ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El escritor publicitario


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

El escritor publicitario

El escritor publicitario (redactor, creativo o copy, una palabra que debe de ser eliminada de nuestro lenguaje) es un ejecutivo indispensable en toda agencia de publicidad y en las empresas que no acuden a agencias pero que crean sus propios anuncios y tienen un departamento de mercadotecnia y publicidad.

Por definición el redactor publicitario es una persona de amplia cultura, que lee y escribe constantemente. En consecuencia, es un conocedor del lenguaje, de la psicología y de la mercadotecnia.

Además, es una persona creativa que se libera de los estereotipos y de todo lo ya creado por otros escritores; se apoya en una cultura, su imaginación y en su creatividad. Siempre es original y novedoso, por lo que también debe ser sumamente observador.

Su papel en la agencia de publicidad es generar ideas originales, captar las ideas de los demás ejecutivos y anunciantes, así como darles vida con el lenguaje escrito. Es el autor de obras de arte literario cuya utilidad es ayudar al comerciante a dar a conocer su satisfactor, con todas sus ventajas y cualidades, así como proporcionar a los consumidores la información que les facilite la elección a los productos o los servicios necesarios para satisfacer sus necesidades.

Una gran responsabilidad del redactor publicitario es cuidar la pureza del lenguaje. El publico, después de oír y leer en múltiples ocasiones los mensajes publicitarios, adoptan el lenguaje que se usa en la publicidad; si se usa un lenguaje inculto, falta de claridad, de precisión, contaminado por extranjerismo y palabras corrientes o vulgares, este proliferara en la expresión cotidiana de los públicos.

Si en vez de educar al público con mensajes gramaticalmente correctos y un vocabulario adecuado, el publicista adopta las expresiones vulgares y modismos corrientes, vernáculos o extranjeros, desvirtúa la lengua y promoverá la penetración extranjera y la incultura; además, denigrara su profesión.

No solo en el léxico puede fallar el redactor publicitario; la sintaxis y la ortografía son un problema serio y evidente en los anuncios: ¡cuantas oraciones mal construidas!, ¡cuantos de ortografía literal, acentual y puntual hay en la publicidad directa, en los anuncios espectaculares, en la publicidad de punto de venta, en los rótulos de los negocios, en  los textos emitidos por la televisión!


Protesta Ogilvy: “La publicidad es un negocio de frases, pero las agencias de publicidad están infestadas de hombres y mujeres que no saben escribir.” Lamentablemente tiene razón. Así pues, señores publicistas, además de los conocimientos que vamos a adquirir en este libro, ¡empecemos a estudiar redacción Gramatical con entusiasmo y a darle primordial atención a la ortografía y a la sintaxis! Para enriquecer nuestro vocabulario y perfeccionar nuestra escritura, casémonos con los diccionarios de lengua, de verbos, de sinónimos y antónimos.

RELACION DEL REDACTOR PUBLICITARIO CON OTRAS AREAS DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD

El redactor publicitario es todo un personaje en el ámbito de la agencia de publicidad. Tiene que ver prácticamente con todos los ejecutivos encargados de crear y emitir los mensajes publicitarios.

Su primera relación se da con el ejecutivo de cuenta, quien le informa cuales son las características del satisfactor que necesitan los consumidores y las características y expectativas del cliente de la agencia (anunciante), así como la del satisfactor que se pretende anunciar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (73 Kb) docx (345 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com