Fideicomisos
Enviado por Ntershooterx • 3 de Agosto de 2014 • 1.630 Palabras (7 Páginas) • 243 Visitas
Introducción
Por medio del presente trabajo, se comentará sobre unos de los servicios que están ofreciendo los bancos de la República de Costa Rica, como parte de sus estrategias para obtener o captar recursos, como lo son los fideicomisos, tema del cual hablaremos.
En dicho tema se abarcaran puntos específicos como su definición para una mayor claridad, constitución del fideicomiso, la formalización de este o leyes que lo regulan, el objetivo principal que emane un documento comercial de este tipo, las partes que intervienen en este, así como la extinción de este por alguna irregularidad presentada y además los fideicomisos prohibidos, que según el artículo 661 del Código de comercio existen.
Cabe mencionar que todo lo que tiene que ver con fideicomisos, esta regulado en el capitulo XII del Código de Comercio, razón mediante la cual se puede consultar la página de La Procuraduría General de la República.
Fideicomiso
El fideicomiso (fides: fe; comiss: confiado) es una figura jurídica que permite aislar bienes, fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades.
Mediante un contrato una persona le transmite algún tipo de bien o administración de estos a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.
En esencia, la utilización de la figura "fideicomiso" permite al inversor invertir su capital en un negocio que será manejado por un experto que actúa con la prudencia y diligencia de generar el mayor beneficio posible.
Constitución del Fideicomiso
El fideicomiso se constituirá por escrito, mediante acto entre vivos o por testamento. Las causales de indignidad que consagra el Código Civil se aplicarán al fideicomisario. (Artículo 635 Cód de comercio)
Tipos de fideicomisos
PARTES INVOLUCRADAS
Fiduciario Administra los bienes o derechos del fideicomiso para la realización de fines lícitos y predeterminados en el acto constitutivo
Fideicomitente Parte que transfiere al fiduciario bienes o derechos determinados.
Fideicomisario Persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso.
En términos generales, mediante el contrato de fideicomiso el fideicomitente le transfiere la propiedad de ciertos bienes al fiduciario con el propósito de que los administre de acuerdo con los fines del fideicomiso, para que luego, tales bienes sean entregados al fideicomisario o beneficiario, que puede ser, o no, el mismo fideicomitente. Los bienes fideicometidos, desde el momento en que el negocio se formaliza, constituyen un patrimonio autónomo para los propósitos del fideicomiso, lo que significa la pérdida del derecho de propiedad por parte del fideicomitente sobre los bienes que conforman este patrimonio autónomo.
El fideicomiso debe de constituirse por escrito, ya sea por inter vivos o por testamento. Tratándose de bienes sujetos a inscripción, deben ser inscritos al Registro Publico, de manera que los bienes quedaran inscritos a nombre del fiduciario en su calidad tal cual.
El contrato de fideicomiso tiene las siguientes características:
a) Mercantil: Esta regido por el Código de Comercio que es el que regula la actividad comercial.
b) Real: El fidecomiso necesita para su existencia y ejecución, el traspaso del patrimonio fideicometido, a manos del fiduciario y ello lo convierte en real.
c) Consensual: Es necesario para su constitución el acuerdo expreso de las partes intervinientes; al menos la voluntad del fiduciario y el fideicomitente.
d) Formal: El fideicomiso debe ser otorgado en documento privado o público escrito. En los casos en que el fideicomiso estará constituido, al menos en parte, por bienes inmuebles, deberá otorgarse escritura pública ante notario y ésta se inscribirá en el Registro Público.
e) Es típico: Por el hecho de estar contemplado dentro del articulado del Código de Comercio, el fideicomiso goza de tipicidad.
Formalidad Contractual
El Código de Comercio no establece especiales formalidades para el contrato, por lo que rige la libertad contractual con limitante de que el fin que el fideicomitente desea que se logre sea licito. Normalmente existen una serie de cláusulas que en la práctica se acostumbra incorporar que corresponden a la estructura mínima que debe contener el contrato de fideicomiso:
Partes del fideicomiso: Dentro de la primera cláusula, se consigna quién es fideicomitente, quién el fiduciario y quiénes serán los fideicomisarios.
Patrimonio fideicometido: Esta cláusula corresponde a los bienes que van a constituirse en propiedad fiduciaria. Su detalle, debe ser detallado para facilitar su correcta identificación. Debe dejarse establecido que el contrato se tendrá por constituido una vez practicada la formal entrega de los bienes.
Finalidad del fideicomiso: Es el fin o fines para los que se ha creado el fideicomiso y a los que se debe someter el fiduciario. El fin delimita el ámbito de acción de éste, en cuanto a atribuciones de administración y deberes de ejecución.
Plazo del fideicomiso: Se indica en esta cláusula, el período temporal en el que el contrato tendrá efectos.
Honorarios del fiduciario: Este aspecto debe quedar pre establecido, toda vez que el fiduciario no podrá obtener más beneficios que los fijados y con la previsión contractual expresa, se evitan conflictos de interés.
Rendición de cuentas: Se establecen aquí los plazos en los que el fiduciario informará acerca de los resultados
...