El Celular En La Escuela
Enviado por urmisamachai • 18 de Mayo de 2015 • 7.947 Palabras (32 Páginas) • 543 Visitas
Estudio del uso de teléfonos móviles en el sistema educativo público: ¿Recurso didáctico o distractor pedagógico?
“Uso de teléfonos móviles en el sistema educativo público: ¿Recurso didáctico o distractor pedagógico?”
Preguntas de investigación. ¿Cuánto ha crecido el uso del celular en el sistema educativo público? ¿Existe una correlación entre los programas sociales –subsidios de paquetes escolares- y el crecimiento de celulares? ¿Son los celulares un distractor pedagógico o un recurso didáctico?
Aspectos metodológicos. • Previo al estudio cuantitativo, se realizaron al menos visitas y observaciones cualitativas • Para el muestreo se consideró alumnos de entre 15 a 16 años de la escuela Normal manuel Belgrano de la ciudad de Santiago del Estero, dentro y fuera de las escuelas, logrando cubrir la muestra representativa diseñada.
INTRODUCCIÓN. Dentro del complejo entramado social, es fácil encontrar fenómenos sociales dignos de un análisis científico, fenómenos que ponen de manifiesto las incongruencias que se viven día a día en la interioridad del aparataje de la escuela pública. Un ejemplo que evidencia la argumentación sobre la necesidad de la presente investigación, radica en concebir que en el mundo moderno, el elemento tecnológico de hoy se vuelve omnipresente en gran parte de la cotidianeidad, en donde es imperantemente necesario tener algún dominio básico de tecnologías e informática para sobrevivir a los diversos avatares postmodernistas; uno de esos avatares, son los teléfonos celulares, los cuales se han convertido en parte integral de la vida diaria. Las personas de todas las edades confían en ellos para la comunicación y el entretenimiento. Sin embargo, algunas personas no están de acuerdo sobre si los teléfonos móviles son adecuados para ciertos lugares, como el salón de clases. Es importante que los padres de familia, maestros y estudiantes entiendan los efectos nocivos de los teléfonos celulares en las escuelas, argumento más que valedero para emprender la titánica labor de investigación sobre el fenómeno antes mencionado. Surge entonces la interrogante…
¿Cuál es la importancia de elaborar una investigación que aborde la temática del uso de la telefonía celular en el sistema educativo? Más allá de las implicaciones económicas que tiene el uso de la telefonía celular en jóvenes en edades escolares, es imperante argumentar que los estudiantes
siempre están bajo una presión académica que les obliga a desempeñar un buen actuar académico y conductual en la escuela, como resultado directo de esta presión, el estudiante podría de manera ocasional hacer trampa en una prueba, tomar fotografías inapropiadas durante las actividades escolares o convertir los recursos tecnológicos en elementos distractores de la clase; por lo tanto, se argumenta que los teléfonos móviles son capaces de algo más que llamar y enviar mensajes, los estudiantes pueden acceder fácilmente a Internet, generar acoso cibernético como un elemento derivado de la violencia escolar o peor aun cuando se usa el teléfono celular como medio de comunicación entre estudiantes para cometer un hecho delictivo que contraviene el orden social dentro del recinto escolar. La importancia de una investigación sobre el uso de celulares en la escuela salvadoreña, radica que dicha investigación intentara demostrar que los estudiantes que usan teléfonos celulares en el recinto escolar, no pueden concentrarse en la lección si están ocupados en el envío de mensajes en sus teléfonos. Por lo que, dicho comportamiento afecta negativamente el ambiente de la clase, además distrae a los profesores y estudiantes que están tratando de concentrarse en la lección. Si un estudiante se centra en los mensajes de texto, es incapaz de absorber la información que está siendo demostrada por el docente en el momento de la clase. Desde otra panorámica social, se puede argumentar que otro elemento derivado del uso de teléfonos celulares en la escuela, está fuertemente vinculado con la violencia escolar, específicamente en el Acoso Cibernético, el cual se manifiesta cuando los estudiantes han usado sus teléfonos para avergonzar a sus compañeros o maestros. Por ejemplo, los estudiantes pueden grabar las peleas escolares y publicarlas en Internet, además los estudiantes pueden grabar a sus maestros perdiendo los estribos y luego lo publican en sitios como YouTube. El sentido común dictaría que estos actos pueden ser humillantes para las víctimas y perjudiciales para la reputación de la escuela.
Como argumentación final, se considera imperante intentar desfragmentar esta complejidad social propia de la institución educativa moderna, la cual dentro de sus aulas intenta educar, pero a la vez lucha contra un sistema social que busca un desaprendizaje del andamiaje de valores morales tan necesarios en la acción formativa. Por lo anterior expuesto, es necesario señalar que a pesar de que las desventajas de los teléfonos celulares en las escuelas son bastante evidentes, la decisión de regularlos o prohibirlos corresponde a cada escuela, sin embargo algunas instituciones prohíben los teléfonos celulares, existen otras que se muestran indiferentes a estos, debido a la presión ejercida por los padres que afirman que los celulares son importantes para la comunicación de emergencia. Aun y cuando, está plenamente comprobado que los teléfonos celulares son considerados una alteración para el diario vivir en la escuela y el aula, el uso de los aparatos o componentes telemáticos sigue creciendo día a día, contradiciendo a una sociedad que argumenta ser pobre pero que dispone de dichos dispositivos dentro de los cánones que impone la moda y el consumo; por lo tanto, el método disruptivo de hablar por teléfono celular dentro de la escuela con otros compañeros mediante el uso de mensajes de texto es un incordio para educadores que se oponen a que los estudiantes usen teléfonos celulares, por lo que no es difícil observar que los estudiantes
1.1 Objetivos de la Investigación
1.2.1 Objetivo General
Demostrar por medio de padres y docentes que se puede controlar el uso de celular en niños y adolescentes mediante normas y restricciones.
1.2.2 Objetivos Específicos
• Determinar normas y restricciones en el uso el celular.
• Observar o vigilar el comportamiento del niño sobre el uso del celular.
• Crear charlas de manera informativa para el uso adecuado del celular.
• Verificar el cumplimiento de dichas normas.
1.3 Justificación
La comunicación es un proceso útil para el desarrollo de cada individuo. En la actualidad existen muchas formas de comunicación que acortan distancias, siendo el celular
...