LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA
Enviado por J4s2B1rr2t4 • 25 de Marzo de 2014 • 901 Palabras (4 Páginas) • 311 Visitas
“LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA”
LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA
La educación es el cimiento del progreso y desarrollo de la humanidad, está presente en todos los ámbitos del ser humano, la educación es el instrumento con el que se puede lograr una mejor sociedad, y se puedan alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social.
En el mundo actual es indispensable que las personas hayan aprendido a aprender, que sean capaces de superar las tensiones que están presentes en la problemática del siglo XXI, que ha estado marcado por descubrimientos y progresos científicos, por aumento del desempleo, la exclusión y la pobreza, pero a presar de todos los aspectos negativos no nos debemos olvidar que tenemos una identidad y que la educación nos va a ayudar en toda nuestra vida, por tanto, se deben considerar los cuatro pilares de la educación el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás.
Las tensiones que han de superarse son:
La tensión entre lo mundial y lo local: el aceptar los cambios mundiales, como ciudadanos del mundo, pero sin perder nuestras raíces y participando activamente en la vida de nuestras comunidades y nación.
La tensión entre lo universal y lo singular: La globalización de la cultura que se realiza progresivamente, pero que todavía se hace parcialmente, debido al carácter único de cada persona, que tiene la libertad de elegir su destino y mantener su propia cultura.
La tensión entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo, aprender a ser autónomos y enfrentarse al desafío de las nuevas tecnologías.
La tensión entre largo y corto plazo: el predominio de nuestra sociedad de lo efímero y la instantaneidad, siendo un claro ejemplo las políticas educativas.
La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: Se plantea en políticas económicas, sociales y educativas, hoy la presión de la competencia hace olvidar a muchos directivos la misión de dar a cada ser humano los medios de aprovechar todas sus oportunidades.
La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano: se intentan añadir nuevas disciplinas como el conocimiento de sí mismo, la salud física, psicológica, etc., los elementos necesarios que se deben añadir, mediante una reforma, son la enseñanza para vivir mejor por medio del conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.
La tensión entre lo espiritual y lo material, que también es una constatación eterna: Se tiene sed de ideal y de valores morales. La educación entrega el conocimiento para suscitar en cada persona una elevación del pensamiento y el espíritu hasta lo universal y a una cierta superación
...