El Problema De Los Tarahumarass
Enviado por brandon200994 • 11 de Marzo de 2012 • 1.919 Palabras (8 Páginas) • 663 Visitas
i¿QUE TIPO DE POBLACION SE VE MAS AFECTADA POR EL FENOMENO?
Al menos 500 mil afectados, de los que 125 mil son indígenas, pérdidas en miles de hectáreas de frijol y maíz, además de la muerte de miles de reses, son los daños que ha dejado la sequía atípica en la Sierra Tarahumara, informó el Gobierno de Chihuahua.
"Debemos ponderar que no nada más los integrantes de la etnias están pasando las de caín, sino que a ello debemos agregar a por lo menos 375 mil mestizos que están sufriendo también las consecuencias de un fenómeno climatológico atípico", declaró Juan Ramón Flores, coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado. Por la falta de lluvias invernales de las cuales depende el cultivo de maíz, se sembraron 45 mil hectáreas, de 120 mil programadas, pero toda la cosecha se perdió.
"Este siniestro arroja pérdidas por 3 mil millones de pesos, y lo peor; un grave desabasto del grano que es el alimento básico de las regiones de alta y muy alta marginación de la Sierra Tarahumara principalmente", dijo Ramón Flores.
"La hambruna es inevitable, ya que estos cultivos son de para autoconsumo".
En el caso del frijol, la siembra disminuyó de 145 mil 747 hectáreas a 38 mil 600 hectáreas, de las cuales alrededor de 15 mil fueron siniestradas en su totalidad.
"De la superficie de temporal restante se ha obtenido un rendimiento promedio de 400 kilogramos por hectárea", indicó el funcionario.
Estas cifras redundarán en unas 20 mil toneladas de frijol que son insuficientes para abastecer la demanda interna que oscila entre 40 y 45 mil toneladas anuales.
"Chihuahua enfrenta la mayor catástrofe de la que se tenga registro en el estado más grande de la República", resaltó.
De los daños al ganado, dijo que en los últimos meses del 2011 se tuvo que sacrificar de manera anticipada 500 mil cabezas de ganado, para evitar que murieran de hambre. Pero antes de que se tomara esa decisión, ya habían muerto más de 100 mil vacas.
Para atender la contingencia de la falta de alimentos en la tarahumara, el 18 de noviembre del 2011 el Gobierno del Estado arrancó el Programa Extraordinario de Apoyo Alimentario. El plan arrancón con el envío de 125 toneladas de maíz, 62.5 toneladas de frijol, 5 mil piezas de salchicha y 2 mil 500 cajas de leche al municipio de Guadalupe y Calvo, para repartir esa ayuda entre nueve comunidades que concentran 12 mil 500 habitantes agrupados en 2 mil 500 familias.
"Desde este primer envío, hasta el 20 de enero del 2012, 133 mil personas agrupadas en 26 mil 678 hogares de la sierra tarahumara recibieron despensas por medio del Programa Extraordinario de Apoyo Alimentario", precisó Ramón Flores.
"En esos últimos tres meses, un total de 441 comunidades serranas fueron apoyados con el alimento básico, que consiste en el frijol, maíz, salchichas y leche".
A la fecha se han entregado cerca de mil 300 toneladas de maíz, 650 toneladas de frijol, 52 mil piezas de salchicha y 43 mil cajas de leche. Sólo del municipio de Guerrero fueron 110 comunidades que recibieron apoyo alimentario del Gobierno del Estado.
La meta del Programa extraordinario de Apoyo Alimentario es cubrir a las 500 mil personas afectadas en la región serrana.
TABLA
Pierden cultivos y ganado
El Gobierno de Chihuahua informó sobre los daños que ha dejado la sequía atípica en la Sierra Tarahumara.
-45 mil hectáreas de maíz fueron siniestradas.
-15 mil hectáreas de frijol fueron las pérdidas.
-100 mil vacas fueron las que murieron.
-500 mil reses flacas fueron sacrificadas. TERRA.COM.MX
¿TIENE RELACION EL CRECIMIENTO DE POBLACION Y EL IMPACTO AMBIENTAL?
A los problemas tradicionales de vivienda, abastecimiento de agua, drenaje, basura, etc., se ha venido a agregar el derivado de la crisis económica que se ha hecho permanente a partir de 1982 y que tiende a agravarse por la recesión en que entró la economía mexicana en el presente año. También por el continuo crecimiento de la población, que de acuerdo a estimaciones basadas en ajustes al censo de población de 1990, el área metropolitana de la Ciudad de México tiene actualmente entre 16.5 y 18 millones de habitantes, con un incremento anual de alrededor de 500,000 habitantes.
La crisis económica, la política neoliberal y la reestructuración de los sectores productivos, han generado la expansión del llamado sector informal o economía subterránea, de otro informal-marginal y de otro absolutamente marginal, cuyas causas pueden ser, entre otras, la búsqueda de más bajos costos de producción, el desempleo por el cierre de empresas o reajuste de personal, el refugio en un subempleo o la imposibilidad de acceder a algún tipo de ocupación aun marginal.
A lo largo de la década de los años ochenta observamos como gran cantidad de personas, muchas de ellas de clase media, profesionales y técnicos desempleados, o bien con necesidad de complementar ingresos, irrumpían en negocios callejeros, tianguis o en puestos de fayuca propiciada por la apertura. Vimos también surgir un ejército de vendedores que en cada esquina o crucero de la ciudad ofrecen las más variadas mercaderías de importación que los mayoristas les distribuyen. Las calles fueron invadidas por gran cantidad de niños y jóvenes limpiaparabrisas, mimos, acróbatas, etc., cuyas familias, si es que las tienen, ya no pueden mantenerlos. Asimismo, es probable que la mayor parte de ellos no tengan un empleo remunerado por las características de su preparación.
La reestructuración del capitalismo, con su fase de crisis prolongada y su correspondiente política neoliberal, ha cambiado las condiciones, la ciudad ya no es el lugar donde se encontraría empleo y posibilidad de mejorar el nivel de vida de la población migrante, sino al contrario, a partir del "quinquenio 1980 a 1985, la Ciudad de México experimentó, por primera
...