ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fideicomisos


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

LA FIDUCIA Y SU SINERGIA EMPRESARIAL

(Por Luis Ignacio Majey Villa)

La sinergia que se genera entre filiales de un grupo financiero les permite promover de forma eficiente los negocios que se ofertan en cada una de sus vinculadas.

Para el caso de las Sociedades Fiduciarias que tienen Bancos como casa matriz la sinergia comercial les permite promover y ofertar sus productos dependiendo del nicho del negocio en que las Fiduciarias estén especializadas; vale decir, administración de recursos a través de fondos de inversión colectiva; administración de negocios inmobiliarios a través del desarrollo de proyectos, o bajo la modalidad de fideicomisos inmobiliarios de fuente de pago; administración de activos a través de la figura de fiducia de administración; y facilidad para el cumplimiento de sus obligaciones a través de la consecución de recursos con entidades crediticias, otorgados a los fideicomitentes de los patrimonios autónomos constituidos bajo la figura de fiducia en garantía.

Es de aclarar que bajo los esquemas de banca especializada y conforme a las disposiciones legales las Sociedades Fiduciarias no operan como establecimientos de crédito ni están constituidos o autorizados para tal fin, sino que sirven de vehículo para la administración idónea y eficiente de los diferentes productos fiduciarios que ofrecen en cumplimiento del mandato contenido en el contrato de fiducia.

Si bien es cierto que desde el punto de vista de rentabilidad, los ingresos por comisiones que generan las Sociedades Fiduciarias por la administración de los fideicomisos son inferiores a las utilidades que generan los Bancos, los productos que administran bajo la modalidad de fiducia inmobiliaria y fiducia en garantía le permite al Banco matriz promover su colocación de cartera a través de los créditos que les otorgan a los fideicomitentes permitiéndoles la consecución de recursos para el cumplimiento de sus obligaciones o para solventar su capital de trabajo.

Otro de los beneficios que genera la sinergia entre la Sociedad Fiduciaria y el Banco matriz, es la que nace cuando la fiduciaria efectúa inversiones de capital en otras entidades generadoras de recursos que son atractivas por sus resultados. Tal es el caso de las Sociedades Fiduciarias que son accionistas de Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía –AFPC-. Caso especial también podemos observar en las Sociedades Fiduciarias que no tienen Banco como casa matriz y que tienen inversiones de capital en AFPC, generando altas utilidades por los dividendos que éstas les reportan.

Para entender la “actividad significativa”, en materia de fiducia, la podríamos definir como aquella que concentra la mayor cantidad de recursos administrados o la que genera la mayor cantidad de ingresos. Para el caso de las Sociedades Fiduciarias, la especialidad del fiduciario, –nicho del negocio-, guarda relación con la administración de sus negocios fiduciarios, toda vez que ésta se genera por los activos administrados, por la cantidad de negocios constituidos, o por la comisión que genera bajo esquemas condicionados a los riesgos asumidos en la administración de estos recursos.

En el análisis de rentabilidad versus activos fideicomitidos y/o cantidad de negocios administrados, las Sociedades Fiduciarias que cuentan con alta capacidad tecnológica y administrativa llevan ventaja frente a aquellas que no cuentan con este tipo de recurso, o con aquellas que por disposición de su Junta Directiva prefieren no incursionar en negocios fiduciarios considerados riesgosos, propendiendo por esquemas conservadores de riesgo.

En ese orden de ideas podríamos entender que visto el negocio fiduciario desde la óptica del riesgo, la forma de evaluar el resultado de la actividad significativa que administra la Sociedad Fiduciaria está estrechamente ligada a la estructura de medición del riesgo que asume la fiduciaria y a las directrices que imparta su Junta Directiva.

Sin desconocer los riesgos inherentes al negocio fiduciario, los riesgos más comunes que genera la administración de recursos por parte de una Sociedad Fiduciaria perteneciente a un grupo económico y que podría afectar al Banco matriz, son, entre otros: Riesgo de Conglomerado, Riesgo Sistémico, Riesgo Legal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com