El Bullying
Enviado por MaySanJuan • 12 de Mayo de 2014 • 630 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
EL BULLYING
JUEGO PARA UNOS, DESGRACIA PARA OTROS
El BULLYING, otro problema de nuestra realidad social; problema que afortunadamente, está siendo tratado, pues las personas han comprendido todas las complicaciones que originaba en la vida de los involucrados. Sí, el Bullying afecta de forma negativa a las víctimas, aunque debemos ser consientes que no son solo las victimas las que participan en este acto intimidante, también se necesita de un agresor y de aquellas personas a las que llamamos “observadores” que en muchos casos prefieren sólo callar y en ocasiones apoyar a los agresores convirtiéndose en sus cómplices. Pero… ¿Por qué la sociedad ha decidido revelar las voces reprimidas y ahogadas de las víctimas? Por qué han decidido tomar medidas de concientización? Es entendible, pues la tragedia y tortura que viven las personas afectadas ha pasado los límites menos imaginables.
Como es el caso de CAMILA SÁNCHEZ de 12 años, era una adolescente de baja autoestima que era víctima de Bullying en su escuela, ya que sufría de sobre peso. Sus compañeros la maltrataban física y psicológicamente por su estado físico. Fueron tantas noches de profunda tristeza, de pensar por instantes ¿Por qué a mí?, de no importarle su vida. El fin de esta historia no conto con la suerte que tiene muchos casos de agresión, la joven decidió quitarse la vida con medicamentos que supuestamente le harían perder peso, ella… perdió mucho más.
La palabra BULLYING describe un modo de trato entre personas, su fin es acosar, hostigar, obstaculizar y agredir a alguien. Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que cumple el objetivo de someter a la persona, hasta tal punto de causarle grandes problemas no solo académicos y sociales sino en su salud mental. Por tanto es de gran preocupación y de interés para las comunidades actuales, puesto que someter a un individuo puede ser un proceso de represión de problemas, aun mas cuando las victimas están en desventaja y de alguna manera se sienten culpables de la situación.
Observemos, el problema no solo es la falta de aceptarnos tal cual como somos, sino la ausencia de valores como el respeto y tolerancia en estas nuevas generaciones. Es simplemente aceptar a nuestros “semejantes” y al señalar semejantes se quiere deducir que todos sentimos temor o miedo, felicidad, soledad o tristeza… Todos de una u otra manera nos afectan el trato de los demás.
Las victimas sufren un deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar, con repercusiones negativas en su parte emocional y psicológica. Pero ¿qué se gana con el sufrimiento de los demás? En esta sociedad parece que mucho… Porque el bullying puede representar solo un pequeño problema en comparación con otros tipos de violencia.
El bullying puede significar para el agresor un pequeño juego, se divierten
...