ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Testamento


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Monografía  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 16

“Año de la Universalización de la Salud”

[pic 1]

DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

[pic 2]

TEMA: “El Testamento”.

DOCENTE: Milagros Irene Rivera Manrique.

ALUMNOS

  • Contreras Mamani, Yenifer Maricielo
  • Rivera Uvidia, Winie Fiorella
  • Talavera Cárdenas, Carla Sofía
  • Valdivia Romero, Laszlo Navidt

AREQUIPA – PERU

2020


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

ANTECEDENTES        4

EL TESTAMENTO:        5

CARACTERÍSTICAS:        6

EL TESTAMENTO EN PERÚ:        7

BENEFICIOS:        7

CLASES DE TESTAMENTO:        8

ORDINARIO:        8

1.        Testamento en Escritura Pública:        8

2.        Testamento Cerrado:        9

3.        Testamento Ológrafo:        9

ESPECIALES:        9

1.        Testamento Militar:        9

2.        Testamento Marítimo:        10

3.        Testamento otorgado en el Extranjero:        10

REGULACIÓN EN LA LEGISLACIÓN PERUANA        10

CÓDIGO CIVIL SOBRE EL TESTAMENTO        10

INTERPRETACIÓN DEL TESTAMENTO        11

INCAPACIDAD PARA OTORGAR TESTAMENTO EN PERÚ        11

TESTAMENTO DE ANALFABETOS        11

CONCLUSIONES        13

BIBLIOGRAFÍA        14

INTRODUCCIÓN

La muerte de los seres humanos es inevitable, y la posibilidad de disponer de sus bienes cuando tal hecho ocurra es un derecho de todos aquellos que tengan capacidad jurídica de hacerlo, por lo cual en el presente trabajo se realizará una clara definición del testamento, características, el testamento en Perú, beneficios, clases de testamento, regulación en la legislación peruana, código civil sobre el testamento e interpretación del testamento. Teniendo como base nuestro Código Civil, doctrina y jurisprudencias.

Los Testamentos merecen una atención singular si reflexionamos las variadas relaciones e instituciones jurídicas que se originan vinculadas a la apertura de la sucesión del causante, la cual ocasionaría alguna confusión en relación a su calificación de cada una de estas instituciones y relaciones con el propósito de ubicarlas en la categoría correspondiente y concluir cual es la mejor en su utilidad de acuerdo a cada caso.

Pero a su vez, no cabe duda expresar que El Código Civil Peruano como todos los códigos modernos concilia los dos principios: el de la sucesión legal y el de la libre disposición.

Ahora bien, por un acto de la voluntad del testador, en nuestros días se puede definir la herencia a un tercero.

La finalidad del presente ensayo es dar a entender que el otorgar testamento es una facultad que asiste a todas las personas naturales, salvo a los menores de 14 años y a los inhabilitados para ello. Asimismo, dicho documento contiene tales disposiciones testamentarias. En este sentido resulta útil para interpretar la voluntad del testador. Por eso es importante que se redacte con la asistencia de un abogado y un notario, que se encargarán de que el testamento no incumpla la legalidad y manifieste con precisión los deseos del testador.

ANTECEDENTES

Expertos afirman que el testamento (en latín “testamentum”) tiene su primera aparición formal en la época de la fundación de roma ocurrida alrededor del año 125 a.C. Este fue un momento decisivo para las leyes modernas, pues coincide con el florecimiento del derecho romano, esta figura experimentó una evolución notable conforme adquirió autonomía, ya que al principio en roma no se admitía la sucesión testamentaria. De esta manera, el testamento fue una institución muy importante, ya que con ello se designaba a la persona que continuaría la figura del llamado “Pater familias”. Al mismo tiempo, su importancia se debió a que se consideraba deshonroso morir intestado.

En este periodo histórico de la antigua Roma, era frecuente que en el patrimonio pasara directamente de padres e hijos sin necesidad de realizar actos jurídicos, no obstante, se conocían varios tipos de testamentos que procuraban básicamente que aquellos propietarios que no tenían un sucesor directo, pudieran encontrar un heredero sustituto que fuese capaz de conservar la línea familiar y su legado.

Ya en esta forma primitiva de testamento, el legador tenía derecho a nombrar a uno o más sucesores de sus posesiones, pudiendo beneficiar con este acto lo mismo a parientes que a personas ajenas. Aquí también era posible dar libertad a esclavos, declarar decisiones de carácter militar, solicitar la ejecución de últimas voluntades e incluso realizar el reconocimiento de hijos y otros parientes directos.

 Las leyes arcaicas del derecho romano ya reconocen al testamento como un acto jurídico y formal. Por lo cual, el testamento se convierte no sólo en expresión de las últimas voluntades del legador, sino también en su testigo físico. La doctrina romanista considera que es una de las invenciones más importantes del genio jurídico romano.

El Derecho Civil Peruano, plasmado en 3 Códigos Civiles (1852, 1936 y 1984) ha tratado el testamento con mayor o menor formalismos, de acuerdo a la época en la cual eran regulados. Las tres clases de testamento más comunes que corresponden: el otorgado por Escritura Pública, el Cerrado y el Ológrafo, han estado presentes en los tres anteriormente mencionados cuerpos legales. También se han legislado los llamados testamentos especiales (denominados así, debido a que, son otorgados en determinadas circunstancias especiales, aunque debiendo cumplirse las mismas condiciones de los ordinarios): Militar (excluido en el Código de 1936), Marítimo, Aéreo (contenido en la Ley 24882 de Aeronáutica Civil) y Consular (establecido por ante el Cónsul peruano en el extranjero).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (214 Kb) docx (261 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com