ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Error de Descartes.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 9

El Error de Descartes.

-Primera Parte-

A mediados del siglo XIX existió un caso que revoluciono la manera de pensar de muchas personas a nivel ciencia-fisiología su controversia duro un aproximado de un siglo y medio para dar ideas más  concretas del mismo. Phineas P.Gage un hombre de veinticinco años de edad que sufrió un accidente en su trabajo (como capataz de construcción de vías), atravesándole una barra de hierro el cráneo. En unos meses se reincorporó a su vida normal, manteniendo sus capacidades pero habiendo cambiado su personalidad y su nuevo carácter. Su vida tomo un rumbo diferente, su relaciones sociales ya no eran como de costumbres. Antes de su tragedia podía decirse con seguridad que era una persona muy responsable, se convirtió en irreverente, caprichoso, vacilante, despreocupado, entre otros muchos cambios. Este caso mostró que las convenciones sociales y normas éticas podían perderse como resultado de una lesión cerebral.

Gage además perdió algo genuinamente humano: la capacidad de planificar su futuro Según el equipo de Hanna Damasio, fue la lesión de la corteza pre-frontal lo que comprometió su capacidad de planificar. Sufrió un cambio radical de personalidad, sin que sus facultades mentales se vieran afectadas. Este caso puso sobre la mesa el hecho de que el juicio ético, algo tan cercano al alma, pudiera depender de una parte tan específica del cerebro.

El siguiente caso que muestra Damasio es más actual. Se trata de Elliot, un paciente al que hubo que extirparle un Meningioma (tumor cerebral que generalmente es benigno pero que hay que extirpar porque, a causa de su crecimiento, puede causar la muerte). A Elliot hubo que extirparle el tejido dañado del lóbulo frontal. Sus capacidades parecía que hubiesen quedado bien. Lo mismo el lenguaje. Pero su personalidad cambió y se hizo incapaz de concebir planes. Se podría decir que su libre albedrío estaba afectado.

Las estructuras afectadas tanto en Gage como en Elliot eran las necesarias para que el razonamiento culminara en la toma de decisiones. La conducta social y el defecto en la toma de decisiones era compatible en ambos con una base normal de conocimiento social y con funciones neuropsicológicas intactas, tales como la memoria convencional, el lenguaje, la atención básica la memoria operativa elemental y procesos racionares fundamentales. Es más, no cabía duda que en el caso de Elliot el defecto estaba acompañado por una disminución de la reactividad emocional y del sentimiento

Dice Damasio que tenemos una desafortunada herencia en la distinción que hacemos entre enfermedades del cerebro y de la mente, o entre problemas neurológicos y psicológicos. Se suele decir que hay que ser racional y lo irracional se cree que son las emociones. Pero la reducción de las emociones puede constituir una causa igualmente importante de comportamiento irracional. Las emociones son necesarias para razonar.

Las lesiones en la corteza frontal pueden dejar intactas las capacidades mentales pero menoscabar las emociones y sentimientos y esto puede deteriorar la vida social del sujeto.

Otra consecuencia de este tipo de lesiones es la anosognosia (no reconocer que uno está enfermo). Es una pérdida cognitiva y no una defensa psicológica. Es una falta de preocupación por su situación. No se siente emoción ninguna.

Su primera preocupación fue investigar si nuestras observaciones de Elliot se confirmaban en otros pacientes. Resultó ser el caso. Hasta la fecha hemos estudiado doce pacientes con lesiones pre-frontales del tipo que hay en Elliot; en todos ellos he encontrado que la toma defectuosa de decisiones se combina con la chatura emocional y afectiva. Donde atención, memoria e inteligencia y lenguaje siguen tan intactos que no se puede recurrir a ellos para explicar los errores del  juicio del paciente.

Por lo tanto, sobre la base de la documentación histórica, y de las pruebas recogidas en nuestro laboratorio, llegamos a las siguientes conclusiones provisorias:

1. Cuando la lesión compromete el sector ventromedial, el daño bilateral en las capas corticales pre-frontales se asocia siempre con deterioros de razonamiento/toma de decisiones, y de emoción/sentimiento.

2. Cuando los deterioros de razonamiento/toma de decisiones, y de emoción/sentimiento se destacan en un perfil neuropsicológico por otra parte intacto, la lesión es más extensa en el sector ventromedial; el dominio personal, social es el más afectado.

3. En los casos en que el daño pre-frontal incluye una lesión tanto o más extensa en los sectores dorsales y laterales que en la región ventromedial, el deterioro racional/ decisorio no se limita al terreno personal/social. En general ese menoscabo, así como la mengua de emoción/sentimiento, se acompaña de defectos en la atención y en la memoria operativa, como se ha comprobado mediante exámenes con objetos, palabras o números

La investigación es abundante en mostrar que la lesión de los lóbulos frontales imposibilita emociones normales y con esto la degradación de las relaciones sociales de los pacientes con su entorno.

Los estudios sobre animales han revelado que lazos similares comprometen algunas de las mismas zonas cerebrales. Combinando los indicios de investigaciones en animales y en humanos podemos detallar ahora algunos hechos acerca de los  roles de los sistemas neurales que hemos identificado.

-Segunda parte-

Describe la base neural del conocimiento y su dependencia de las imágenes; da una detallada explicación de cómo el cuerpo y cerebro están integrados mediante circuitos bioquímicos y neurales que se conectan mutuamente por dos rutas principales; primero por los nervios periféricos sensoriales y motores, segundo por el torrente sanguíneo, que transporta señales químicas, como hormonas, neurotransmisores y moduladores.

Organismos tan complejos como el nuestro también general respuestas internas, como son las imágenes (visuales, auditivas, etc.) que son ordenadas por el proceso llamado pensamiento y se estructuran en frases. Damasio dice de las imágenes que son la base de la mente. Si no hubiera cuerpo no habría cerebro ni tampoco mente, la mente forma parte del cuerpo.

El conocimiento objetivo que se requiere para el razonamiento y la toma de decisiones llega a la mente en forma de imágenes. Equipos de investigación han descubierto que la rememoración de imágenes visuales activa las cortezas visuales iniciales, entre otras partes. El pensamiento está formado en gran parte por imágenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (121 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com