Bullying En Mexico
Enviado por loca16 • 21 de Mayo de 2014 • 2.965 Palabras (12 Páginas) • 248 Visitas
BULLYING
INTRODUCCIÓN
Al hablar de problemas de conducta en la escuela comúnmente se hace una referencia a problemas de control de la agresividad. Este es un problema que preocupa a profesores, a padres y a los propios niños. Las conductas agresivas parecen demasiado frecuentes, por lo que es necesario intentar disminuirlas.
Esta actividad de violencia se da más en el área educativa y como todos en algún momento de nuestra vida pasamos por esta etapa, se pueden tener algunas causas probables de lo que es estas malas acciones de los adolescentes de nuestro país. No es hasta hace algunos años que, a todo lo que se refiere al acoso escolar se le denomino el nombre de Bullying. Se optó por evaluar este fenómeno de violencia escolar con toda una finalidad, de que la sociedad se enterara e involucrara en lo que es en verdad este fenómeno e identificara cómo abordar la situación ya sea como víctima, victimario. Los victimarios, victimas y padres familia son los más afectados de la violencia en instituciones escolares, además de personas que tienen alguna relación con alguien que está pasando o ha pasado por esta situación problemática
La agresividad infantil es uno de los problemas que más invalidan a padres y maestros puesto que se asocia a manipulación y rebeldía y no se sabe muy bien cómo se debe actuar ante niños con estos comportamientos, lo cual dificulta el necesario cambio de sus conductas.
Hoy en día el bullying es un problema que se da en la mayor parte de las escuelas de México es una forma de agresión de compañeros que se sienten superiores a otros y gozan de avergonzar a los demás y de maltratar físicamente y constantemente; también baja la autoestima de la víctima tanto en su rendimiento escolar se ve reflejado como en su miedo de perder las ganas de querer ir a la escuela pues es amenazado para no decir nada.
El que hace bullying está cometiendo una grave falta de valores e inmadurez y además de ser penado es una forma de violencia que se da cada vez más y que se puede evitar y también podemos terminar con esto.
El maltratar ya sea verbalmente o físicamente se considera bulling no debemos tener miedo a hablar
A continuación conoceremos más acerca del bullying
ANTECEDENTES:
A nivel escolar, cifras oficiales indican que cuatro de cada 10 alumnos, cuya edad oscila entre los seis y 12 años, han sufrido una agresión física de un compañero.
Por ello, la CNDH subraya su compromiso con la protección de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad y en especial con la niñez mexicana.
La CNDH promueve y difunde la cultura de respeto a los derechos humanos en la población infantil.
Entre los principales derechos que deben ser respetados están a la salud, educación, alimentación, vivienda y a una vida libre de violencia.
Mediante el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, la Comisión Nacional realiza diversas acciones encaminadas a promover el conocimiento de esos derechos desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia.
Lleva a cabo programas de formación, capacitación, seminarios y conferencias, en los que participan niños, padres de familia y servidores públicos.
Durante 2011, el Organismo nacional efectuó diversas actividades en las entidades federativas, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del respeto a los derechos de la niñez para formar una sociedad no violenta.
Morelia, Mich., 10 de abril de 2012.- Ante la desatención de padres de familia, maestros y autoridades educativas, seis de cada 10 niños se encuentran en riesgo de sufrir de bullying, reconoció la secretaria de Educación en el estado, Teresa Herrera Guido quien precisó que el problema debe atenderse de manera coordinada con todos los involucrados en el sector educativo.
Si no supervisamos a los niños cuando ven la televisión o cuando están frente a una computadora, es una desatención de la que también tenemos consecuencias, ya que 6 de cada 10 menores están en riesgo de padecer bullying” puntualizó la funcionaria estatal.Agregó que este problema no es característico de un nivel socioeconómico ni geográfico en especial, ya que está permeando en los diferentes niveles, por lo que una alternativa de solución para disminuirlo está a través de los medios de comunicación.
Cabe señalar que el término bullying se le ha adjudicado al problema de agresiones físicas, psicológicas y verbales que se registra entre los estudiantes, de los cuales se calcula que un 40 por ciento de los alumnos del nivel básico de educación lo padece, mientras que el porcentaje se duplica a un 80 por ciento entre los estudiantes de preparatoria, según declaraciones del diputado José Eleazar Aparicio Tercero, quien es integrante de la comisión de Educación del Congreso del Estado.
MARCO TEORICO:
Hutchinson (1973) citado en Renfrew (2005), nos indica de la forma siguiente: “Por ejemplo, en algunas escuelas, el alto índice de asaltos a los jóvenes ha obligado a hacer una revisión en busca de armas a la entrada de la escuela y a extremar la vigilancia policíaca en los corredores. A los niños pequeños se les enseña a agacharse bajo los pupitres en caso de escuchar disparos. Los consejeros son requeridos una y otra vez para ayudar a los compañeros de clase de un niño asesinado en las calles.
En los edificios de oficinas, las secuelas de ataques por compañeros de trabajo armados con rifles de asalto incluyen la provisión de servicios psicológicos e instrucción de autoprotección para los sobrevivientes. A los supervisores se les enseña a reconocer las señales de tensión extrema y cómo manejar situaciones peligrosas” (Renfrew, 2005: 11)
Los datos que sobre este fenómeno se aportan pueden ser significativos: la American Psychological Society (Sociedad Psicológica Americana) en 1992 clasificó a la violencia como una de las seis áreas problemáticas principales del comportamiento humano que deben abordarse (Renfrew, 2005: 12): Rojas Marcos (1996: 95) expone algunos datos que reflejan, de alguna manera, la magnitud del problema en el mundo occidental, sobre todo en Norteamérica aunque Europa y España parecen seguir el mismo incremento.
La teoría de la Frustración de Dollard y Miller (1938), señalaba que cualquier agresión puede ser atribuida a una frustración previa. Este estado de frustración producido por la no obtención de una meta provocaría la aparición
...