Menores Infractores
Enviado por danimontt • 26 de Enero de 2013 • 7.031 Palabras (29 Páginas) • 475 Visitas
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Descripción del problema
Justificación
Delimitación del estudio
Objetivo general
Objetivos específicos
CAPITULO II
MARCO TEORICO
Marco Histórico
2.1 Consejo Tutelar Para Menores
2.2 Fracaso escolar.
2.3 Personalidad y Conducta
2.5 Como obtener la atención, concentrarla y conservarla
2.6 Como enseñar a los niños habilidades de organización de estudio, cultivando hábitos correctos de estudio
2.7 Habilidades Autoestima
2.8 Como determinar la gravedad de un problema
CAPITULO III
Hipótesis
Variables
V.D
RESUMEN
Los menores que incurren en la comisión de algún delito reciben un tratamiento especial, ya que para ellos existe una ley a la que se denomina “Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia del fuero común y para toda la República en materia Federal”.
Esto, considerando que niños y adolescentes son muy vulnerables ante la exclusión social, que en muchas ocasiones es aprovechada por terceras personas para hacerlos incurrir en conductas tipificadas como delitos, donde influyen también elementos criminógenos como las zonas marginadas, quebrantamiento del estrato social y familiar.
Los adultos significativos de su vida, tienen un papal importante en cuanto al modo en que los niños se desempeñen, logrando éxitos, y del como se sientan respecto de si mismos. Los adultos son los únicos que podemos ayudarlos al manejar sus vidas del mejor modo, enfrentando sus frustraciones al compensar sus debilidades.
Por lo que somos los únicos que podemos ayudar a reconocer sus propios talentos valorándolos con la suficiente seguridad no haciéndolos menos.
De aquí que la mejor ayuda que podemos proporcionar a los niños de ahora es la identificación precoz y una intervención temprana ala edad del niño, para impedir el ciclo del fracaso, frustración, y baja autoestima.
Esto supone proporcionar a cada uno el ambiente y las herramientas necesarias, e inculcarle las habilidades y la confianza que le permitan aprender y sentirse bien.
Debemos ser pacientes, positivos, y comprensivos para proyectar todo lo mejor al niño, procurando verlo como un todo mas allá de sus conductas, mientras brindamos apoyo y removemos los obstáculos del camino.
El planteamiento de la justicia para menores infractores no es para señalarlos como un sector potencialmente peligroso, sino como un sector que debe ser protegido ante las influencias negativas de quienes se fortalecen ante la imposibilidad de actuación que tienen las autoridades que aplican la le
INTRODUCCIÓN
El interés por los menores es reconocido en general y de forma explícita en normas que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Protección de niñas, niños y adolescentes, así como las demás leyes y tratados aplicables, establecen para ellos.
Se destaca, por su importancia, el reconocimiento de sus derechos a no ser discriminados, a que se reconozcan en su favor sus diferencias de género, cultura, posición social, preferencia sexual y cualquiera otra característica que sea manifestación de su identidad, a ser tratados con equidad, a que se respete su vida privada y la de su familia y, desde luego, el derecho al debido proceso legal que fija los límites de la intervención de las autoridades.
Además de las dificultades, y limitaciones que se encuentra el niño por adaptarse y manejar actividades escolares en la escuela, tiene problemas en casa, ya que sus padres se sienten tan frustrados, enojados, y angustiados que normalmente suelen estallar no solamente con el niño, si no el uno contra el otro, y en ocasiones los mismos padres, hermanos, u otros familiares llegan a etiquetarlo como “culpable” de todas las riñas que se ocasionen en casa.
Poner en práctica recomendaciones e ideas efectivas ayudan a disminuir la tensión y el nerviosismo que generan los problemas tanto de aprendizaje como disciplinarios claro que esto no nos quiere decir que se van a evitar los diferentes problemas que se pueden presentar, pero si se brindan las herramientas que están a la mano para resolver esto.
Por lo tanto padres, maestros, terapeutas, familiares, amigos tienen el deber de proporcionar atención, estimulación, comprensión en el niño para así lograr un avance cada vez mayor, teniendo la posibilidad de admirarse y sorprenderse del avance que se puede lograr con el trabajo constante y riguroso de los especialistas, profesionales, y padres del niño.
Como padres debemos de permitirnos el tiempo para aprender mas de este tipo de trastornos y atrevernos a ser mas flexibles, aceptando todos los problemas, respuestas, deficiencias, limitaciones de nuestros hijos, sin sentirnos abrumados, amenazados, ni mucho menos defraudados.
C A P I T U L O I
P L A N T E A M I E N TO D E L P R O B L E M A
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Soberanes Fernández destacó que el término menor infractor "sólo debe aplicarse a aquellos que han infringido las normas penales, por lo que los niños que se encuentren en otros supuestos, y que necesiten de la intervención preventiva del Estado, deben ser atendidos por instituciones de asistencia social".
El informe señala que la mayoría de los estados no cumple con lo estipulado en la Constitución respecto a la protección y respeto a los derechos humanos de los menores infractores, y tampoco se respetan los ordenamientos internacionales.
Asimismo expresa la conveniencia de que se homologuen las legislaciones estatales en cuanto a edad penal y al uso del término menor infractor, aplicando la jurisdicción internacional y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se precisa que menor es todo el que no ha cumplido los 18 años.
La justicia de menores infractores en México, se integra de una le y federal y 31 leyes locales. De acuerdo con dichos textos normativos, se destaca los siguientes aspectos:
En relación a la edad mínima y máxima, en 14 estados se establece como mínima l a de 9 a 11 años, lo que representa un 43.7 %; en 7 entidades de 12 a 14 años, lo que hace un 22.9 %; y los restantes se encuentran en un rango de 6 a 8 años.
Centrando esta situación en cuanto a la relación de la familia y el entorno social en niños de 6 a 10 años.
En
...