FIDEICOMISO
Enviado por peluchona • 15 de Julio de 2014 • 1.006 Palabras (5 Páginas) • 279 Visitas
FIDEICOMISO
• CONCEPTO
En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.
Pueden ser fideicomisarios las personas que tengan la capacidad necesaria para recibir el provecho que el fideicomiso implica.
El fideicomisario podrá ser designado por el fideicomitente en el acto constitutivo del fideicomiso o en un acto posterior.
El fideicomiso será válido aunque se constituya sin señalar fideicomisario, siempre que su fin sea lícito y determinado, y conste la aceptación del encargo por parte del fiduciario.
• ELEMENTOS PERSONALES
Sólo pueden ser instituciones fiduciarias las expresamente autorizadas para ello conforme a la ley. En el fideicomiso podrán intervenir varias instituciones fiduciarias para que conjunta o sucesivamente desempeñen el cargo de fiduciario, estableciendo el orden y las condiciones en que hayan de substituirse. Salvo lo que se prevea en el fideicomiso, cuando por renuncia o remoción la institución fiduciaria concluya el desempeño de su cargo, deberá designarse a otra institución fiduciaria que la substituya. Si no fuere posible esta substitución, el fideicomiso se dará por extinguido.
En todo fideicomiso actúan tres elementos personales:
• LA FIDUCIARIA. Es una institución bancaria, pero también puede tratarse de una aseguradora, afianzadora, casa de bolsa, unión de crédito u organización auxiliar del crédito.
• EL FIDEICOMITENTE. Puede ser cualquier persona física o moral, a este personaje le corresponde la transmisión de la propiedad o titularidad de los bienes o derechos afectados al fideicomiso.
Sólo pueden ser fideicomitentes las personas con capacidad para transmitir la
propiedad o la titularidad de los bienes o derechos objeto del fideicomiso, según sea el
caso, así como las autoridades judiciales o administrativas competentes para ello.
• EL FIDEICOMISARIO. Puede ser cualquier persona física o jurídica, a la que corresponde obtener el beneficio de la operación fiduciaria, razón por la cual con frecuencia se le conoce en la práctica como beneficiario. También la propia fiduciaria y el mismo fideicomitente pueden asumir el papel de fideicomisarios.
• CLASES DE FIDEICOMISO
Existen tres clases de fideicomiso: de garantía, de administración y de inversión.
• FIDEICOMISO DE GARANTIA
Sólo podrán actuar como fiduciarias de los fideicomisos que tengan como fin garantizar al fideicomisario el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago en las siguientes instituciones y sociedades:
I. Instituciones de crédito;
II. Instituciones de seguros;
III. Instituciones de fianzas;
IV. Casas de bolsa;
V. Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que cuenten con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros;
VI. Almacenes generales de depósito;
VII. Uniones de crédito, y
VIII. Sociedades operadoras de fondos de inversión que cumplan con los requisitos previstos por la Ley de Fondos de Inversión.
Cuando así se señale,
...