El comunismo
Enviado por emiliano432 • 14 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 68 Visitas
Introducción
El comunismo es una doctrina política, económica y social cuyo fin único es la igualdad de las clases sociales por medio de l revocación de la propiedad privada de los medios de producción que podrían ser la tierra o la industria.
El comunismo incluye una variedad de escuelas de pensamiento. La visión filosófica de una sociedad comunitaria tiene antecedentes desde la República de Platón y en los primeros cristianos. El comunismo, como proyecto de socialización de los medios de producción, surgió en el siglo XVI, bajo la forma de diversas teorías económicas basadas en el colectivismo agrario. Las más conocidas fueron la obra Utopía, de Tomás Moro, y la ideología revolucionaria babuvina, que derivó del movimiento jacobino de la Revolución francesa. El ideario comunista se convirtió, a comienzos del siglo XIX, en un complejo proyecto económico, gracias a las diferentes corrientes del llamado socialismo utópico, del anarquismo y de las ramas obreras del socialismo y comunismo cristiano.
El más conocido de estos movimientos comunistas fue el socialismo científico de los pensadores alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, bajo la organización Liga de los Comunistas. Ambos autores escribieron en 1848 el Manifiesto del Partido Comunista. Por la influencia de su obra, el movimiento comunista adoptó una interpretación revolucionaria de la historia y la forma de partido político, convirtiéndose luego en una organización internacional unificada bajo las tesis marxistas.
Desarrollo
En el siglo XVII el calvinista Adam Smith, concluyo que el valor de las cosas no las determina las personas sino más bien el trabajo que estas necesitan para ser creadas, por ejemplo, un zapato vale menos que un coche porque para hacer un coche se necesitan más horas de trabajo. Bajo esta teoría Marx pensó que si el trabajo es lo que determina principalmente el valor de las cosas, entonces el beneficio sale del valor que da el trabajador pero se lo queda el empresario y esto es posible debido a las instituciones del capitalismo, esto dio lugar al comunismo
De acuerdo al marxismo, la historia es entendida como una lucha de clases permanente, cuyo inicio se debe a la aparición de las diversas formas de propiedad, las cuales diversifican a la sociedad de acuerdo a sus relaciones de producción. Estas relaciones generan, con el tiempo, las condiciones para ser reemplazadas por otras formas de explotación. En el capitalismo, las dos principales clases son el proletariado (clase trabajadora), que constituye la mayoría de la población y vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario; y la burguesía (clase capitalista), que constituye una pequeña minoría que obtiene ganancias a través del empleo de mano de obra asalariada (plusvalía) mediante la propiedad privada de los medios de producción. Sin embargo, de acuerdo a las tesis marxistas, el modo de producción capitalista crea crisis cíclicas que solo pueden ser resueltas con un partido comunista formado por la clase trabajadora para que este conquiste el poder político y para que establezca la propiedad social de los medios de producción, el cual es el elemento principal en la transformación de la sociedad hacia el comunismo.
A lo largo del siglo XIX, se solía confundir al socialismo con el comunismo, pero en realidad el socialismo es la primera fase del modo de producción comunista, el cual se vio reflejado en la revolución bolchevique. En la primera fase del comunismo o como le decía Lenin sociedad socialista se recibiría bienes de acuerdo a la contribución laboral y una clase derivada de la primera fase denominada fase superior consistía en que cada individuo contribuirá según sus capacidades físicas y mentales y este recibiría vales de trabajo acorde a sus necesidades.
...