El Bullying En Mexico
Enviado por justcry • 25 de Noviembre de 2014 • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 403 Visitas
El Bullying En México
Bullying sinónimo de acoso escolar, es aunque no lo parezca un problema muy alarmante dentro de la sociedad ya que va desde un simple empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo un grupo de personas lo cual ocasiona daños psicológicos demasiado fuertes que pueden llegar a causar el suicidio de la victima.
Este problema se presenta en niños de todas las edades, aunque se da principalmente en infantes de entre 11 y 13 años. Esto a causa, muchas veces de lo que se vive en el hogar. Cabe recordar que “los niños son el reflejo de los padres”, es decir, sabemos que la familia es la primera institución moralizadora, donde un niño se desenvuelve, forma su carácter al imitar las conductas de los padres. Algo grave es la gran cantidad de familias que tienen problemas de convivencia que pueden ser originados por uno o mas problemas como son: Problemas económicos, problemas de adicciones, violencia intrafamiliar, poco tiempo de calidad y convivencia, corta edad de los padres y la irresponsabilidad de estos etc.
Al momento en el que los padres de familia empiezan a descuidar o incluso a atacar a sus hijos, les crean muchas inseguridades lo que los hace ó victimas muy probables de bullying por parte de sus compañeros ó niños muy agresivos con problemas para socializar y victimarios de sus compañeros.
El bullying se da principalmente en lugares donde el adulto desconoce la situación o simplemente no puede imponer orden. La victima, así mismo, tiene miedo de pedir ayuda a un adulto pues siente que el trato sea aun peor hacia su persona, debido a que le harán sentir que es “poco hombre” (en caso de un varón) o “niña tonta” (en caso de una mujer) al no poder resolver sus problemas el/ella mismo(a). Las consecuencias de esta clase de comportamiento tienen dos vertientes, una hacia la victima y otra hacia el agresor.
Actualmente de manera directa o indirecta, nuestra sociedad fomenta la discriminación. La diversidad de costumbres en las distintas culturas, implica a veces que lo que a algunos les parece correcto, para otros pueda no serlo. La tolerancia juega un papel muy importante en la aceptación de tal diversidad. La discriminación es un conjunto de acciones con las que hacemos sentir menos a otras personas, dañando su autoestima; se puede dar de distintas maneras y por diversos factores como el color de piel, la manera de vestir, la apariencia física, entre otros. En este ensayo hablaremos del bullyng el cual también es conocido como acoso escolar. En primer término habremos de determinar lo que es bullying.
Definición de bullying
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. El bullying se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más personas contra otra u otras. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos o agresiones, y así tenerlo bajo su completo dominio. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. Anteriormente la palabra bullying no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en los hogares e instituciones educativas, lo que lleva a las víctimas a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, por tal motivo es que ahora se está hablando más del tema.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo. No existen diferencias en lo que respecta a la víctima o al agresor. El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolareases bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas.
Tipos de bullying Físico
Consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones agolpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos. Verbal: es el más habitual. Ya que las palabras tienen mucho poder y dañan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, llamadas o mensajes telefónicos ofensivos. Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo y así lograr dominio sobre la víctima, o simplemente para obligarla a hacer cosas que no quiere ni debe hacer. Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar; ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades cotidianas. Sexual: Es cuando se presenta una inducción o abuso sexual. Esta práctica que se vuelve frecuente en las instituciones educativas se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs, redes sociales correos electrónicos. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Causas generadas del bullying
Las causas que generan el bullying pueden ser de varios tipos entre las principales se encuentran: Personales: Una persona que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.Adquiereesta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.Sesiente
...