Ensayo final “Desarrollo y Progreso como parte del evolucionismo”
Enviado por Pablo Macias • 4 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 2.591 Palabras (11 Páginas) • 64 Visitas
ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
Precursores y Evolucionistas
PROFESOR: Víctor Aaron Cortes Vite
Alumno: Juan Pablo Jimenez Macias
Boleta: 120220142
Grupo: AS00050-M1
Ensayo final “Desarrollo y Progreso como parte del evolucionismo”
Introducción:
Desarrollo y Progreso ¿Es lo mismo?
Si me tuvieran que preguntar a mí, diría que son 2 cosas distintas pero que al mismo tiempo se pueden referir a lo mismo, teniendo vagamente una idea me podría referir a Desarrollo como la capacidad de poder plasmar el avance que se ha tenido. Mientras que progreso yo lo utilizaría para referirme al proceso que existe para poder avanzar, todo esto si se toma desde el punto de vista evolucionistas y justo este ensayo se encargara de refutar o afirmar esta pequeña idea que se tiene sobre desarrollo y progreso.
Tanto Desarrollo como progreso son palabras que usamos cotidianamente para referirnos a grandes avances a lo largo de la historia en cualquier situación, sin embargo, a veces parece que estas 2 palabras son cosas distintas pero usables en el mismo contexto sin saber cuáles son sus diferencias.
Específicamente en este texto veremos como en la parte de evolucionismo, hace referencia a que tanto desarrollo como progreso son cosas que van de la mano y que muestran ciertas características para decir que una sociedad ha evolucionado, pero para ellos primero debemos enfocarnos en el siglo XIX, que es la época donde el evolucionismo tiene su mayor auge, todo gracias a las ideas de Charles Darwin plasmadas en su libro “el origen de las especies” publicado el 29 de Noviembre de 1859, trajo consigo una revolución en la forma de entender la historia y fue cuando por primera vez surgió la necesidad de formalizar el estudio del hombre ya desde un punto de vista más objetivo.
Justo por esos años es donde empieza a formalizarse la Antropología como una ciencia social acompañada de grandes exponentes como Taylor y Morgan que fueron de los primero en enfocar sus estudios antropológicos dentro de una corriente ya evolucionista.
Aquí es donde surge las primeras cuestiones, ¿Qué tiene que ver la evolución con la antropología?, ¿Cómo fueron abordados esos primeros estudios antropológicos? ¿también había ideas evolucionistas en los precursores? ¿En la evolución estrictamente hay desarrollo y progreso?
Todas estas cuestionen como fin poder explicar y dar contexto a esa época de la Antropología donde parece tener grandes huecos, pero al mismo tiempo grandes avances dentro de su materia, una ciencia que apenas va naciendo y que constantemente fue evolucionando hasta la antropología que conocemos hoy en día.
¿Qué tiene que ver la evolución con la antropología?
Parece que la Evolución está en todas las sopas, pero siempre con ideas diferentes para cada una, por ejempló en Biología (que es donde mayor se ha llevado esta idea) la evolución retrata esos cambios que ha tenido cada ser viviente en su anatomía para poder llegar a los seres que conocemos hoy en día, pasando por diferentes procesos evolutivos para cada uno.
Y justo hablando de la Biología es aquí donde la antropología entra en combate, pero ¿por qué?, para el siglo XIX, había una gran diferencia entre las ciencias sociales (las cuales ni siquiera eran ciencias) y las ciencias exactas que tenían como exponentes, la física, la matemática, la biología, etc. Todas ellas que tenían mayores eruditos (por así decirlo) a lo largo y ancho del mundo, mientras que en las ciencias sociales eran contados ya que en su mayoría eran de Inglaterra o Francia mientras que en las ciencias sociales había grandes exponentes en cada continente sin ningún problema.
Toda esta distinción entre las ciencias sociales y exactas se debía en mayor medida a las teorías estructuradas y fijas que existían, mientras que en las ciencias sociales era difícil hablar de eso o más bien imposible debido a que estudiar un Humano no es lo mismo que estudiar un fenómeno o un objeto (aunque de un tiempo para acá nos hemos dado cuenta que parece que tampoco es fácil estudiarlos), por ejemplo en Física con Newton tenían postulados para el fenómeno de la gravedad hablado por estudios por lo que ya eran postulados certeros, que el mundo no refutaba porque ya estaban establecidos, pero lo más importante porque no era variable la gravedad como si lo es una sociedad.
Entonces cuando surge esta corriente evolucionista, las ciencias sociales empezaron a mostrar que también se pueden hacer teorías en este campo, y tomando la teoría evolutiva darwinista donde sugiere que el fenómeno de la evolución se debía en mayor medida a la capacidad de adaptabilidad, fue aquí cuando los antropólogos de la época empezaron a sugerir que también esto pasaba dentro de las sociedad y porque unas sociedad eran más “avanzadas “ que otras, no nos vallamos tan lejos, Morgan plasmo estas ideas en su libro “la sociedad primitiva” publicado en 1871 y también por Engels en su libro “el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” publicado 5 años después que el de Morgan, donde justifican de una evolución de la humanidad a partir de estadios, inclusive también se podría ver con Marx en sus estudios de las sociedades precapitalistas, todo esto para evidenciar esta parte de la evolución en las sociedades.
¿Cómo fueron abordados esos primeros estudios antropológicos?
Es difícil suponer los ideales de aquellos que realizaron los primeros estudios antropológicos ya como una ciencia establecida o como intento de establecerla como una ciencia, también hay que entender que por esos años estaba una creciente lucha entre Inglaterra y Francia por expandirse a lo largo del mundo, lo que trajo consigo el estudio de las zonas que llegaron a gobernar entre el siglo XIX Y siglo XX.
En esos estudios se pueden notar como el principal objetivo eran las civilizaciones que existían en esas tierras colonizadas e intentar dar explicación de por qué Vivian como Vivian, hay que recordar que los antropólogos del siglo XIX no fueron los primero en hacer esto ya que en siglos anteriores ya había sucedido una situación similar, tan solo hay que ver cuando las potencias ibéricas como España y Portugal llegaron a Latinoamérica y para poder hacer su proceso de conquista necesitaron conocer quienes la habitaban y la mejor forma de colonizarlos.
...