Ensayo sobre las Fuentes de las Obligaciones y el derecho a la libertad de contratación en materia civil
Enviado por Michelle Gonzabay 3C • 6 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 162 Visitas
Ensayo sobre las Fuentes de las Obligaciones y el derecho a la libertad de contratación en materia civil
Autor: Lisbeth del Rosario Gonzabay laje.
Paralelo: 03
Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
Universidad Tecnológica Indoamérica
Introducción.
para entender bien el concepto e idea de lo que es derecho de obligaciones, se debe comprender primero lo que conlleva el concepto de la palabra obligación.
la palabra obligación tiene su origen y etimología en el latín OBLIGATIO y a su vez obligatio es una variante del latín obligare ob significa alrededor y ligare que significa atadura, de modo que al unir estas frases podríamos obtener como resultado que obligación es la atadura que surge alrededor de un o más personas para la realización de un acto determinado.
el derecho de obligaciones es entonces el conjunto de normas, principios, doctrinas, y fundamentos que regulan la relación por la cual una persona llamada deudor se compromete frente a otra llamada creador, al cumplimiento de una o varias prestaciones.
como parte del derecho de obligaciones surge un concepto llamado negocio jurídico, que es todo trato o acuerdo entre uno o mas personas para la realización de un acto determinado y el cual esta apegado al derecho. este negocio jurídico es de naturaleza civil pues se aplica a personas particulares que no ejercen el comercio.
para que una obligación exista debe intervenir tres elementos los cuales son el elemento personal es decir la persona que interviene en la creación de un negocio jurídico el cual puede ser sujeto activo el acreedor y sujeto pasivo el deudor, el elemento real que es el objeto de la obligación o la prestación como tal la relación jurídica co0nsistente en la unión legal entre el deudor y el acreedor en virtud de la cual se obliga al cumplimiento de la prestación a favor del acreedor.
el negocio jurídico se subdivi8de en contratos y actos el contrato es el acuerdo entre dos o mas personas para crear, modificar o extinguir una obligación, pero también existen contratos en forma de obligación unilateral, los cuales permiten que una sola persona cree, modifique o extinga una obligación.
para determinar que son actos y contratos basta con poner atención a que el libro del código civil pertenece puesto que los contratos se encuentran dentro del libro quinto del código civil el cual específicamente establece la normativa de los contratos, y los actos se encuentran dentro de cualquier otra ubicación del código civil.
en el campo de los contratos la libertad de decir con quien contratar y como configurar dichos contratos es esencial para el correcto ejercicio de los demás derechos inherentes a la actividad comercial.
la libertad de contratación se configura como el eje central del dinamismo contractual, basándose en el consentimiento de las partes sobre los que están contratando.
por tanto, al entender la idea de un contrato como fuente obligacional es prudente conocer sus amplificaciones, pues las partes se atañen a lo que en el han descrito como su voluntad.
es así como mes necesario comprender el trasfondo que implica contratar más allá de los beneficios patrimoniales que se busquen sino también los medios que se utilizaran en esa actividad.
por otra parte, si bien los derechos fundamentales se han centrado en la protección de bienes jurídicos dignos de una custodia nervuda, como por ejemplo la vida digna, no se puede dejar de lado atrás faceta de la vida de un individuo que se relaciona con su propia realización personal, como lo es la libertad de industria de asociación y esencialmente de contratación, los cuales también son derechos de índole primordial que han de entenderse como fundamentales.
Desarrollo
las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o mas personas como en los contratos o convenciones ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos ya ah consecuencia de un hecho que ah inferido injuria o daño a otra persona como en los delitos y cuasidelitos ya por disposición de la ley como entre los padres y los hijos de familias.
de las nor5mas transcrita podemos r4ecordad que una de las fuentes de las obligaciones son los contratos así mismo habíamos dicho que las obligaciones son el vínculo jurídico en virtud del cual una persona determinada debe realizar una prestación en provecho de otra o en palabras de aparrague un vínculo jurídico en virtud el cual una persona llamada deudor queda en la necesidad de realizar una determinada prestación, que puede consistir en dar, hacer, y no hacer, a favor de otra determinada o acreedor, de tal manera que compromete todo su patrimonio embargable en garantía de todo su cumplimiento.
de la definición de estos autores se desprenden que los elementos de las obligaciones son prácticamente tres esto es el sujeto activo de la obligación o acreedor que es aquel que tiene la investidura legal para exigir el cumplimiento del otro, sujeto pasivo deudor, que es el obligado de cumplir con la prestación y a quien se le puede exigir dicho cumplimiento y el objeto mismo de la prestación que consiste en una acción de dar hacer o no hacer algo.
contrato o convección es un acto por una parte se obliga para con otra a dar hacer o no, cada parte puede ser una o muchas personas, si analizamos de forma sistemática este articulo mantendría coherencia con el citado articulo 1453 c/c que establece que son fuentes de obligaciones los contratos o convenios.
la critica tradicional efectuada a este artículo es que confunde el termino contrato con convención siendo el primero tan solo una e3specie del segundo, pues, aunque los dos constituyen un acuerdo de voluntades que tendrán efectos jurídicos no todos los convenios son contratos, aunque si todos los contratos son convenios.
así mismo la diferencia entre el uno y el otro radica entre dos situaciones fundamentales, la primera es que el contrato tiene como principal fin la creación de derechos y obligaciones exigibles civilmente y por lo general tiene mayores formalidades que una convención en su sentido lato mismas que dependerán del tipo de contrato.
...