EnsayoDERECHOS HUMANOS: ¿REALMENTE SON POSIBLES?
Enviado por doloresaiguencia • 23 de Septiembre de 2012 • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 623 Visitas
Los derechos humanos, civiles, políticos y de la paz, están orientados a contribuir al desarrollo y consolidación de la democracia y a que los pueblos puedan desarrollarse de manera eficaz y efectiva. Así la promoción de los mismos y de las libertades fundamentales en América Latina, han ayudado a que estos se vayan cumpliendo paulatinamente; pero la realidad es que estos han sido trastocados por las hegemonías de poder, las cuales han buscado beneficiar, ya sea sus bolsillos, sus intereses y hasta sus más oscuras intenciones, las cuales pueden ser patologías que enferman a los pueblos.
Los derechos humanos son acuerdo atravesados por diversas filosofías jurídicas, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es mundial e igualitario, estos incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
En el Ecuador los derechos civiles y políticos han sido trastocados de manera negativa por los poderosos de turnos, es por eso que hemos visto, como hombres y mujeres han perdido sus vidas, ya sea defendiendo sus intereses (según los poderosos) partiendo desde su motivación y necesidades, los cuales han estado orientados hacia el cumplimiento de objetivos esenciales de la vida de estos sujetos; estos han reflexionado frente a sus vivencias y esta reflexión dinámica ha provocado que en ellos un cambio regulador que han querido dejar a los que vienen detrás.
Los derechos civiles y políticos están plenamente regulados en la Constitución, en tratados internacionales y en leyes menores, según el Ab. Jorge Benavidez Ordoñez , nuestra Código Político establece que el Ecuador es un Estado Social de Derecho, lo que implica la participación del Estado en algunas áreas, a través de la promoción y garantía de prestaciones sociales que mejoren las condiciones de vida de las mayorías menos favorecidas de la sociedad, por tanto, la visión del Estado abstencionista, ha sido plenamente superada y es necesario acoplarnos al cambio de paradigma, algunos teóricos incluso, hablan del Estado Constitucional de Derecho caracterizado por la “constitucionalización del ordenamiento jurídico”, en el que la Constitución impregne con sus postulados, la normativa inferior, la jurisprudencia, la doctrina, las prácticas políticas, en aras del cumplimiento efectivo de los derechos fundamentales de las personas.
Los derechos básicos o de primera generación son los que deberían tener todos y todas para el disfrute de condiciones mínimas que garanticen una vida digna, ya sean estos los derechos económicos, sociales y culturales, derechos que cumplen el papel de medios que nos llevan a las condiciones de igualdad de los derechos individuales y políticos.
Hace algunos años atrás en países como el nuestro la asignación presupuestaria o era asimétrica, la cual buscaba beneficiar a uno pocos y donde la promoción de igualdad y oportunidades, estaba negada; pero en el nuevo gobierno esta es una realidad que se esta modificando, ya que se busca que todos y todas tengan oportunidades, la cual no hace distinción de etnias o status social ya que el derecho a vivir en condiciones materiales de dignidad, de tener oportunidad de estudiar,
...