ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Washington Bastidas


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  19.310 Palabras (78 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 78

Entrevista Washington Bastidas

Como es de conocimiento público, salimos de ahí como yo ya estaba enseñado por aquí (el sector) me compré por Caupicho.

Desgraciadamente le puedo decir que también tuve problemas (…) mi calle no es adoquinada estando en un barrio tan grande como es Caupicho (…) no me encuentro en ninguna organización. Cuando estuvimos en Estella Maris yo fui presidente por un tiempo porque la presidenta de quien cogí yo el cargo falleció entonces me dejó a mi porque yo era vicepresidente.

Yo conozco prácticamente la vida de Estella maris desde cuándo comenzó (…) fuimos engañados por unos seudo dirigentes, porque estos señores incluso tuvieron problemas, el uno se llama Jaime Iza y el otro un ex marino Juan Hidalgo, que ambos creo que pararon en la cárcel. Entonces ese problema tuvimos, como estábamos en la franja de seguridad en un lugar de alto riesgo (…) Petroecuador trató de reubicarnos, indemnizándonos, porque el municipio le dio una orden a Petroecuador que tenía que salir de ahí, entonces ellos le contestan al municipio que es preferible hacer el gasto de la relocalización nuestra, antes que hacer el gasto de la relocalización de toda la estación (…) que era demasiado costoso.

De ahí comenzó el problema porque nosotros ya teníamos todos los servicios, lo único que nos faltó fue la pavimentación o el adoquinado (…) sin embargo tuvimos grandes problemas, al comienzo en el tiempo de este carlos Yanuzelli, era ministro en ese tiempo, entonces en ese tiempo se dio dos opciones: la una opción que cogiéramos el dinero y buscaramos el terreno, y la otra opción para quienes no queríamos buscar terreno nada, nos ofrecieron dar una casa en San Francisco de Huarcay donde entiendo ahorita están construyendo para la gente pobre dizqué. El compromiso fue que nos entregaran las viviendas en 18 meses (…) hubimos una cantidad que quería el terreno, no había problema, y otra cantidad bajo mi dirección, estuvimos para relocalizarnos en las nuevas viviendas, desgraciadamente nos ofrecieron para 18 meses, nosotros andábamos por ahí (en el sitio) al año todavía ni si quiera daban el primer paso, nuevamente entramos en conflicto y ahí nos dicen que cojamos el dinero. Yo fui el que luchó hasta el pultimo porque (…) en aquel tiempo estaba encargado un ingeniero Andrade, un hombre bastante necio y bastante terco, con él pelee yo hasta el último, en donde este señor hasta el útimo se suponía que los terrenos ya no valían lo mismo, y yo les pedí es actualización económico porque los terrenos nos iba a costar más, si ya no nos dieron las casas la culpa no era nuestra, la culpa era de ellos porque no nos dieron, un convenio que se hizo a nivel público (…) entonces ahí tuvimos el problema, que yo les pelaba es por la actualización económica porque los terrenos de año en año suben. Entonces este señor Andrade decía que nos podían entregar las casas pero a fines del 2016, pero que nos costaría, lo que nos costaba 35 mil, nos costaría unos 40, 50 mil, entonces estaba reconociendo que de año en año estaban subiendo, pero como eran necios y se dio el abuso de autoridad, hicieron lo que les dio la gana. Al último, yo me había resistido a coger el dinero porque yo quería que me den algo más porque ya no era lo mismo, los primeros que salieron compraron terrenos en 15 mil dólares aquí en Caupicho y yo ya compré en 21, entonces ese era mi reclamo que iba a subir los valores y yo necesitaba más dinero. Sin embargo (…) al último me amenazaron, dijeron que si yo no cogía el dinero, si no aceptaba lo que ellos me estaban dando que iban a poner mi dinero en un juzgado. Me dieron 24 horas de plazo, que si no firmaba ese dinero se iba a un juzgado, (…) esto es bastante difícil, para el dinero en un juzgado, como para ellos era legal, porque me estaban dando el dinero, entonces yo como retiraba? Entonces yo tuve que ir a firmar aquí al lado de confiteca a firmar, yo firmé por la presión. Sin embargo no cumplieron con lo que ellos debían cumplir.

¿Cómo adquirió su terreno?

Estos traficantes de tierra porque habían sido acostumbrados estos dos señores, inclusive habían venido haciendo este tipo de cooperativas desde la fuerza, porque ya le digo este Juan Hidalgo es un ex marino y habían hecho una Estella Maris en Guayaquil, entonces ellos eran acostumbrados a eso. Entonces la necesidad de vivienda que es lo primordial en un hogar (…) abusaron de la necesidad de la gente , y como nosotros no conocíamos, no sabíamos el peligro necesitábamos donde vivir, entonces nos dijeron vamos a conocer tal terreno, tal terreno, parece que no ofrecieron en otro lugar (…) nos ofrecieron ellos donde que ahorita es Quitumbe, allá nos ofrecieron, dónde es el terminal Quitumbe. Inclusive dormimos ahí como dos o tres meses, dizque en esos terrenos que nos iban a entregar estos señores, lógicamente eso ha sido municipal, nos mandaron sacando por la fuerza, el municipio nos mandó sacando con la fuerza, como era correcto, yo entiendo que era correcto.

Al no darnos ese terreno, ellos bueno no, si ya les ofrecimos tenemos que darle s un terreno entonces nos traen a conocer aquí en el Beaterio. Nosotros aún no pagamos, sólo nos ofrecieron, los terrenos.

¿Cuántas personas estaban ahí?

Hasta el último estuvimos más o menos 115 personas. Al principio…desconozco la cantidad, pero era una cantidad grandecita.

Entonces como nonos dieron ahí, nos dijeron –vamos a que conozcan otros terrenos que nos podrían dar- nos trajeron acá. Nos gustó (…) parte sur del beaterio porque ya tenía cerrameinto las instalaciones del beaterio, ya tenía cerramiento desde hace tiempo. Nos ofrecieron esos terrenos. Venimos a vivir, no teníamos agua, no tenpiamos luz, no teníamos absolutamente nada. Yo fui el tercer morador que entré a vivir aquí (EM). Son aproximadamente unos 23 años.

Yo hice una mediagüita la que prácticamente estuve hasta el final (…) con esa mediagua me reconocieron y me relocalizaron.

¿Cuánto pagó para adquirir el terreno?

En ese tiempo fue 500mil sucre. Como era tan difícil reunir ese terreno, por la morosidad y todo eso salí pagando alrededor de un millón de sucres. Por eso y por obras mal hechas, porque por ejemplo la red de luz eléctrica se hizo como tres veces hasta que se nos haga la legal…

¿Estos señores siempre manejaban el barrio?        

El problema era ese, que no podíamos tener jamás escrituras y eso es lo que nos dijeron hasta el último, eso nos dijo Petroecuador y Hábitat y Vivienda, que nosotros podíamos seguir viviendo el tiempo que queramos pero que nunca vamos a tener legalización de nuestros bienes. Entonces por eso, fue preferible que nos indemnicen y poder salir de ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (112 Kb) pdf (268 Kb) docx (48 Kb)
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com