ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying En México


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

BULLYING EN MÉXICO

El Bullying Escolar en México

La palabra Bullying como se conoce comúnmente es una palabra que proviene del vocablo Holandés y significa acoso.

El acoso escolar en México ha existido desde siempre pero en realidad no se le había dado la importancia que necesita para ponerle un freno, es alarmante como los menores tienen que lidiar con este problema muchas veces psicológico y otro peor aun… físico. El incremento es alarmante en persecuciones y agresiones a los escolares.

El Bullying está presente en cualquier lugar y no respeta clases sociales ni sexo, con frecuencia vemos alguna nota en el periódico o en la noticias y lo vemos tan lejos a nuestros hogares que no pensamos que en cualquier momento puede afectar a algún integrante de nuestra familia.

Es importante hacer un análisis sobre el porqué se comete esta violencia, el agresor acosa a su víctima cuando se encuentra solo, en los baños, en el patio de la escuela, en los pasillos, camino a casa etc. Nunca lo harán frente a las autoridades escolares por eso ellos no se dan por enterados.

Muchas veces crean grupos para asustar más a la víctima este problema no solo se trata de empujones o comentarios ofensivos de menor grado sino de serios problemas que pueden provocar grandes daños emocionales.

Es de suma importancia conocer las actividades de nuestros hijos o nuestros familiares cercanos en edad escolar, conocer a sus amistades y platicar sobre cómo les fue en su día de escuela.

Esta situación problemática se ha vuelto frecuente en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria.

Existen distintas tipos de bullying:

* Sexual: Es cuando se presenta un asedio, o abuso sexual.

* Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

* Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

* Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,

* manipulación y amenazas al otro.

* Físico: Hay golpes, empujones.

Las causas que llevan a que el niño que actué de manera violenta es porque tiene algún problema en su familia, muchas veces el refleja el comportamiento de sus padres, si ve que hay problemas de violencia en casa como que sus padres se peleen a golpes o se insulten tan solo él se comportará de la misma manera y siempre buscará alguien de perfil débil para lograr su objetivo.

Todo aquel niño agresivo se comportara de esa manera porque tiene alguna ausencia paternal, maternal o afectiva, siempre sucede esto con niños que no tienen atención por parte de sus padres o incluso este comportamiento se puede deber a que hay algún problema aun mayor como algún abuso sexual por parte de algún familiar o humillación por parte de los padres o hermanos.

En las escuelas con grupos grandes se puede dar más este caso de acoso o abuso entre alumnado pues no siempre es posible darle la atención a todos los niños que asisten a las instituciones.

La falta de enseñanza de valores en las escuelas o la falta de límites es una causante a este mal que aqueja a los niños.

Es muy importante que se tomen cartas en el asunto ya que si se deja sin atención este puede ser un problema mucho mas fuerte ya que los niños agresores pueden llegar a ser los futuros delincuentes, o las futuras parejas violentas o aun mas peligroso pueden ser abusadores sexuales.

El acoso escolar en México o 'bullying'

El bullying es un término cada vez más empleado, aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holandés y significa acoso, se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en la escuela. México no es una país exento de este fenómeno y la SEP ha comenzado a llevar a cabo programas para combatirlo.

El término bullying también se refiere a un desequilibrio de fuerzas, donde una agresor intimida a una víctima, hay distintas clases de agresiones que pueden ser de tipo:

Verbal: con insultos, apodos o difamaciones.

Física: con golpes, rasguños o empujones.

Psicológica: haciendo sentir a la víctima insegura.

Social: haciendo sentir a la víctima rechazada de un grupo.

El bullying es una realidad que debe erradicarse desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la sociedad, como padres se debe estar muy al pendiente de señales presentes en los pequeños que ayuden a detectar si son víctimas de acoso escolar.

Algunos signos de acoso para preocuparse:

Cambios bruscos de estado de ánimo, notar al menor deprimido, irritable o angustiado.

*Cambios en los hábitos alimenticios: comer de más o comer poco.

*Decir pretextos para no ir a la escuela.

*Se sienten enfermos constantemente.

*Quieren cambiarse de escuela.

*Se vuelven retraídos.

*Presentan moretones o rasguños.

*Problemas para conciliar el sueño.

¿Qué hacer ante el bullying?

Ante cualquier signo que haga pensar que los hijos son víctimas de acoso se debe hablar con el menor y procurar que exprese cómo se siente, así como tratar de entender porque se ha estado comportando así.

En caso de comprobar que si se está cometiendo acoso escolar, se debe acudir inmediatamente a las autoridades escolares para tratar de solucionar el problema, primero con el profesor de grupo y si éste no hace algo al respecto, con la dirección; en caso de no contar con el apoyo de la escuela para ayudar a resolver el conflicto, se debe considerar seriamente cambiar al menor de escuela.

Estadísticas

Según la Secretaría de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com