ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno en accion


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Resumen  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Panamá

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

El Gobierno en acción

     Este resumen se muestra la importancia del estudio del ejecutivo a partir de su oposición histórica con el legislativo, decir que la administración pública es el gobierno en acción, es subrayar la función del ejecutivo como fuerza suprema, actuante y permanente de la decisión estatal, pero esta fuerza no se sustrae a la lucha histórica que ha sostenido frente al legislativo. El gobierno congresional no pretende señalar las deficiencias de la esfera ejecutiva, ni corregir la marcha de los asuntos que al ejecutivo corresponden; por el contrario, al gobierno congresional le interesa que el ejecutivo pierda fuerza política y no pueda erigirse como núcleo de la vida política. Cuando el ejecutivo derrota a las fuerzas congresistas recupera el manejo de la administración pública, y como la sociedad civil se encuentra desajustada por el caos congresional, sociedad civil se encuentra desajustada por el caos congresional, el ejecutivo promueve el crecimiento diferenciado y especializado del aparato gubernamental a fin de garantizar la reproducción del capitalismo.

     El estado absoluto es la fuerza superior que se impone al conjunto de la vida feudal mediante la expropiación progresiva de los medios políticos, el capitalismo anunciaba ya el predominio de una nueva clase social-la burguesía-que, por su carácter "revolucionario" en cuanto a los medios de producción, empezaba a desplazar a la vieja aristocracia terrateniente. La vida del feudalismo se gobernaba por patrones personales de conducta la organización política de la vida feudal era de carácter atomizado, las jerarquías políticas eran el resultado de las relaciones personales, la dominación del monarca sobre los vasallos se basaba en el contrato de fidelidad y la administración feudal fusionaba el cargo con el interés personal del funcionario.

    La monarquía absoluta constituyó un frente político cuya fuerza unitaria permitió combatir incesantemente el orden político y religioso de la sociedad feudal, que, en lugar de beneficiarla, provocó el estancamiento de la superestructura social. La necesidad de fomentar la construcción de los Estados nacionales fue el testimonio más claro de las luchas libradas entre la naciente burguesía y la decadente aristocracia. Maquiavelo caracteriza la forma de gobierno soberano y diseña el perfil de quien debe detentar y conducir el timón del Estado. Como hombre del Renacimiento y de los albores de la sociedad capitalista, era partidario de que los Estados nacionales respetaran e hicieran guardar la libertad en el conjunto de la sociedad. El poder soberano, además de ser perpetuo, es absoluto; y el hecho de que sea absoluto indica claramente que no puede ser repartido o compartido, esto es, fraccionado. El poder del Estado nacional sólo es ejercido por el soberano; por lo tanto, es el poder político lo que lo diferencia plenamente de los súbditos: éstos obedecen y cumplen lo que la voluntad del soberano establece como ley, la administración pública el centro motor de la actividad estatal, es la instancia que plasma el poder soberano en la sociedad y como la organización centralizada del poder público, detalla la ejecución de las leyes en las esferas correspondientes de los súbditos.

     El ejercicio del poder soberano se ve plasmado en una sociedad de corte individual. La nueva sociedad se va diferenciando de la feudal y su esencia y perfil es mercantilista. La fuerza creciente del Estado absoluto descansa en un factor clave: la centralización administrativa. La centralización política del Estado consiste en la diferenciación, especialización y jerarquización de la administración pública. Estado absoluto un reivindicador de la soberanía nacional, de la unidad civil de la nación y de la unidad política de la sociedad. Estos factores fueron posibles gracias a la centralización administrativa que, como tal, aseguró la hegemonía del Estado frente a los poderes de la sociedad, permitiendo a la burguesía su triunfo sobre la aristocracia terrateniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (72 Kb) docx (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com