El Fideicomiso
Enviado por Raquel1403 • 31 de Marzo de 2015 • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 284 Visitas
FIDEICOMISO
Es el acto mediante el cual una o varias personas, transfieren derechos de propiedad u otros derechos a una o varias personas jurídicas, para la constitución de un patrimonio separado cuya administración será realizada en beneficio propio o de otra u otras personas.
PRESENTACIÓN
TRABAJO:
FIDEICOMISO
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo principal transmitirles un aprendizaje sobre este moderno término que se acuña hoy en día: Fideicomiso el cual es un Acto en el que intervienen una o más personas y consiste en traspasar derechos de propiedad a otras personas con el objetivo de crear un Patrimonio a favor de esta.
En el trabajo expuesto a continuación le brindamos información oportuna y actual sobre el Fideicomiso a través de fuentes viables y Seguras, para que puedan entender de forma clara y detallada acerca de este término: Conocer su Historia, La Ley que lo Rige 189-11 y los diferentes tipos de Fideicomiso que esta establece, sus características, y algo muy importante que se necesita para fungir como Fiduciarios y cuáles son las Obligaciones Principales que tienen que cumplir; entre ellas están:
• Declaración del Impuesto sobre transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
• Pago del Impuesto sobre transferencias Inmobiliarias.
• Pago y declaración del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI).
• Remisión mensual del Formato 606.
• Declaración Informativa del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Los fideicomisos no están obligados a pagar ISR, pero deben remitirla declaración informativa anualmente.
HISTORIA DEL FIDEICOMISO
El origen del fideicomiso moderno se encuentra en la fiducia o fidecommissum del Derecho romano, una institución creada en el marco del derecho sucesorio y al amparo de una pieza clave del modelo, la relación de confianza. Así, el fideicomitente encargaba al fiduciario la entrega de un patrimonio hereditario concreto a una persona, el fideicomisario. Para constituir un fideicomiso no existió, en principio, requisito alguno de forma: bastaba la voluntad del fideicomitente y la aceptación del fiduciario. Si la relación de confianza se quebraba, el fideicomitente podía revocar el fideicomiso en cualquier momento. Como inconveniente, si el fiduciario hacía mal uso sobre el patrimonio, resultaba muy difícil a las partes reclamar. Con la llegada del Imperio, se trató de solventar este último problema creando una jurisdicción especial de pretores fideicomisarios encargados de velar por el cumplimiento preciso de la voluntad de los fideicomitentes. Con el tiempo, la figura del fideicomiso decayó y prácticamente se asimiló a los legados, aunque los fideicomisos siguieron ajenos al testamento, mientras que el legado debía constar en él.
El fideicomiso sirve de marco y sustento jurídico para la asignación de beneficios económicos derivados de la propiedad de ciertos bienes, conforme a la voluntad de su dueño y con efectos hacia el futuro. Es un modo de disposición de la propiedad que "ata" los bienes a un destino determinado, en interés de personas distintas de aquella que recibe la propiedad. Su interés práctico deriva precisamente de tres atributos: Los bienes en cuestión son enajenados por su dueño, quien los transfiere "a título fiduciario". No es lo mismo que la transmisión de la propiedad a título oneroso o gratuito, pero se trata de un acto de disposición del titular. La transferencia "a título fiduciario" rodea a los bienes de inmunidad respecto de los acreedores de quien los recibe, así como de los acreedores del dueño original y de los destinatarios finales de los bienes. Los bienes quedan amparados por un régimen de administración conforme a su naturaleza y al destino previsto. El fideicomiso sirve para instrumentar donaciones en vida del instituyente y también para establecer disposiciones de última voluntad o a instituciones de beneficencia y entidades de bien público que aprovechan el beneficio para su objeto específico. El fideicomiso sirve para articular las relaciones de índole comercial que deseen crear entre sí, el dueño original de los bienes y sus contrapartes en un negocio, el fideicomiso cobija con igual facilidad tanto operaciones individuales promovidas por empresas constructoras de edificios y viviendas, como grandes fondos de inversión con multitud de participantes. El contrato de fideicomiso puede ser esquematizado como un triángulo equilátero donde la base es la relación entre el dueño de los bienes (fiduciante) y las personas a las cuales ha elegido como destinatarias de los mismos (beneficiarios).
Quiénes Intervienen en el Fideicomiso
- Fideicomitente: Persona(s) física(s) o jurídica(s) que transfiere(n) derechos de propiedad u otros derechos reales o personales, los cuales dejan de pertenecer a su patrimonio. Debe tener la capacidad legal para disponer de bienes y derechos objeto del fideicomiso.
- Fiduciario: Persona(s) jurídica(s), constituida(s) bajo las leyes de la República Dominicana, autorizada para fungir como tal, que recibe los bienes o derechos en fideicomiso para cumplir las instrucciones del fideicomitente.
- Fideicomisario o Beneficiario: Persona física o jurídica a favor de quien el o los fiduciarios administran los bienes dados en fideicomiso y quien recibe los bienes remanentes a la extinción del fideicomiso.
Tipos De Fideicomiso
La Ley 189-11 establece como principales tipos de fideicomiso, sin ser limitativos, los siguientes:
- Fideicomiso de Planificación Sucesoral: Instrumentado con posterioridad a la constitución de un fideicomiso. Se reputará una modificación al acto constitutivo del fideicomiso.
Contiene instrucciones sobre los actos de administración y disposición, y la distribución de los beneficios derivados de los bienes fideicomitidos en beneficio de los sucesores o causahabientes del fideicomitente tras su fallecimiento.
No podrán afectar la reserva legal hereditaria establecida en los artículos 913 y siguientes del Código Civil de la República Dominicana.
...