ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  3.871 Palabras (16 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 16

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.

PRIMERA PARTE: HORIZONTES

Capítulo 1: De la comunidad de base a la sociedad mundial.

La interdependencia planetaria y la mundialización son fenómenos capitales de nuestra época, que hoy en día están actuando. Es necesaria una reflexión global sobre las funciones y estructuras de las organizaciones internacionales.

UN PLANETA CADA VEZ MÁS POBLADO

La extremada rapidez del crecimiento demográfico mundial es el telón de fondo de esta problemática. Se pueden observar las grandes diferencias que hay de una región a otra.

Esta mundialización provoca una inevitable tensión en los sistemas educativos, por lo que casi un quinto de la población mundial está escolarizada.

HACIA UNA MUNDIALIZACIÓN EN LOS CAMPOS DE ACTIVIDAD HUMANA.

El fenómeno de la mundialización afecta en primer lugar a la economía. Todas las economías pasaron a ser dependientes de los movimientos de una masa de capitales cada vez mayor. A veces los mercados financieros parecen imponer su ley a las políticas económicas nacionales. Las actividades industriales y comerciales se verán afectadas por la apertura de fronteras. La interdependencia hace eco a las crisis industriales de los países más desarrollados.

LA COMUNIDAD UNIVERSAL

Las nuevas tecnologías han hecho entrar a la humanidad en la era de la comunicación universal. La interactividad permitirá dialogar, conversar y transmitir conocimientos e información, sin límites de distancia y tiempo. Pero no hay que olvidar que una población desatendida sigue excluida de esta evolución.

LAS MÚLTIPLES CURAS DE LA INTERDEPENDENCIA PLANETARIA

La distribución de los efectos negativos de la industria es muy desigual puesto que son los países menos desarrollados los que más lo sufren. Así también, las migraciones, que se están acentuando lo que conjuga otros fenómenos: rápido desarrollo demográfico, éxodo rural, urbanización acelerada, atracción de modos de vida y valores de los países más prósperos, evolución de medios de transporte…

Otro aspecto de la problemática del futuro es la multiplicidad de idiomas. Se han ido creando nuevas situaciones lingüísticas que acentúan la diversidad. Se crean programas escolares bilingües y trilingües. Este tipo de programas ya son norma en algunas regiones del mundo. La diversidad lingüística debe considerarse como símbolo de enriquecimiento y no como un obstáculo.

UN MUNDO SUJETO A MUCHOS RIESGOS

Nunca han sido tan numerosas las situaciones de división y conflicto. Al riesgo de conflictos entre naciones se superponen entonces el de guerras civiles y de violencia difusa, que deja inermes a las grandes organizaciones mundiales. Algunos por razones económicas y políticas no pueden dominar estos fenómenos.

LO LOCAL Y LO MUNDIAL.

Las desigualdades de desarrollo se han agravado en algunos casos y se observa que los países más pobres van sin rumbo. Los países ricos cada vez pueden negarse menos a la exigencia imperiosa de solidaridad internacional activa para garantizar el futuro común, es decir, un mundo más justo.

COMPRENDER EL MUNDO, COMPRENDER AL OTRO

El mundo converja hacia un mayor entendimiento mutuo, hacia un mayor sentido de la responsabilidad y hacia una mayor solidaridad. Es una tarea universal ayudar a comprender el mundo y a comprender a los demás, para comprenderse mejor así mismo. Esta debe ser una comprensión basada en el respeto de la diversidad.

La educación tiene una responsabilidad particular que ejerce en la edificación de un mundo más solidario. Debe contribuir al nacimiento de un nuevo humanismo. El sentimiento de compartir valores y un destino comunes, constituye el fundamento de cualquier proyecto de cooperación internacional.

Capítulo 2: De la cohesión social a la participación democrática.

La cohesión de toda sociedad humana procede de un conjunto de actividades, proyectos comunes y valores compartidos. Los vínculos materiales y espirituales se enriquecen con el tiempo y se convierten en patrimonio cultural, que origina el sentimiento de pertenencia y solidaridad. La ecuación debe establecer vínculos sociales entre los individuos. Su finalidad es el pleno desarrollo del ser humano en su dimensión social. Los sistemas educativos mantienen el principio de homogeneidad que implica la necesidad de respetar reglas comunes, debe asumir la difícil tarea de transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos.

LA EDUCACIÓN FRENTE A LA CRISIS DEL VÍNCULO SOCIAL

La primera observación se refiere al crecimiento de las desigualdades, sumada a la intensificación de los fenómenos de pobreza y exclusión. Estos fenómenos producen fracturas profundas entre los grupos sociales. La crisis social del mundo actual se combina con una crisis moral y va acompañada del recrudecimiento de la violencia y la delincuencia. Se asiste a una impugnación de los valores integradores.

LA EDUCACIÓN Y LA LUCHA CONTRA LAS EXCLUSIONES

La educación puede ser un factor de cohesión y al mismo tiempo debe evitar ser un factor de exclusión social. Un principio fundamental que no debemos olvidar es el respecto de la diversidad y especificad de los individuos. La educación ha de tener en cuenta la riqueza de las expresiones culturales de cada uno de los grupos que compone la sociedad. Es muy importante plantear la cuestión del pluralismo cultural y lingüístico en todas las poblaciones. Es también importante promover una educación intercultural que sea realmente un factor de cohesión y paz. Es por ello necesario que los sistemas educativos no conduzcas a exclusiones.

EDUCACIÓN Y DINÁMICA SOCIAL: ALGUNOS PRINCIPIOS DE ACCIÓN

Se tratará de incorporar o reincorporar al sistema educativo a quienes se han mantenido alejados de él o lo han abandonado, porque la enseñanza impartida no se adapta a su caso. Conviene diversificar los sistemas de enseñanza y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com