ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINAL – ENFOQUES DE LA PLANEACION DEL DESARROLLO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO: ENSAYO FINAL – ENFOQUES DE LA PLANEACION DEL DESARROLLO

INTERRELACIONES IDENTIFICADAS ENTRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ALGUNOS ENFOQUES VISTO DENTRO DEL CURSO.

Cuando se piensa en el desarrollo, el pensamiento llega a la proyección y persistencia de la gente y de los recursos en ese espacio, en ese territorio. Es decir a la sustentabilidad ambiental. Como no existe un territorio absolutamente aislado, se llega a ver la necesidad de vinculación del territorio con otros, es decir lograr la participación de la gente y distribución del poder entre sus miembros.

El desarrollo sostenible tiene que ver con el incremento de la calidad de vida y no con el incremento del PIB, por lo tanto, no debe entenderse el desarrollo como sinónimo de crecimiento económico; ya que este último es un medio para conseguir el primero, el incremento de la calidad de vida involucra la satisfacción de necesidades no sólo materiales sino también inmateriales. A su vez el medio por el cual estas necesidades pueden ser satisfechas implica una serie de respuestas tanto materiales que pueden ser productos, como no materiales que pueden ser trabajo, justicia, respeto, etc.

De esta forma se podría decir que el subdesarrollo tiene lugar cuando ni el incremento de la calidad de vida ni el crecimiento económico puede lograrse. Esta situación es la que afecta actualmente a muchos países de América Latina. La combinación del incremento de la calidad de vida con crecimiento económico material, es lo que comúnmente se denomina desarrollo.

A través del curso se analiza que cada vez es más frecuente que temas referentes al medio ambiente tales como, contaminación atmosférica, ocupación del espacio, afectación de la capa de ozono, pérdida de área verdes, hacinamientos de alto riesgo e insalubres, entre otros, sean considerados como problemas de interés público, el deterioro ambiental en las ciudades es grave, la concentración poblacional, el consumismo, el incremento del parque vehicular , los procesos industriales, las actividades del sector servicios, los sistemas de transporte y otras manifestaciones de la vida humana, han contribuido a una situación de degradación de la naturaleza y la calidad de vida.

La búsqueda de alternativas ante la problemática ambiental para elevar la calidad de vida, contempla a la sostenibilidad como un paradigma viable, toda vez que la sostenibilidad provee de una visión nueva, pues esta pretende conjuntar la protección a los ecosistemas, la participación social y el desarrollo económico equitativo. El desarrollo sostenible no pone a debate la cuestión de capitalismo o socialismo, sino que a partir del medio ambiente, propone una revolución planificada, pacífica y gradual, que modifique el actual enfoque económico, cultural y social de nuestra relación con la naturaleza y en las relaciones entre la misma sociedad.

Si hablamos de desarrollo sostenible este tiene una aceptación universal, pues existen múltiples interpretaciones, algunas son opuestas entre sí y en ocasiones no se respeta la idea básica y se llega a una lucha por su interpretación. Y teniendo en cuenta estos conceptos surgen diferentes enfoques de de desarrollo sostenible.

Se podría analizar un enfoque ecologista cuya posición es que prevalezcan las condiciones indispensables para mantener la vida humana, de hoy y del futuro, sin embargo se desentiende del aspecto distributivo de la economía para superar la pobreza, solo se preocupa por los límites naturales, viendo al planeta como un ecosistema global, que suministra los recursos necesarios para la sociedad y al mismo tiempo vertedero de todos los residuos originados por la actividad económica.

El desarrollo sostenible bajo este enfoque necesita que el crecimiento económico se estabilice de acuerdo con los márgenes de la capacidad del ecosistema, subordinando la economía a las leyes de la naturaleza, siendo así la sostenibilidad será entendida como un estancamiento tanto en el crecimiento económico como en el desarrollo, desde el enfoque ecológico, no reconoce las variables económicas y sociales del desarrollo sostenible.

Desde el punto de vista del enfoque económico se podría decir que es la elaboración de un concepto de desarrollo sostenible en términos económicos y puede ser argumentado a partir del Informe Bruntland; es decir la idea de inversión, a fin de lograr un desarrollo sostenible, asegura la compatibilidad del crecimiento económico y el desarrollo con la protección del medio ambiente. El crecimiento económico y el fortalecimiento de la competitividad se reflejarán en inversión privada en la naturaleza y la biodiversidad y un descenso en términos absolutos de las emisiones peligrosas para el medio ambiente como resultado del desarrollo tecnológico de la empresa privada, de esta manera se disminuirá la presión general sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible será consecuencia del crecimiento económico.

Es normal que la humanidad luche por el continuo crecimiento de la producción y el consumo. Pero lo interesante es que el crecimiento económico sea una condición necesaria para aumentar la protección y la renovación medioambiental, lo cual creará inversión privada interesada en proteger los ecosistemas, de igual forma el crecimiento económico se considera vital para el desarrollo sostenible del mundo, porque sólo así se podrá distribuir la riqueza a los que hoy son marginados, es decir mientras no exista crecimiento no podrá haber equidad.

Se analiza el desarrollo sostenible desde un enfoque sectorial, se podría decir que un sector productivo en específico debe ser sostenible de manera que el proceso productivo no impacte al medio ambiente y a la vez sea útil en lo económico, es decir que este enfoque se limita sobre todo a planear adecuadamente las actividades a desarrollar, realiza planes diversos de uso de recursos naturales, efectúa estudios regionales de ordenamiento de ecosistemas, estudios de costo-beneficio de proyectos de desarrollo, estudios de riesgo y de impacto ambiental, seleccionando la tecnología menos dañina a la naturaleza, compatible con los procesos productivos y con la vocación de uso del suelo, a la vez que en la organización social se toman decisiones y los beneficios económicos de la producción se distribuyen equitativamente entre los participantes en el proceso productivo.

Este enfoque es muy restringido, tanto en espacio como en actividad y en número de individuos involucrados, sin embargo es una buena forma de hacer operativas algunas ideas de la sostenibilidad, actividades como la agricultura sostenible, el ecoturismo, la industria limpia, la pesca sostenible entre otros son resultado de enfoques sectoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com