El Espacio Como Ambiente De Aprendizaje
Enviado por fradith • 13 de Mayo de 2013 • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 650 Visitas
INTRODUCCION
En la actualidad, el concepto de espacio es una palabra polisémica, la cual posee muchos significados (volumen, dimensión, cielo, amplitud, ambiente, capacidad, desahogo, medida, sitio, anchura, holgura, lugar, firmamento, extensión, cosmos, universo), pero la que más se asemeja al trabajo que vamos a desarrollar aquí, es lo que se define como “El espacio escolar como ambiente de aprendizaje”
El espacio debe ser un elemento más de la actividad docente y, por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos que el ambiente del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación para el maestro y la maestra. Incluye las características arquitectónicas, que deberían estar al servicio del proyecto educativo del centro y sus modelos didácticos, aunque la realidad suele ser la contraria, es decir, es el edificio el que condiciona el programa y las actividades, así como los modelos de aprendizaje.
Este ensayo tiene como propósito compartir concepciones sobre la organización de un aula escolar, conocer cuáles son las preferencias de alumnos y maestros (en dónde preferirían trabajar), hacer una comparación entre lo real y lo ideal de la organización del espacio y clima de trabajo, saber cuáles son los espacios en los que se trabaja comúnmente en las escuelas, además de proponer información que ayude a organizar mejor nuestro salón.
La organización del espacio escolar, es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.
Las funciones principales del espacio escolar son:
-Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y buena acústica.
-Crear un ambiente agradable (relación maestro- alumno, alumno-alumno, alumno-maestro), para desarrollar relaciones interpersonales.
-Facilitar las funciones del currículum.
Tomaremos en cuenta cuales son los factores internos y externos que influyen en el espacio escolar, estudiaremos a algunos autores que hacen referencia al tema del cual estamos hablando y propondremos actividades que ayuden a mejorar esta problemática.
Por eso, entendemos que la organización y planificación del espacio educativo debería ocupar un lugar destacado en la formación inicial del profesorado, puesto que es un factor didáctico que nos permite facilitar la consecución de metas y objetivos educativos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elegimos el tema “el espacio escolar como ambiente de aprendizaje” debido a que en la institución en la que llevamos a cabo nuestras prácticas profesionales hemos observado que los espacios son muy pequeños y reducidos lo cual dificulta a los niño moverse con libertad y a las educadoras se les dificulta realizar algunas actividades.
En el ámbito educativo el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula, es por eso que De Pablo dice que hablar de un buen espacio escolar “Se trataría de proyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir. Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida” (De Pablo, 1999; p.8).
El ambiente es una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecen el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico, además en el ambiente se desarrolla la autonomía el autocontrol, la iniciativa, el pensamiento concreto y literal, se potencia el lenguaje, el pensamiento abstracto, la motricidad gruesa y fina, entre otros; por otra parte para los pequeños, el ambiente físico es primordial. El tamaño del salón y las áreas de juego exteriores, el color de las paredes, la clase de muebles y de piso, la cantidad de luz y el número de ventanas, todo influye en el aprendizaje; es por esta razón que nosotros elegimos el tema “el espacio escolar como ambiente de aprendizaje”, debido a que el espacio forma parte inherente de la calidad de la educación y del aprendizaje.
EL ESPACIO ESCOLAR COMO AMBIENTE DE ARENDIZAJE
Hablar de espacio en la organización escolar, no sólo implica la consideración del medio físico, sino de las interacciones que éste posibilita o dificulta, de modo que la organización del espacio caracteriza la forma en que los alumnos y profesores trabajan y, por ello, se ha considerado condicionante de los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyéndose en el concepto más amplio de ambiente, y
Los espacios se deterioran y no son reparados con presteza, siendo una tarea difícil cualquier reforma urgente como la referida, por ejemplo, a la eliminación de barreras arquitectónicas. La mayoría de los centros ofrecen dificultades para los alumnos con problemas de inmovilidad ya que no cuentan con ascensores, ni rampas, ni tampoco con puertas que permitan la entrada de sillas de rueda.
La dificultad que el profesor encuentra para mantener el orden, entendido de esta manera es enorme ya que implica el control de cada uno de los alumnos que tiene en la clase. No se trata del número de alumno porque, a pesar de que la ratio en las escuelas ha disminuido considerablemente, el control a mejorado; sencillamente, no es posible ejércelo sin traspasar la responsabilidad a los propio alumnos. Pero se intenta mantenerlo pretendiendo que todos los alumnos hagan lo mismo y al mismo tiempo. Esta situación que describimos, basándose en observaciones directas, ha sido explicada por varios autores como es el caso de Escolano (2000:2005), quien ha señalado cómo “la arquitectura escolar, además de ser un programa en parte invisible y silencioso que cumple determinadas funciones culturales y pedagógicas, puede ser instrumentada también en el plano didáctico, toda vez que define y acota el espacio en que se lleva a cabo la educacion formal y constituye un referente pragmático que es utilizado por los maestros y por los autores de manuales
...