El estado absolutista - Perry Anderson
Enviado por Katherine Campos • 5 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 724 Visitas
"El estado absolutista - Perry Anderson"
El texto introduce con la premisa de que las crisis económicas y sociales por las cuales pasaba Europa durante el siglo XIV y XV puso en manifiesto el modo de producción feudal y que el resultado de esto en occidente aparece el estado absolutista. Se clasifica al absolutismo como el mecanismo de equilibrio político entre la nobleza y la burguesía, en el propio manifiesto comunista se hace esta referencia en base al periodo de manufactura, se caracterizo por, según Marx, ser el contrapeso de la nobleza. Marx definía que las nuevas estructuras políticas eran netamente un instrumento burgués. Este instrumento se componía de distintos órganos como por ejemplo el ejército, la policía y la burocracia.
Los señores que continuaron siendo propietarios de los medios de producción en las sociedades preindustriales fueron los nobles terratenientes, durante toda la temprana edad moderna la clase económica y políticamente dominante fue la misma que en la época medieval, la aristocracia feudal. Posteriormente el autor señala las siguientes características del estado absolutista:
"El absolutismo fue esencialmente eso: un aparto reorganizado y potenciado de dominación feudal, destinado a mantener a las masas campesinas en su posición social tradicional, a pesar y en contra de las mejoras que habían conquistado por medio de la amplia conmutación de las cargas. Dicho de otra forma, el estado absolutista nunca fue un árbitro entre la aristocracia y la burguesía ni, mucho menos, un instrumento de la naciente burguesía contra la aristocracia: fue el nuevo caparazón político de una nobleza amenazada"
En otra palabras el régimen político de la monarquía absolutista es tan solo la nueva forma política necesaria para el mantenimiento del dominio y explotación feudal en un periodo de desarrollo de una economía de mercado. Con el desaparecimiento del sistema feudal, el poder de la clase de los señores feudales quedo amenazado por la desaparición de la servidumbre. El resultado fue un desplazamiento de la coerción política en un sentido ascendente hacia una cima centrada y militarizada el Estado absolutista. Las coerciones que en un pasado eran locales ahora pasaron a ser nacionales, por ende el estado absolutista es una aparato reforzado de poder real, cuya función política permanente era la represión de las masas campesinas y mantener la jerarquía social. Al mismo tiempo la aristocracia tenía que adaptarse a un nuevo enemigo, la burguesía mercantil que se desarrollaba en las ciudades medievales.
Las monarquías absolutistas en sus primeros años también lograron superar la crisis económica que dejo el sistema económico feudal gracias a la combinación de factores de producción y avances tecnológicos, algunos avances fueron: el descubrimiento del proceso para separar la plata del mineral, lo cual reabrió las minas de Europa central, desarrollo de cañones de bronce para la utilización de pólvora. Estos avances tecnológicos como pudimos ver también fueron aplicados en la guerra lo cual la hacía más simple y reforzaba la idea de los estados militarizados.
Durante la época del estado absolutista también fue que vimos como un país tras otro llevo a cabo el proceso de un resurgimiento de la autoridad y unidad política. Su estructura estaba basada en el reagrupamiento feudal en contra del campesinado tras la disolución de la servidumbre y por un auge de la burguesía urbana que tras los mencionados avances tecnológicos y comerciales estaba desarrollando las manifacturas preindustriales a un nivel considerable.
Con todo esto debemos sumarle el resurgimiento del derecho romano durante la época absolutista, se reintrodujo el derecho civil clásico, lo cual favoreció al desarrollo del capital libre en la ciudad y en el campo, puesto que una característica del derecho civil romano era la concepción de propiedad privada. Estos derechos que justificaban la propiedad privada fueron utilizados y reforzados por los juristas de la época y por ejemplo justificaron la existencia de la jerarquía de vasallaje y derechos sobre la tierra, con esto también nació y se desarrollo la idea de derecho comercial. El derecho romano tuvo éxito en las sociedades absolutistas no solo por su carácter económico sino también por su carácter de equidad, cánones racionales, lo cual ayudo en gran medida a la expansión del capitalismo en Europa.
El derecho romano tenía un sistema legal basado en el derecho civil que se refería a lo económico, y el derecho público que regia las relaciones políticas entre el estado y sus súbditos. También en esta época se vio un aumento de la autoridad pública por el desarrollo del ideal de "la voluntad del príncipe tiene fuerza de ley". este ideal fue el equilibrio entre el desarrollo del capitalismo mercantil desde abajo y el aumento de la autoridad pública desde arriba encarnada claramente en el monarca. El derecho romano fue el arma intelectual más poderosa para los programas centralistas y administrativos del estado absolutista. En resumen la modernización jurídica con el derecho romano trajo como resultado el reforzamiento del dominio de la clase feudal tradicional.
Otra característica del estado absolutista fue la militarización, pero no fue una militarización completamente nacional, sino más bien de mercenarios ajenos al estado. Muchos de los países como por ejemplo: Francia, Holanda, España, Austria e Inglaterra poseían ejércitos numerosos pero llenos
...