¿Es una utopía mejorar la educación en Colombia?
Enviado por Darcy03 • 7 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 181 Visitas
Ensayo: ¿Es una utopía mejorar la educación en Colombia?
Darcy Roxana Nieves Trillos
Erika Echeverria
Docente
Universidad Cooperativa de Colombia
Facultad de psicología
Psicología Educativa
Quinto semestre
18/04/19
¿ES UNA UTOPÍA MEJORAR LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA?
La educación es la formación destinada a facilitar el aprendizaje o adquirir nuevos conocimientos, habilidades, valores, etc. León (2007) plantea que es “un proceso humano y cultural complejo” (Pg. 596). La educación busca la libertad del hombre, sin olvidar la diciplina, responsabilidad y firmeza, en otras palabras, una “libertad limitada” (León, 2007). También es vista como el medio para alcanzar el fin del hombre, ya que por esta el hombre puede lograr sus metas, sueños y obtener su fin último (Sarramona, 1989).
Durkheim propone que "La educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados físicos, intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado" (Pg. 2), en este orden de ideas la educación se conforma según el contexto donde se esté y las capacidades del receptor.
Teniendo en cuenta lo anterior, la educación es un proceso de formación con el fin de lograr la libertad, realización del hombre y preparar al ser humano para la vida, por medio de un desarrollo progresivo de todas sus facultades(pestalozzi), ¿pero esto si sucede? ¿La educación encamina al hombre a su autorrealización? ¿Permite verdaderamente la libertad del ser humano? Es necesario cuestionar si el sistema educativo direcciona a la ejecución de estos postulados.
En el colegio se enseña matemáticas, español, ciencia, religión etc. Una educación sistematizada, como robots, trasmitiendo la misma información a cada estudiante, haciendo creer que si no se es bueno en estas áreas no se podrá hacer algo de provecho al graduarse. Este sistema educativo no se preocupa por el ser humano, sus necesidades y gustos, se deja un lado las preferencias y talentos, dándole toda la importancia unas áreas limitadas, lanzando al olvido la importancia de llevar al hombre a su autorrealización, permitiéndole experimentar en diversas áreas y no solo las definidas por el sistema. El profesor Ramírez entrevistado por Gosssain (2014), expresaba la falta de articulación de la educación y la vida, señala que lo enseñado en las aulas no necesariamente es útil en el diario vivir de la persona y esto es negativo tanto en el hombre como en la educación.
En el contexto colombiano se desarrolla una educación conductista, puesto que la manera de enseñanza va regida con refuerzos y castigos tal y como se observa el condicionamiento operante propuesto por Skinner (1904-1990), la cual tiene como finalidad obtener la conducta deseada, por medio de la aplicación de estos mecanismos. Y ¿Cómo se ve esto reflejado en la educación que se imparte? Se observa en cada escuela, cada curso y cada maestro, se estudia por una nota, tanto el refuerzo y el castigo es dicha calificación, como otros factores, por ejemplo: el llamado “libro negro”, un observador para hacer anotaciones comúnmente negativas y el izar bandera, reconociendo a las personas sobresalientes en algún aspecto.
Lo anterior, logra llevar a reflexión, si esto es beneficioso para Colombia, la respuesta probablemente es un no, basado en los resultados del país en los últimos años en pruebas como la PISA, en la cual Colombia ha llegado a ocupar el puesto 61/65 y aunque en la actualidad logró superarse, no es suficiente, puesto que sigue estando en los últimos lugares. Pero esto va más allá del enfoque de la educación, Gosssain, (2014) indica que una de las fallas de la educación es en los profesores, señalando que la mayoría de los docentes pertenecen al antiguo régimen, por lo tanto, no se realiza el examen de calidad periódico como se hace con los nuevos maestros, esto limita el avance y mejora de la educación.
En este orden de ideas, la educación de Colombia se preocupa más por obtener cierto estatus que, por impulsar al hombre a su cúspide, pero no ha podido alcanzarlo, esto puede estar sucediendo por múltiples factores tales como, el enfoque en el que esta basado, sus profesores o el pensamiento de los estudiantes; ambas situaciones pueden mejorar; no es una utopía el que Colombia pueda mejorar las puntuaciones en pruebas internacionales o que el ser humano logre realizarse, ya que la educación no es inexorable, pues si puede mejorarse y encaminarla a estos dos objetivos, tan pronto como se modifiquen los esquemas de cada una de las personas que forma parte del sistema.
...