El Individuo Coformando Una Sociedad
Enviado por chedroncillo • 28 de Noviembre de 2012 • 2.529 Palabras (11 Páginas) • 542 Visitas
Introducción
El siguiente trabajo que se muestra a continuación es unas repuestas prolongadas de unas preguntas formuladas por la maestra buscando el integra miento de todos los conocimientos aprendidos en este corto tiempo que tiene como nombre “primer parcial”.
Como parte aguas les dejo lo que es una sociedad y como se conforma:
Hablar de algo tan común, tan nuestro, tan interesante como es la "Sociedad" no es tarea fácil. Todos sabemos a qué nos referimos cuando decimos "sociedad", sin embargo resulta difícil encontrar una definición que abarque todos los aspectos de la misma.
Por eso queremos, en este Trabajo Práctico, hablar de la sociedad y lo haremos con la ayuda de diversos materiales, especialmente el libro de J. Fichter "Sociología".
El trabajo está dividido en seis partes: primeramente presentamos una serie de definiciones, optando, por su puesto, por una de ellas. Seguidamente fijamos nuestra atención en las características principales de toda sociedad. Luego nos referimos a la estructura y a las funciones de la misma, sean estas genéricas o específicas. A continuación señalamos aspectos importantes sobre la clasificación de las sociedades, especialmente en la clasificación según los grupos dominantes. Y finalmente presentamos un cuadro comparativo en el que señalamos las características de las sociedades comunitarias y el de las asociativas.
El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar un definición exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:
"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes"
"Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua"
"Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"
"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros
Consideramos más apropiada la definición que da Fichter, porque en ella se distingue mejor la sociedad del grupo, pues este último comprende solo una parte de la sociedad y también porque la cultura de una sociedad es más amplia que la de una persona o la de un grupo.1
http://www.monografias.com/trabajos35/sociedad/sociedad.shtml1
¿Las sociedades pueden mantenerse unidas o siempre están en constante conflicto?
Para comenzar el conflicto es parte natural de nuestra vida, el hombre ha enfrentado el conflicto y ha ideado formas de solución, típicamente este ha ideado dos formas: la violenta y pacifica
Para definir el conflicto es necesario y tener claro que para que se produzca un conflicto, las partes deben percibirlo, es decir, sentir que sus intereses están siendo afectados o que existe peligro de que sean afectados.
El conflicto según Stephen Robbins se puede definir de la siguiente manera es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses2.
Todo conflicto implica necesariamente dos o más personas o grupos que interactúan, es decir tienen una relación de doble sentido donde puede comenzar por una mala respuesta o una confusión en el mensaje como es captado.
Al analizar un conflicto, debemos estudiar su proceso teniendo en consideración cada una de sus etapas o fases, ya que por ellas transcurren las personas y los grupos cuando enfrentan el conflicto.
El análisis de un conflicto debe ser efectuado de una manera dinámica y con sentido práctico para que sirva de herramienta a quien busque poner paz o exterminarlo y a cualquier persona que enfrente un problema y tenga que ver por su solución, para ello debemos conocer a los protagonistas del conflicto, su cultura para entenderlos mejor, los paradigmas que prevalecen, las causas que lo originaron, los problemas de comunicación subyacentes, las emociones, las percepciones de las partes, los valores y principios, las formas de reaccionar, la influencia de los factores externos y sobre todo las posiciones, intereses y necesidades de los protagonistas.
A mi parecer que soy miembro de una sociedad existe la forma de no llegar a estos conflictos siempre y cuando exista:
El evita miento: cuando una parte trata de evitar el conflicto por distintos motivos. Se da cuando una persona que enfrenta un conflicto desea retirarse o acabarlo, la persona elude diplomáticamente un conflicto o lo posterga.
La adaptación: una persona deja de lado sus propios intereses para satisfacer los de la otra parte, se presenta cuando una parte tiene más interés en mantener en buen nivel las relaciones con la otra parte.
La cooperación: es la típica negociación basada en intereses, las partes trabajan codo a codo para satisfacer sus intereses y necesidades, buscan en forma conjunta alternativas de solución que consideran paquetes que atiendan necesidades de las partes, requiere que las partes confíen uno en el otro a fin de que puedan discutir con transparencia cada uno de los intereses y necesidades.
http://www.monografias.com/trabajos81/conflictos-sociales/conflictos-sociales2.shtml2
¿Cómo participan los individuos y grupos sociales para mantener el orden social?
En una sociedad hay orden social cuando una buena parte de los actos individuales y grupales están coordinados y regulados con fines sociales. Para que esa coordinación y regulación de conductas se produzca, generalmente es necesario establecer diferenciaciones jerárquicas entre los integrantes de la sociedad, vale decir, establecer relaciones políticas, de mando y obediencia, que revelen el orden imperante. Esa diferenciación no es el único medio posible para tal fin: en comunidades primitivas es frecuente observar que, más que el jefe, impera la costumbre; en el otro extremo, en sociedades muy avanzadas, la participación activa de los ciudadanos acentúa el carácter bidireccional y recíproco de la relación política y atenúa su carácter de subordinación, pero en la mayoría de los casos, el orden social es generado por el establecimiento de relaciones políticas de mando y obediencia, que evidencian la existencia de un poder, en nombre de una finalidad social: la convivencia armónica entre los hombres. El orden social no es estático ni establecido de una vez
...