El Índice de la Tasa de Cambio Real en Rep. Dom
Enviado por faustinord • 6 de Diciembre de 2018 • Biografía • 2.261 Palabras (10 Páginas) • 219 Visitas
4.5. El Índice de la Tasa de Cambio Real en Rep. Dom.
Desde el año 1995 hasta finales del 2002, la República Dominicana experimentó uno de los milagros económicos más relevantes de toda América Latina, con un crecimiento promedio del pib real del 6%, inflación significativamente menor a dos dígitos, y un nivel de endeudamiento público relativamente bajo cercano al 25% del pib. En este periodo, el grado de desalineamiento del tcr se mantuvo dentro del rango del ±10% con respecto a su valor de equilibrio estimado. Durante el último decenio, sin embargo, la República Dominicana recibió una serie de choques tanto internos como externos que causaron desalineamientos importantes con respecto a su valor de equilibrio, tanto en el tcr como de las variables fundamentales que lo determinan. Estos choques, los cuales alteraron la dinámica de consumo e inversión interna, fueron causantes de significativas apreciaciones y depreciaciones reales del tipo de cambio y a la vez repercutieron considerablemente en los valores de equilibrio del déficit público, de la balanza de pagos, y del endeudamiento, obligando a los formuladores de políticas a reaccionar para conducir la economía de regreso hacia su senda de equilibrio y estabilidad. Los choques externos e internos más importantes que han afectado la economía dominicana en el último decenio pueden relacionarse
con tres principales eventos: i) la crisis bancaria de 2003, ii) el aumento de los precios de las materias primas en 2008, y iii) los efectos secundarios de la crisis financiera internacional de 2007-2009.
El periodo de estabilidad inició cuando nuevas autoridades tomaron el control del Banco Central y reorientaron las políticas monetaria y cambiaria. La respuesta de los formuladores de políticas fue vender certificados de depósitos, o notas del Banco Central, al público en general para reducir la oferta monetaria. Como resultado, la inflación anualizada varió del 139.3% en 2004T1 a un −7% en 2004T4, antes de volver a su tasa de crecimiento de largo plazo de aproximadamente un seis por ciento.
El programa de estabilización tuvo un costo significativo en términos del inventario de deuda de la economía dominicana. En el periodo 2002-2004, la deuda pública externa aumentó del 14.7% al 24.5% del pib (1,800 millones de dólares), mientras que el Banco Central tuvo que emitir en títulos de deuda
unos 3,000 millones de dólares (14% del pib) como resultado de las operaciones de mercado abierto que se realizaron para reducir la espiral inflacionaria que afectaba la economía. En el periodo 2005-2008, el coeficiente de deuda sobre pib volvió a valores normales (20.7% del pib) como consecuencia del bajo crecimiento promedio del inventario de deuda (9.2%) y del significativo crecimiento promedio del pib nominal (20.4%), ambos medidos en dólares. Al mismo tiempo, el desalineamiento del tcr mostró valores muy bajos y estables, menores al cinco por ciento con respecto a su valor de equilibrio estimado.
En el año 2008, los precios de los alimentos y del petróleo mostraron valores elevados en términos históricos (el precio del petróleo wti fob fue de 143.3 dólares por barril en julio de 2008) lo cual, combinado con el efecto de la crisis financiera internacional, afectó de manera negativa la balanza comercial y la economía dominicana. A su vez, como toda economía H. A. Vásquez-Ruiz, R. A. Rivas Cueto 153 pequeña y abierta, la República Dominicana no estuvo exenta de sufrir los embates de la crisis internacional. Entre 2007 y 2009, las exportaciones dominicanas mostraron una significativa caída del 23.4%, que fue acompañada de pequeñas disminuciones en los flujos recibidos por concepto de turismo y remesas. Como resultado, en octubre de 2009, el gobierno dominicano firmó un acuerdo stand-by con el fmi por un monto de 1,700 millones de dólares, de los cuales 320.6 millones fueron desembolsados en noviembre de 2009. Estos eventos revertieron la tendencia decreciente que llevaba el coeficiente de deuda pública sobre pib, el cual pasó de un 18.2% en 2007 a un 28.4% en 2009.
El comportamiento corriente de la tasa de cambio de pesos por dólar, entre el martes 28 de diciembre de 2010 y el martes 4 de enero de 2011 reflejó una tasa de subvaluación cambiaria de 0.11% en dicho período, al aumentar de 37.41 a 37.45 por un dólar. Al día de hoy, la tasa de sobrevaluación acumulada con respecto al mes de enero de 2006 es de 12.11%, motivada por un aumento de 0.04 puntos en el tipo de cambio nominal de la pasada semana, y considerando que el crecimiento de los precios promedios en el mes de octubre de la República Dominicana fue inferior (0.67%) al crecimiento de los precios al productor en junio en los Estados Unidos (0.91).
El tipo de cambio real del peso en relación al dólar aumentó 1 punto el martes 4 de enero de 2011 con respecto al martes 28 de diciembre de 2010, al pasar de 2.23 a 2.24 pesos por dólar. Este aumento se traduce en una depreciación del tipo de cambio con respecto a la relación entre el índice de precios al productor de los Estados Unidos y el índice de precios de la República Dominicana del mes de octubre de 2010. El tipo de cambio se depreció en un 0.11% en dicha semana, al hacer necesario entregar más pesos para poder obtener un dólar. Dicha depreciación provocó una ganancia en el poder de compra de los productos dominicanos comercializados hacia el mercado norteamericano, al encarecer el valor de las importaciones y hacer más baratas las exportaciones en términos del dólar.
4.6. Medición del Índice de la tasa de Cambio Real en Rep. Dom.
En la metodología del equilibrio macroeconómico (mb) se necesitan tres elementos para calcular el desalineamiento del tcr con respecto a su valor de equilibrio: i) un coeficiente de cuenta corriente a pib subyacente; ii) un coeficiente de cuenta corriente a pib de equilibrio de mediano plazo; y iii) el valor de la elasticidad Monetaria, enero-junio de 2014 de la balanza comercial con respecto al tcr para el caso de la República Dominicana. La cuenta corriente subyacente asume, con el tipo de cambio actual, que tanto la economía local como las economías de los socios comerciales se encuentran en su estado estacionario; lo anterior es coherente con el último pronóstico
para el año 2018 de la cuenta corriente sobre pib disponible en la base de datos de las weo de octubre de 2013. Para obtener el coeficiente de cuenta corriente a pib de equilibrio de mediano plazo primero estimamos la siguiente ecuación para un panel de 35 países con economías emergentes (31 si sólo consideramos los países importadores netos de petróleo):
La variable dependiente yit y representa el saldo de la cuenta
...