EDUCACION PARA LA SALUD
Enviado por ELVA • 13 de Junio de 2014 • 4.544 Palabras (19 Páginas) • 273 Visitas
EDUCACION PARA LA SALUD
Los problemas de salud son distintos para cada grupo de edad. En el individuo joven, la principal causa de muerte, son los accidentes, que provocan una disminución de la fuerza de trabajo, creando cierto grado de dependencia en el caso de pacientes hospitalizados.
Otro de los problemas que con gran frecuencia se presentan es la enfermedad aguda, como por ejemplo: la infección del aparato respiratorio superior; pero es con el estrés con el que se desarrollan las úlceras gástricas y duodenales, pudiéndose llegar a conductas autodestructivas, como por ejemplo el abuso de drogas, alcoholismo o suicidio, que junto con los accidentes ya citados anteriormente comprenden las principales causas de muerte en el adulto joven.
En el adulto de mediana edad, las principales formas de enfermar son: enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar, artritis reumatoide, cáncer, diabetes, obesidad, alcoholismo, ansiedad y depresión; la mayoría de las cuales produce con frecuencia ingreso en Unidades de Atención Especializada.
En el anciano, las formas de enfermar tienen características peculiares, incrementándose las enfermedades de origen degenerativo como son: enfermedades cardiacas, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, edema pulmonar, enfermedad vascular (A.C.V., enfermedad vascular periférica), artritis, enfermedades cutáneas, y accidentes (caídas, quemaduras, intoxicaciones); causas todas ellas de largos periodos de encamación en los hospitales.
Es necesario pues, a la vista de las causas por las que los pacientes ingresan en nuestras unidades de encamación, y del tiempo que permanecen en ellas, realizar Educación para la Salud, bien de manera individualizada o en grupos mediante charlas o demostraciones de tipo práctico.
Analizaremos a continuación, algunos de los grupos de procesos que, por considerarlos los más importantes requieren Promoción de la Salud a través de Educación para la Salud:
a. Educación para la Salud y prevención del Cáncer
b. Educación del paciente con Patología Crónica
c. Educación del paciente sometido a Procesos Quirúrgicos
d. Educación para la Salud del paciente con Problemas Neurológicos
e. Educación para la Salud del paciente con Problemas Oculares
f. Educación para la Salud del paciente con Disfunción Auditiva
g. Educación para la Salud del paciente con Trastornos del Aparato Locomotor
h. Educación para la Salud del paciente con Patología Pulmonar
i. Educación para la Salud del paciente con Alteraciones Cardiovasculares
j. Educación para la Salud del paciente con Alteraciones Hematológicas
k. Educación para la Salud del paciente con Problemas Metabólicos y Endocrinos
l. Educación para la Salud del paciente con Problemas Digestivos y de eliminación
A continuación pasaremos a estudiar cada uno de los puntos citados, indicando para cada una de ellas las diversas actividades en Educación para la Salud y prevención que la Enfermería Médico-Quirúrgica realiza en la Atención Especializada.
A.- EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER
Este tema en la actualidad se trata mucho más abiertamente que antes. Es de resaltar la gran responsabilidad de las enfermeras en su prevención, ya que se tiene gran conocimiento del problema y un mayor contacto con el público, en el Hospital y en otros lugares.
Es responsabilidad de la enfermera detectar casos clínicos, y debe ser capaz de:
1) Aconsejar y dirigir a los pacientes al sitio adecuado.
2) Tener información sobre aquellos estados que predisponen a los individuos al desarrollo de la enfermedad.
3) Educar al público acerca de estos factores, (charlas, coloquios, demostraciones).
4) Sensibilizarse ante las necesidades del paciente, (temor, desconcierto, ansiedad, estrés).
5) Comunicar a los demás la importancia de hábitos saludables, y evitar situaciones que predispongan al cáncer.
B.- EDUCACIÓN DEL PACIENTE CON PATOLOGÍA CRÓNICA
La enfermedad crónica tiene variados efectos sobre los individuos y la familia. A los pacientes debe dárseles tiempo para hablar de sus preocupaciones y temores antes de enfrentarse a su nueva situación.
A veces una enfermedad crónica, puede amenazar la estabilidad emocional del individuo o del núcleo familiar. La duración de la enfermedad, las hospitalizaciones periódicas, y, el aumento de las cargas económicas, sociales y emocionales, son algunos ejemplos, de todo ello la enfermera ha de ser consciente cuando un paciente crónico ingrese en la Unidad de Hospitalización.
La enfermedad crónica evoluciona con el tiempo, los procesos pueden volverse irreversibles, la Prevención Secundaria se encargaría de la detección precoz de la enfermedad, y de intervenir rápidamente para frenar la evolución de la enfermedad. La Prevención Terciaria se encargaría de la rehabilitación según el estadio de la enfermedad, educar para prevenir complicaciones, mediante actuaciones específicas, adaptación individual funcional al máximo dentro de sus posibilidades.
Es en éstas dos últimas donde la Educación para la Salud es primordial y es en el Hospital donde pasa largas temporadas donde hay que realizarla.
C.- EDUCACIÓN DEL PACIENTE SOMETIDO A PROCESOS QUIRÚRGICOS
El paciente y la familia necesitan exponer sus temores sobre la intervención quirúrgica, y de todos es sabida la necesidad de estrecha colaboración con el paciente en el proceso quirúrgico. Todo ello nos va a permitir el intercambio dinámico de información en ambas direcciones; la enfermera ha de demostrar que se interesa por el paciente, lo que ayuda a disminuir la ansiedad presente en el proceso quirúrgico.
La persona que va a ser intervenida ha de saber que la ansiedad es una reacción normal ante una operación, se les debe permitir participar en las decisiones, ya que de esta forma tendrán la sensación de que controlan la situación preoperatoria y postoperatoria.
Enseñar es pues una importante misión de la enfermera en la Unidad de Hospitalización Quirúrgica, buscando que las personas se cuiden por sí mismas y sean independientes. Los pacientes necesitan saber el qué, el por qué y el cómo de las actividades que les ayudarán a recuperar un grado óptimo de funcionamiento después de la intervención. El aprendizaje ha de iniciarse al ingreso en la Unidad antes de la intervención,
...