Entrevista Polical
Enviado por sapitoays • 15 de Abril de 2015 • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 295 Visitas
La importancia del interrogatorio en la investigación policial
El objetivo principal del interrogatorio es captar la información útil, lo que depende fundamentalmente de la habilidad del agente de policía para establecer un contacto eficaz y eficiente con el sospechoso y del conocimiento criminológico y psicológico para dirigir la entrevista. La técnica de interrogatorio empleada con frecuencia en la práctica policial es la minimización o maximización del delito y las responsabilidades del sospechoso. En los casos en que se utiliza la minimización para tratar de atenuar la responsabilidad del sospechoso se produce la confesión. En los casos en que se usa la maximización, el propósito es agravar las consecuencias del acto delictivo e infundir de esta manera un fuerte sentimiento de culpa al sospechoso. El enfoque general de las entrevistas en los Estados Unidos durante los últimos 50 años se ha alejado de la utilización de técnicas coercitivas acercándose hacia la manipulación psicológica y el engaño. Estas técnicas pueden ser muy eficaces rompiendo la resistencia del sospechoso durante el interrogatorio. Desafortunadamente, entrañan ciertos riesgos y el propósito del artículo es señalar las consecuencias indeseadas de las técnicas coercitivas y manipulativas de interrogatorio recomendadas en algunos manuales. Los dos cambios más innovadores para reforzar la fiabilidad y la imparcialidad de los interrogatorios policiales son las grabaciones de las entrevistas y la presencia de “adultos responsables” para evitar que las personas vulnerables hagan falsas declaraciones.
El modelo de entrevista recomendado consiste en una serie de instrucciones que utilizan la figura mnemotécnica PEACE, que significa: P-preparación y planificación; E-interaccionar y explicar; A-relato; C-cierre y E-evaluación. Los principios básicos para la planificación de entrevistas son: (1) La plena cooperación de los entrevistados durante la conversación da al entrevistador una mayor libertad para entrevistar a los que no cooperan; (2) Definición de los objetivos de la entrevista; (3) Reconocimiento y comprensión de los puntos legales que deben ser probados; (4) Análisis de la prueba que ya está disponible; (5) Valoración de la prueba que se necesita y donde puede obtenerse; (6) Comprensión de la PACE (Acta de Pruebas Policiales y Criminales) y sus códigos de prácticas; y (7) Diseño de un enfoque flexible de entrevista. La fiabilidad o credibilidad de las pruebas está determinada por un gran número de factores que pueden clasificarse en dos grupos relacionados con: (a) factores motivacionales (voluntad de decir la verdad); y (b) factores de vulnerabilidad (características inherentes a la persona que pueden hacer la explicación poco fiable). Existe una serie de factores de vulnerabilidad que pueden hacer que la narración de una persona durante el interrogatorio no sea fiable. Se pueden clasificar en tres grupos: en primer lugar, los entrevistados que padecen algún tipo de trastorno mental en el momento del interrogatorio; en segundo lugar, las personas que sufren un estado mental anormal durante la reclusión y el interrogatorio; y por último, las características de personalidad, tales como una alta sugestionabilidad o conformidad.
Obtener una confesión sigue siendo una parte importante del proceso del interrogatorio. La confesión se produce por una combinación de factores. El reconocimiento de un delito es un fenómeno psicodinámico complejo. Al sospechoso generalmente se le da cierto crédito cuando se da la combinación de tres factores: la percepción del sospechoso sobre la solidez de las pruebas en su contra, la necesidad de reconocimiento interno y la presión externa, como el miedo a la cárcel. Varias encuestas realizadas en
...