El vértice inmoral del poder
Enviado por Luis Carlos Moreno Suárez • 14 de Abril de 2024 • Ensayo • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 65 Visitas
El vértice inmoral de poder
Luis Carlos Moreno Suárez
Presentado a
Anderson Ernesto Ballesteros Cardenas
Introducción a la ingeniería industrial
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Ingeniería industrial
Agosto 26 de 2023
Bucaramanga, Santander
Las personas desde el momento que nacen y en su proceso de crecimiento desarrollan diferentes rasgos de personalidad, que son sencillamente características, formas de pensar, emociones y comportamientos mediante los cuales se percibe el entorno y nos relacionamos.
Uno de los muchos rasgos es la ambición, un impulso fundamental que en las personas desempeña un papel importante para el avance personal, en la consecución de metas y en el progreso de la sociedad, es una característica presente en la psicología humana. En su forma más benéfica, la función de la ambición es impulsar el desarrollo de habilidades, motiva el aprendizaje, la innovación y da una fuerza invisible para superar obstáculos. Sin embargo, existe un débil vértice entre la ambición constructiva y la trasformación de una virtud en vicio, en una fuerza negativa, en una constante búsqueda obsesiva del éxito a cualquier precio y difiere directamente en la competencia desleal, la envidia y la rivalidad en lugar de la colaboración y el apoyo mutuo. Erosiona las relaciones personales, profesionales y crea un enorme hueco en el bienestar social porque se persiguen objetivos a costa de valores importantes como la ética, la empatía o la salud tanto física como mental.
A mediados de los años 50 el auge de los restaurantes de comidas rápidas estaba en su aforo total, tanto así que además de atender a las personas en mesas dentro de los restaurantes ya era necesario que los meseros y empleados se acercaran directamente a los vehículos que se encontraban estacionados en el establecimiento y de esta manera poder tomar la orden de comida que deseaban, esto era ya una práctica recurrente y cotidiana en los Estados Unidos. A pesar de la alta demanda que tenía este negocio el régimen de ganancia no convencía mucho a los propietarios por sus altos gastos en nómina, especialmente en la cantidad de meseros que los restaurantes debían tener para suplir la cantidad de pedidos que tenían, otro de los gastos importantes en este sector del comercio era el gran costo del menaje (vasos, platos, cubiertos, etc.) porque al tener que desplazarse hasta los vehículos, muchas personas dañaban o se robaban estos utensilios y que iban directamente a los costos de la empresa, debían preocuparse también por los altos tiempos de espera que la gente asumía por su comida, se aburrían de esperar alrededor de 30 a 40 minutos o incluso más, y por si fuera poco el pedido llegaba mal.
Pero en un restaurante de los Estados Unidos en la ciudad de San Bernardino, Estado de California, un par de hermanos notaron estas falencias que en su propio restaurante sucedían y comenzaron a elaborar un fascinante esquema de funcionamiento donde erradicaban la gran mayoría de gastos y le daban un plus de eficacia al negocio.
Es así como McDonald´s es el primer restaurante en Estados Unidos en entregar su comida en menos de 40 segundos una vez realizado el pedido, funcionando sin meseros y con una distribución impecable en su cocina. Los hermanos Mac y Dick McDonald eran visionarios y con una gran ambición por tener una calidad y servicio al cliente imprescindibles, ellos iniciaron con un método de procesos dentro de su cocina el cual estaba distribuido por zonas y, qué como Henry Ford replicaban algo similar a una cadena de producción, en este caso de exquisitas hamburguesas; esta operación iniciaba en la estación de asado de las carnes, mientras esto sucedía, empleados colocaban salsas en los panes y estos sobre una mesa giratoria para una mayor rapidez, otros colocaban cebolla y pepinillos, la carne y por ultimo un operario empacaba las hamburguesas y las papas. Teniendo de esta manera una producción constante de hamburguesas ya que en su menú solo había 9 opciones de comida, los hermanos McDonald´s habían identificado los gustos más comunes en su público y descartaron del menú aquello que no generaba muchas ventas, así posicionaron en el mercado sus hamburguesas, papas fritas, bebidas y batidos en un corto tiempo.
Los hermanos habían analizado un esquema de negocio de franquicias de las cuales ya habían vendido 3, pero por temas de logística y supervisión no se mantenían los esquemas de calidad y además de ello las franquicias vendían otros productos adicionales que no se veían en el restaurante base donde ellos estaban. Este tipo de situaciones no le gustaban para nada a los fundadores de McDonald’s, pero un día en un pedido de batidoras que hicieron para su restaurante principal, un hombre, Ray Kroc quien era la persona encargada de llevar las batidoras y que su trayectoria profesional y laboral daba mucho que decir, se interesó tanto por el funcionamiento de aquel restaurante a tal punto de convencer e incluso volverse socio de la empresa de los hermanos.
...