ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Menor Tranajador


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 16

EL MENOR TRABAJADOR

Durante la historia el hombre ha venido arraigando una serie de labores con el fin de poder tener un cupo de supervivencia en la sociedad, lo cual durante la revolución que se dio entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX industrial las empresas y fabricas retomaban un sin número de empleados con el fin de tener una gran productividad y progreso en sus industrias, sim embargo muchos de estos empleados eran menores de edad que trataban de mantener su nivel de vida mediante labores de trabajo que por ninguna circunstancia existían medidas o organismos que se encargaran de proteger el bienestar común de estos menores, de tal manera que estos menores se encontraban expuestos a sumos riesgos que ponían en peligro sus vidas ,su salud ,su desarrollo físico y psicológico y lo peor de los casos falta de educación que es uno de los requisitos primordiales para la formación de nuestras vidas.

Ahora bien en el siglo XXI este fenómeno social se ha venido presentando en los menores debido a la falta de recursos que por tal motivo ínsita a la benevolencia de los menores a la adquisición de sus vidas lo cual la sociología se a encargado de estudiar la diversidad de fenómenos sociales que se vienen presentando en la antigüedad y que actualmente este fenómeno se ha venido desentrañando normas aplicables a estas que certifiquen y protejan a los menores para el goce de sus derechos y deberes que tiene los menores como sujetos de derechos por ende la sociología sostiene que la doctrina jurídica de toda conducta es regida es regida por el derecho en todo accionar humano que pueda pensarse en la terminación socio jurídica ,sin embargo en Colombia existen una serie de organismos que se encargan de proteger el goce de los derechos de los menores e impone ciertas condiciones para que los menores no se vean sometidos a labores de trabajos peligrosos, ni circunstancias irregulares o personas inescrupulosas que explotan a estos menores.

Sin embarga Marx en el aspecto sociológico infiere que esta clase de fenómenos o circunstancia sociales los ubica como un modo de producción particular, caracterizado por la forma de apropiación de los medios de producción y por las relaciones sociales resultantes , y en el que la fuerza de trabajo se ha convertido en mercancía ,comprada y vendida en el mercado , como cualquier otro objeto de cambio.

Sin duda el trabajo del menor tiene que ver mucho particularmente en el capitalismo, con la existencia de la lucha de clases la historia de toda sociedad, hasta nuestros días, es la historia de lucha de clases.

Por consiguiente los niños trabajan en condiciones negativas , porque existen relaciones sociales en las que uno son los que dirigen y se benefician con el trabajo de otros que son los que realizan directamente. En todo el modo de producción en que existen relaciones de explotación, se presentan dos grupos sociales antagónicos; los explotadores y explotados: esclavos y amos, siervos y señores, feudales obreros y `patronos.

Sin embargo la concepción precisa de la sociología del derecho es cuando los sociólogos no se han puesto de acuerdo con lo que es su ciencia, y menos los juristas sobre la definición de derecho.

Sin embargo, aceptando que la sociología es una ciencia que procura describir, explicar y predecir los fenómenos sociales, en este caso el menor trabajador que con la mayor objetividad posible, y el orden jurídico un conjunto de normas sancionadas por el Estado de acuerdo con procedimientos predeterminados, que se consideran válidas en un territorio, podemos afirmar que la sociología del derecho es una rama de la sociología que trata de describir, explicar y predecir los modos como las personas interactúan tomando como referencia positiva o negativa un conjunto de normas jurídicas.

El cual el menor trabajador es algo muy significativo para nosotros puesto que somos conscientes del problema que reviste el hecho de que el menor ingrese de forma temprana al campo laboral.

Es fácil deducir que un niño es una persona que posee cualidades y condiciones especiales, debido a su situación de vulnerabilidad e indefensión, por lo cual implica que las normas deben obedecer y respetar la prevalencia que tienen los derechos del niño frente a los demás; Por ende es deber del estado velar por la protección del menor, con el fin de garantizar un nivel adecuado de vida para su desarrollo físico, mental, espiritual, social y de su personalidad, para lograr que el niño este preparado para afrontar las adversidades de la vida social. Sin embargo, todas estas cualidades y condiciones especiales del menor se ven amenazadas casi siempre por las actividades laborales que desempeñan dentro del campo informal de la economía y muchas veces quedando en manos de personas inescrupulosas que se aprovechan de su situación para explotarlos, poniendo así en riesgo su salud, su vida, su integridad física y mental.

En Colombia una de las mayores causas del trabajo infantil es la situación económica de la familia que hace que los menores se vean obligados a trabajar a muy temprana edad, para contribuir con sus hogares o simplemente para ayudar productivamente a estos. En los hogares de escasos recursos es donde frecuentemente podemos encontrar menores dedicados a trabajar.

Por otro lado esto trae una serie de consecuencias, una de ellas es el abandono temprano de la educación puesto que se ven obligados a reemplazar su educación por un trabajo. En Colombia la legislación protege y regula la actividad laboral de los menores como se ve reflejado en el código de infancia y adolescencia principalmente en sus artículos que van desde el 113-118 y del 237-250 al igual que en el código laboral en el capítulo IV. Sin embargo estas normas no son impedimento para que el menor ingrese tempranamente al campo laboral.

En nuestro País la participación laboral de niños, niñas y adolecentes es de aproximadamente 27 % en edades entre los 5 y los 17 años, estas cifras son alarmantes ya que la mayoría de los niños trabajadores de nuestros País no pueden asistir a las instituciones educativas, porque se encuentran trabajando desde muy tempranas horas y hasta muy entrada la noche. Y aunque de por sí ya es preocupante que un niño trabaje antes de que asista al colegio esta situación se agrava cuando la remuneración económica que reciben estos menores es insignificante o no existe. En Colombia los niños, niñas y adolecentes menores de 18 años trabajadores encabezan las listas de maltrato y abandono, ya que esta población es muy vulnerable a todo tipo de tratos humillantes como la prostitución infantil y el sometimiento a largas horas de trabajo, con escasa remuneración económica, lo que afecta su salud tanto física como emocional a corto y largo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com