El Aprendizaje De La Lengua En La Escuela Trabajo
Enviado por diver27 • 11 de Mayo de 2015 • 5.624 Palabras (23 Páginas) • 250 Visitas
El aprendizaje de la lengua en la escuela.
JUAN JAVIER JIMENEZ IÑIGUEZ.
GUADALUPE ZAC.
Lenguaje hablado y escrito
El lenguaje construye una parte sustancial de la teoría que del mundo tiene todo ser humano, y obviamente juega un papel central en la lectura. Las relaciones entre los aspectos productivos del lenguaje (hablar y escribir), y entre el lenguaje hablado y el escrito.
El conjunto de conocimientos básicos que un estudiante de lectura debe asimilar son relativamente fáciles de explicar y demostrar. Sin embargo, no siempre forman parte de la conciencia general de los educadores en el campo de la lectura.
Dos aspectos del lenguaje
Estructura superficial y estructura profunda
Existen dos maneras muy diferentes de hablar acerca del lenguaje hablado o escrito. Por una parte, se puede hablar acerca de su aspecto físico, de las características que pueden medirse tales como la sonoridad, duración o tono de los sonidos del habla, o el numero, tamaño o contraste de las señales impresas de lo escrito. Todas estas características que nos rodean pueden ser llamadas estructura superficial.
La estructura superficial es la “información visual” del lenguaje escrito.
Por otra parte, existe un aspecto del lenguaje que no puede ser observado ni medido directamente, y este es el significado. En constante con la estructura superficial, el significado del lenguaje, ya sea hablado o escrito, puede ser llamado estructura profunda. Los significados no se encuentran en la superficie del lenguaje, sino más profundamente en las mentes de los usuarios del lenguaje: en la mente del orador o escritor y en la mente del escucha o lector.
Estos dos aspectos diferentes del lenguaje, la estructura superficial física y la estructura profunda significativa, son de hecho completamente independientes. Pero de hecho la distinción entre la estructura superficial y la estructura profunda del lenguaje es crucial para una comprensión de la lectura por una simple razón: los dos aspectos del lenguaje están separados por un abismo.
El problema con las palabras
Los instrumentos científicos no pueden aislar el principio y el final de muchos sonidos o incluso palabras que escuchamos separadamente. El flujo real del habla es relativamente continuo y fácilmente cambiante. Los hablantes de otro idioma y los niños, tienen exactamente el mismo problema con el español.
Los niños aprenden a hablar produciendo grupos de palabras de palabras que utilizan como una palabra larga, o palabras individuales que usan como oraciones enteras. Que parecería que con frecuencia las palabras obtienen significado en virtud de su ocurrencia en oraciones. Es muy difícil ver qué significado podría tener una palabra aislada. Incluso los sustantivos, que parecerían ser la clase de palabras más fácil que explicar, presentan dificultades.
Todas las palabras comunes de nuestro lenguaje tienen una multiplicidad de significados, y las palabras más comunes son las más ambiguas. Las palabras más comunes de nuestro lenguaje, las preposiciones, tienen muchos sentidos diferentes y, en ocasiones, se les calumnia de tener “funciones” más que “contenido”.
Quizá el orden de las palabras es la clave.
Es una explicación común es que la gramática hace la diferencia; efectivamente, la teoría total de Chomsky señala que la sintaxis (el orden de las palabras es el puente entre la estructura superficial del lenguaje y su estructura profunda. Es que con frecuencia es imposible decir que se comprenden la función gramatical de una palabra en la oración en que ocurre. Esta complicada ambigüedad del lenguaje es la razón de que las computadoras no puedan traducir el lenguaje inteligentemente ni hacer abstracciones, aun cuando estén programadas con un “diccionario” y una “gramática”.
Las tres señales gramaticales de la forma pasiva el auxiliar son, terminación del participio edad y la preposición por.
Comprensión a través de la predicción
El lenguaje tiende a ser comprendido de la misma manera en ocasiones específicas por la misma razón que se comprenden en cualquier ocasión. El significado se extrae del lenguaje a través de la predicción, significa la eliminación previa de las alternativas improbables. La predicción no significa apostar todo a una suposición disparatada. La predicción simplemente significa que la incertidumbre del escucha o lector está limitada a unas pocas alternativas probables.
La predicción es la razón de que el cerebro normalmente no esté sobrecargado con la cantidad posible de alternativas en el lenguaje. La predicción es la razón de que raramente estamos conscientes de la ambigüedad: esperamos que el escritor o el orador probablemente señale y no solo contempero las interpretaciones alternativas.
Algunas implicaciones prácticas
Es fácil demostrar cómo se mantiene al tanto el cerebro de las palabras que identificamos cuando leemos. Este fenómeno es conocido como el lapso ojo-voz, un término que es un poco engañoso porque podría sugerir que el cerebro necesita más de un segundo para organizar en el habla los sonidos de la palabra particular que estamos mirando. La diferencia de tiempo no es tanto un reflejo de que tan distante esta el cerebro del ojo, sino de que tan adelante esta el cerebro de la voz. Desde luego, el lapso ojo-voz existe únicamente cuando podemos extraer sentido de lo que leemos.
Lenguaje escrito y lenguaje hablado
Del lenguaje escrito y el lenguaje hablado no son lo mismo. El habla y lo impreso no son lenguajes diferentes, comparten un vocabulario común y las mismas formas gramaticales, sino que, probablemente, contienen diferentes distribuciones de cada uno de estos. Generalmente se utilizan para propósitos muy diferentes y se dirigen a públicos muy distintos. La gramática y el vocabulario del lenguaje hablado en sí mismos probablemente varían.
Es lenguaje escrito, frecuentemente es un tema que demanda mejoría, desde reformar la ortografía hasta su total abolición en los textos introducidos a la lectura a favor del habla descriptiva. Sin embargo, que el lenguaje escrito es diferente del lenguaje hablado debido a que este se ha adaptado para ser oído mientras que el lenguaje escrito es más apropiado para leer.
La Lecto- Escritura En Las Interacciones: Una Busqueda De Las Dimensiones y Significados En El Contexto Social.
En el sujeto lector, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite: estimular su desarrollo cognitivo y lingüístico, fortalecer su auto concepto y proporcionar seguridad personal.
...