ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Política y Relaciones Internacionales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Sergio Arboleda

Escuela de Política y Relaciones Internacionales

Estudios de Asia y África

Docente: Jaime Joaquin Ariza Giron

Estudiantes: Karla Acosta, Diana Rincon, Natalia Valero, Laura Zorro, Javier Triana

___________________________________________________________________________

Generalidades

En África,  las fuentes hídricas son realmente escasas, en donde es importante resaltar que, según las cifras de EL PAÍS (2018), África dispone del 17% de recursos hídricos del mundo, adicionalmente en  el suelo africano vive el 13% de la humanidad. Y lo que es peor, con un reparto muy desigual. Basta como ejemplo que sólo en la República Democrática del Congo se encuentra el 50% de dichas reservas hídricas. Entre los tradicionales conflictos por el agua (se citan otros en el apartado dedicado a Darfur), se puede citar al que afecta a Namibia, Sudáfrica, Botswana y Lesotho. En 1996, Namibia, considerado el país más seco al sur del Sáhara, sufrió una gran sequía e intentó desviar el río Okavango –el cual nace en Angola-, que alimenta la “joya del Kalahari”, vasto humedal Patrimonio Mundial, y casi sagrado para Botswana. Por otra parte, el 80% de los ríos de Sudáfrica proceden de Lesotho. Por ello, Pretoria ha empezado a practicar lo que ya se conoce como “hidrodiplomacia” con todos sus vecinos, solventando las disputas por las aguas del río Orange y de los numerosos acuíferos subterráneos transfronterizos, conocidos como “Karoo”. Hablando de acuíferos subterráneos, se estima que bajo las arenas del Sáhara se encuentran los Grandes Acuíferos Saharianos. Por lo general se encuentran a grandes profundidades, y suelen consistir en ingentes cantidades de aguas fósiles, llamadas así por llevar almacenadas desde tiempos remotos y no haber sido alimentadas con aguas frescas desde esas épocas. Este hecho de no ser renovadas también implica que no son renovables. En algunos casos, la tecnología actual permite el acceso a dichas aguas, a veces localizadas a miles de metros de profundidad, entre inmensas capas freáticas. Los principales acuíferos del África septentrional son: Acuífero Nubio. Se localiza bajo el desierto de Nubia, en la cuenca del Nilo, abarcando parte del subsuelo de Sudán, Egipto, Libia y Chad. Con una extensión de más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados, está considerado como una de las más grandes cuencas artesianas del mundo, sino la mayor.

La Capa Albiense, también llamado Acuífero Continental Intercalizo o Acuífero del Sáhara. Con una extensión de 800.000 km², está localizado bajo el Sáhara argelino, parte de Libia y de Túnez, desde el límite sur del Atlas hasta las escarpadas laderas del Tinerhet y el Tademait. “Se encuentra a profundidades entre 800 y 1.500 metros, y se estima que puede albergar hasta 60.000 km³ de aguas fósiles muy puras, con una recarga anual estimada en 14 km³. Acuífero Lullemeden. Localizado entre Mali, Níger y Nigeria. Con un volumen de unos 15.000 km³, y una capacidad de recarga máxima anual de 80 km³”(MINISDEF, 2009). Cuenca de Mourzouk. Situado al este de la Capa Albiense, en suelo de Chad, Libia y Níger. Su superficie es de unos 600.000 km², con un volumen de más de 4.800 km³. Se estima que en su parte central alcanza los 1.000 metros de espesor. Acuífero Cuenca del Chad. Situado entre Níger, Nigeria, Chad, República Centroafricana y Camerún. Todavía no se ha podido establecer una valoración exacta de su capacidad total. Acuífero Cuenca Intracratónica del Congo. Situada entre República Democrática del Congo y Angola. Acuífero Cuenca de Taoudenit. Entre Argelia, Mali y Mauritania. Acuífero Cuenca del Alto Nilo. Entre Etiopía y Sudán. Más que probablemente,un proceso imparable de desertización en África va a ir otorgando cada vez más trascendencia a estos acuíferos. Especialmente si se observa que precisamente estas inmensas reservas de agua están localizadas en el subsuelo de las zonas más desérticas.

[pic 1]

Fuente de: IOPSCIENCE

Adicionalmente, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo, el mar Rojo y el océano Índico baña 30.500 kilómetros cuadrados de línea costera africana. Auténticas masas de agua dulce como las que ocupan los 68.000 kilómetros cuadrados del lago Victoria, los cerca de 33.000 del lago Tanganika o los casi 30.000 del lago Malawi, los 6.800 del río Nilo, los cerca de 5.000 del río Congo o los 4.200 del río Níger, riegan el interior del continente africano” (EL PAÍS, 2018).

[pic 2]

Fuente: El País

Guerras importantes del agua

Los recursos y el medio ambiente desempeñan un papel importante en las relaciones internacionales, la guerra y la definición de la seguridad global (Gleick, 1995). En el caso del agua, el cual es un recurso indispensable para la supervivencia y sus escasez conlleva a conflictos que podrían afectar la seguridad del continente. África al ser una región con numerosos desiertos y altos índices de hambrunas y sequías, es más probable que se desemboquen disputas por ríos o lagos.

En los últimos años los conflictos se deben al agua. En distintos países estos conflictos se deben a discusiones por tratados de colonias antiguas que deberían de actualizarse, otros por la división de los lagos y cuándo se debe de compartir con países vecinos es probable que se convierta en una fuente de conflictos al ser un recurso indispensable para el ser humano. De igual manera cuando falta o escasea el agua y la tentación de un país de controlar la fuente puede generar conflictos.

Conflictos históricos por el agua

 

Los conflictos por el agua se remontan desde la era de los colonizadores. En 1885 el general Charles Gordon fue decapitado en Jartum, la capital de Sudán, que se encuentra en la confluencia de dos ramas del río Nilo, Gran Bretaña movilizó sus tropas desde Egipto por el temor a que un bloqueo del caudal, paraliza la actividad agrícola en Egipto. Luego en 1898, Londres y París casi se enfrentan por un punto estratégico en el río Nilo, en ese momento, eran potencias colonizadoras y aun se seguían repartiendo el territorio africano. (Blog del agua, 2013).

 

Conflicto por el río Nilo

 

El Nilo es el mayor río de África que fluye en dirección norte a través de Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Egipto y Etiopía, hasta desaguar en el extremo sureste del Mediterráneo, formando una delta, situada en El Cairo y Alejandría.

 

El conflicto se centra en tres países: Etiopía, Sudán y Egipto. Egipto necesita de esta agua para regar sus tierras, se alimenta de él y por ello se opone a la construcción de las presas en los países vecinos y Etiopía busca la construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (533 Kb) docx (422 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com