Menores Infractores
Enviado por • 24 de Octubre de 2012 • 11.844 Palabras (48 Páginas) • 873 Visitas
INTRODUCCIÓN:
México está viviendo una realidad social muy dura y cruel , que afecta de diferentes formas , una de ellas es el creciente aumento de la delincuencia en menores.
Sin lugar a dudas la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes en nuestras sociedades y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente más investigados desde el siglo pasado, pues las manifestaciones de la conducta que llama socialmente la atención de forma negativa puede observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta.
En los últimos años, hemos visto un aumento considerable en el número de menores que infringen o violan la ley, o bien que cometen un delito que va desde faltas administrativas, hasta delitos que son de la competencia federal, que va desde la portación de armas de fuego, drogas e incluso hasta homicidios, además robos o participación en el crimen organizado.
Una de las principales razones por las cuales hablaré sobre este tema, es el hecho de que genera muchos conflictos tanto en lo político como en lo social, despertando diferentes puntos de vista y a su vez mucha controversia debido a la diversidad de ideas que siempre podemos encontrar en una sociedad.
También trataré de entender y explicar la situación de estos menores infractores desde el punto de vista psicológico, pues es de gran importancia también su posición, ya que una persona a los 16 años tiene una conciencia clara de sus actos y perfectamente distingue lo que es bueno y lo que es malo, por así decirlo.
Por otro lado, analizando las cosas desde el ámbito social, creo que existe una afectación directa sobre estos menores infractores, ya que muchas veces nuestra sociedad tiende a relegarlos y no son tomados en cuenta por el hecho de ser menores de edad, y ellos recurren a la adicción de drogas o a comportamientos violentos para llamar la atención, aunque en forma negativa. Esto habla de que existe una mala orientación para la juventud en nuestra sociedad.
Los actos delictuoso cometidos por menores infractores son cada vez más frecuentes entre la población, mostrando un índice cada día mayor de delincuencia juvenil que se a revistado a últimas fechas en el país.
Dentro del derecho Mexicano, especialmente en el derecho Penal, un individuo es considerado “menor de edad” cuando no ha cumplido aún los 18 años.
Ahora bien, la palabra Infractor es utilizada para aquel que realiza una conducta típica y antijurídica, objetivamente, tienen la apariencia de delitos, pero en el caso de los menores de edad, no lo es, por el hecho de haber sido ejecutados por un sujeto inimputable.
Un sujeto inimputable es el que se considera que no cuenta con la capacidad de autodeterminación, la facultad de conocimiento de la antijuricidad y el reconocimiento que la ley hace, de que si tiene la capacidad como la facultad que se mencionó.
En el Código Penal del Distrito Federal queda fijada la mayoría de edad a los 18 años establecido en el “ARTÍCULO 12 :
“Las disposiciones de este Código se aplicarán a todas las personas a partir de los dieciocho años de edad.”,
tal cual se transcribe como lo dice dicho Artículo.
Por lo anterior podemos definir la delincuencia juvenil en México como el fenómeno social constituido por el:
“conjunto de las infracciones penales cometidas por los menores de 18 años”.
Extraído del autor GARRIDO GENOVÉS V, de su libro “Delincuencia juvenil,” pag.11
En este trabajo se justifica que la capacidad de los menores de 18 años que ya han cumplido 16, es similar a la de un mayor de edad, esto debido a las situaciones sociales que actualmente se vive en el mundo entero y permite al adolescente desarrollar su mentalidad con mayor agilidad que años anteriores.
MARCO TEORICO:
CAPITULO I
MENORES INFRACTORES
La sociedad encierra una de las problemáticas que han alcanzado mayor auge en estos tiempos: “los menores infractores”.
Los niños no sólo deben ser objeto de la protección del Estado, sino que son sujetos de derecho y por ende, el Estado debe garantizar el respeto de esos derechos.
Antes de este consenso universal para concebir a los niños y a los adolescentes como sujetos de derechos, los estados nacionales habían adoptado en distintas épocas ciertos sistemas que marcaban las relaciones entre el Estado y los niños y adolescentes cuando éstos se encontraban en conflicto con la ley penal.
A nivel mundial, con algunas diferencias cronológicas, podríamos identificar las relaciones de los Estados con los menores en conflicto con la ley penal en dos etapas:
A) Etapa del discernimiento.
En esta etapa, podríamos ubicar la promulgación de los primeros Códigos Penales Liberales a mediados del siglo XIX, en los que las relaciones del Estado con los considerados menores de edad se caracterizaban por lo siguiente:
El niño, adolescente o menor de edad era considerado como un adulto pequeño, ya que no existían propiamente instituciones especializadas a cargo del Estado dedicadas a su tratamiento y las que se encargaban de la atención de los niños desprotegidos eran principalmente de carácter civil o religioso, por medio de hospicios, orfanatos o centros de educación.
B) Etapa Proteccionista o tutelar.
Como una reacción ante el anterior sistema de respuesta del Estado frente a la comisión de un delito por parte de un menor de edad, algunos intelectuales y profesionales principalmente médicos y criminólogos, preocupados por la conducta del ser humano, iniciaron un movimiento para lograr que el Estado creara instituciones especializadas para tratar a los menores en conflicto con la ley penal y para hacerse cargo de los niños que por falta de apoyo y guía familiar vivían en las calles, o a los menores de edad de los que se adivinaba que, por la falta de un adecuado manejo de los padres de la patria potestad, se encontrarían en peligro de pervertirse y convertirse en criminales que pusieran en riesgo a la sociedad.
1.1 PERFIL DEL DELINCUENTE JUVENIL:
Algunos autores y autoridades están haciendo hincapié en los últimos años, en la importancia de subrayar los aspectos cognitivos interpersonales en la descripción del carácter del delincuente en su minoría de edad, como una prometedora vía tanto para establecer eficaces programas de prevención como para elaborar modelos educacionales que permitan una eficaz reeducación. Sin embargo, la mayoría de los estudios descriptivos de la carrera delictiva señalan una serie de factores individuales, sociales y familiares que caracterizan a este tipo de delincuente y que llevan a la conclusión de
...