El Programa OVOP en Colombia
Enviado por GQUINTA • 7 de Octubre de 2022 • Apuntes • 13.226 Palabras (53 Páginas) • 53 Visitas
Asociatividad, liderazgo y gestión del conflicto en la promoción del desarrollo local:
El Programa OVOP en Colombia
Autora: Nathalia Calderón Gómez
Director: Sergio Montero
Trabajo de grado para optar por el título de Magister
en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo
Universidad de los Andes
Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo - CIDER
Febrero, 2017
Bogotá
Tabla de Contenido
1. Introducción 4
2. Revisión de Literatura: Evolución de las teorías de desarrollo territorial 7
2.1. Visión técnico-infraestructural (1930 - 1940) 8
2.2. Visión económica-estructural (1950 - 1970) 9
2.3. Visión endógena y descentralización (1980 – 1990) 11
2.4. Visión de competitividad y gobernanza (1990 - actualidad) 12
3. OVOP en el contexto colombiano 14
4. OVOP y el fomento del capital social en Colombia 17
4.1. Asociatividad 18
4.2. Liderazgo 22
4.3. Gestión del conflicto 26
5. Conclusiones y recomendaciones 30
Referencias 34
Lista de Abreviaciones
ADOM - Asociación de Orfebres Momposinos
ASOQUESO - Asociación De Productores de Queso Paipa
ASOJUNTAS - Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal
ASOMOM - Asociación de Orfebres del Municipio de Mompox
CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe
DNP – Departamento Nacional de Planeación
FARC - Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
GAI – Grupo de Artesanos Independientes
JICA – Agencia de Cooperación Internacional del Japón
OECD - Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo
OVOP - One Village One Product
SGP - Sistema General de Participaciones
SGR – Sistema General de Regalías
SUDENE - Superintendencia para el Desarrollo de Nordeste Brasileño
TVA - Tennessee Valley Authority
Resumen
OVOP Colombia[1] es un programa de fomento del desarrollo local para territorios rurales y periféricos, tradicionalmente segregados y con altas tasas de pobreza y marginalidad. Sin embargo, en una sociedad fragmentada como la colombiana, el programa enfrenta desafíos importantes como modelo local incluyente que logre transformaciones económicas y sociales en los territorios. El trabajo se propone analizar si OVOP fomenta la construcción de capital social al interior de las comunidades colombianas partiendo del estudio de tres variables: asociatividad, liderazgo y gestión del conflicto. A partir de iniciativas específicas, el análisis identifica para cada uno de los escenarios: 1) resultados positivos y herramientas que fomentan la confianza y fortalecen la asociatividad en Mompox (Bolívar); 2) ausencia de mecanismos efectivos para transitar a un liderazgo colectivo en Susa (Cundinamarca) y 3) espacios de concertación sin superar las divisiones al interior de la comunidad en el Guamo (Tolima). El resultado del análisis se deriva en una serie de recomendaciones para que OVOP fomente la articulación entre actores locales al interior de las comunidades como uno de los determinantes del éxito y sostenibilidad del programa.
Palabras clave: OVOP, Desarrollo local, Capital social, Asociatividad, Liderazgo, Gestión del conflicto.
1. Introducción
Las crecientes disparidades al interior del territorio colombiano hacen necesaria la estructuración de iniciativas que promuevan el desarrollo de territorios periféricos, tradicionalmente segregados y con altas tasas de pobreza y marginalidad, incorporando sus particularidades socioeconómicas y geográficas. En el contexto en el que se inscribe OVOP es importante señalar que el mapa socioeconómico colombiano presenta una trayectoria heterogénea y desigual. En lugar de dinámicas convergentes de desarrollo y crecimiento, las disparidades son cada vez más marcadas entre regiones y al interior de ellas (Araújo, 2014; Galvis y Meisel, 2010; Moncayo, 2008). A pesar de experimentar una leve recuperación en el índice de pobreza pasando del 28.6% en el 2014 al 27.8% en el 2015, según el informe de la CEPAL (2015), el país se vio significativamente afectado por la desaceleración económica y sus efectos en la caída de los precios de las materias primas. De acuerdo con el Banco Mundial (2015), lo anterior se vio reflejado en un bajo crecimiento económico, pasando del 4.6% al 3.1% entre el 2014 y el 2015.
En este contexto, OVOP se presenta como una alternativa que promete impulsar el desarrollo de los territorios colombianos adaptándose a su heterogeneidad y permitiendo que sus habitantes sean artífices de su desarrollo. Los avances de OVOP Colombia se vienen gestionando desde 2008 y mantienen el enfoque y los principios del movimiento originario de Oita, Japón, convirtiéndose en una de las principales estrategias para fortalecer el desarrollo local. Particularmente, en el escenario actual de post-acuerdo[2], OVOP constituye un intento por promover el desarrollo local y la construcción de paz, a través de transformaciones económicas y sociales dirigidas a mejorar las capacidades territoriales para el desarrollo.
En un escenario de gobernanza, el éxito de OVOP para fomentar el desarrollo local depende del grado de articulación entre los diferentes actores que tienen incidencia en el desarrollo: 1) entre los diferentes niveles de gobierno: municipal, departamental y nacional y 2) entre los actores locales al interior de las comunidades. Este trabajo se centra este último aspecto que involucra la dimensión horizontal de la gobernanza, el cual requiere niveles de capital social para alcanzar objetivos colectivos que de otra forma no serían alcanzados. Aunque todavía no existe consenso sobre que es realmente el capital social (Durston, 2003; Fukuyama, 2003; Flores de la Vega y Rello, 2003), es comúnmente aceptado que existen varios factores o componentes que influyen sobre el mismo (Flores de la Vega y Rello, 2003). En este trabajo voy a enteder el capital social como “el contenido de ciertas relaciones sociales —que combinan actitudes de confianza con conductas de reciprocidad y cooperación—, que proporciona mayores beneficios a aquellos que lo poseen en comparación con lo que podría lograrse sin este activo” (Durston, 2003; p. 147). En relación el contenido de las relaciones sociales o los componentes que influyen sobre el capital social, pueden ser de muy diversa índole si se tiene en cuenta la complejidad de la estructura social (Flores de la Vega y Rello, 2003). A partir de mi trabajo de campo y trayectoria académica, elegí tres variables como eje central del análisis: asociatividad, liderazgo y gestión del conflicto[3]. Estas variables permiten una comprensión del territorio a partir de las relaciones sociales que se tejen entre los actores locales al interior de las comunidades y determinan el grado de articulación entre ellos.
...