviano posible ,por ejemplo: edificando en lugares seguros y que las autoridades de los sitios conflictivos de catástrofes tengan planes para hacer frente a las catástrofes que puedan avecinarse (cosa que desgraciadamente no ocurre habitualmente, y menos en los países pobres, como ocurrió en Haití)

Resumiendo, la única solución es estar preparados para posibles desastres, y más en las zonas donde éstos son repetitivos, como tornados, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, etc.

4.-RIESGOS DE LAS AMENZAZAS NATURALES

Un riesgo natural se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en él, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario (en resumen, riesgo = peligrosidad x vulnerabilidad x exposición). Por el contrario, los riesgos atópicos son riesgos provocados por la acción del ser humano sobre la naturaleza, como la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, sobreexplotación de recursos, deforestación, incendios, entre otros.

5.-RIESGOS SOCIALES PROVOCADOS POR LA NATURALEZA Y COMO PREVENIRLOS

La investigación de un peligro implica, por un lado, tener en cuenta las características intrínsecas del fenómeno (frecuencia, magnitud, intensidad, duración, etc.) en el área donde se produce, y, por otro, conocer la percepción que tiene la población acerca de dicho peligro. Esto permite entender la respuesta de la sociedad, que generalmente no es uniforme y varía según las costumbres, la capacidad de ajuste y respuesta del grupo, la intensidad de ocupación humana, los bienes y la tecnología disponible. Todos los aspectos de la cultura contribuyen a la adaptación y reajuste ecológico de un grupo humano a su medio.

Los estudios hechos por Burton, Kates y White (1978) confirman que cuando la gente se enfrenta al medio en situaciones especiales, de peligros extremos, manifiestan comportamientos que combinan la adaptación-biológica y cultural- con el ajuste -intencional o incidental-. Estas formas de relación son muy variadas. El modo más elemental, llamado absorción de la pérdida, es la capacidad que tiene el individuo para asimilar las pérdidas provocadas por un fenómeno peligroso sin ser consciente del evento. Está en los hábitos diarios de la gente y, por lo tanto, suele no estar en la memoria consciente. Por ejemplo, los daños que puede provocar una ola de calor (peligro natural) o bien ciertas situaciones de pobreza, entendida esta como peligro social .

Cuando la capacidad de absorción de la pérdida es excedida por algún peligro, los individuos pasan el umbral de la conciencia. En este caso la respuesta es pasiva. La pérdida es reconocida y tolerada, de ahí el modo llamado de "aceptación de la pérdida". Es lo que suele ocurrir en las comunidades en casos de terremotos o inundaciones. La gente tiene cierta capacidad para aprender a vivir con los peligros.

Cuando el grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com