ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espantando e visitando nuestros sentimientos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayo  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

Dana Amrani

Arturo López

Ensayo Poético

28-Febrero-2018

Espantando e visitando nuestros sentimientos

Octavio José Oliveiro Girondo nació el 17 de agosto en Buenos Aires en el año 1891, se dedicó a la poesía y al periodismo. Su obra poética tiene como ejemplares a: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros del año 1932 (en este se encuentra el poema que se presentara en este ensayo), Interlunio (1937), Persuasión de los días (1942), Nuestro campo (1946) y En la masmédula del año 1953 (fue presentado por Aldo Pellegrini). En 1943 Girondo se casó con Norah Lange. En el año 1961 sufre un accidente que lo deja indefenso durante los últimos años de su vida.[1] Girondo murió en Buenos Aires el 24 de enero de 1967.

    La obra poética de Girondo participó de las diversas corrientes modernistas de la época. En ellas se distingue difícilmente entre los aspectos que tienen que ver con la forma de comunicar, con las palabras, con los versos y los aspectos que se relacionan con las ideas, sentimientos o emociones.[2] En el presente texto nos enfocaremos en la obra de Espantapájaros, esta compuesta por 24 poemas. Esta obra inaugura una reacción en contra al modernismo, lo cual era muy novedoso. El libro de Girondo es vanguardista porque se ubica en los años 30´, cuando las vanguardias ya formaban parte de las artes. Luego están las características específicas tales como las temáticas de sus poemas, algunas hablan sobre la feminidad, la identidad, la contradicción, la psicología, lo ilógico, lo sinsentido, de la vida y de la muerte. Con esta obra Girondo logra revelarse ante hábitos y costumbres socialmente establecidas en la época, de la rutinas diarias, de la falta de diversión y de pasión. Logra con ella que el lector se sorprenda, se avergüence, se intimide, se ría de sus textos. Sus poemas están llenos de locura y surrealismo, están llenos de emoción y sensibilidad. La obra se burla de sus temores y miedos, logra espantar (de ahí su titulo)[3] aspectos que lo limitan y reprimen. Su imaginación es lo que une a la tierra con sus temores, Girondo busca la libertad al construir imágenes con palabras y palabras con imágenes, dandole así al lector las alas para volar e así conocer su mundo.

    Nos enfocaremos en el poema Llorar a lágrima viva, el cual es uno de los poemas mas famosos de Oliveiro Girondo, este nos muestra la complejidad de los textos del autor y logra que esto tenga un significado, Girondo hace que el lector se cuestione y interprete por si solo lo que el quería transmitir, el poema esta lleno de sensibilidad y emoción que le da las habilidades de imaginarse un millón de cosas al lector. En el primer verso escribe “Llorar a chorros”, esto se refiere a que se debe de llorar bien, con calidad; ya que lloramos, lloremos de manera que nos vacíe, o que todas las lágrimas se lleven todo lo que nos hace mal, ya que no es tan útil llorar bajito, escondiéndose, en voz baja, para que no sepan que lloramos. Los siguientes versos son “Llorar la digestión, el sueño“ esto se refiere a que llorar es una necesidad y es tan importante como la digestión y el sueño. En la segunda estrofa dice llorar “abriendo las compuertas”, interpretamos que lo que quiere decir es que todo se llene de llanto, que se llore todo sin dejar ni una lagrima adentro y que ya después afronte eso que lo ha hecho llorar. En la tercera estrofa habla sobre lugares en los cuales no es común llorar “Festejar los cumpleaños familiares, llorando“ lo que interpretamos es que se puede también llorar donde no nos dejan llorar, donde nos han contado que no hay que hacerlo, donde dicen que no pega, aprendiendo, viajando, para celebrar las cosas, Girondo nos quiere mostrar que llorar no tiene nada de malo, al contrario que es bueno para nosotros y no importa donde lo hagamos ni porque. En la cuarta estrofa Girondo escribe llorar “como un cocodrilo“, cocodrilos porque ellos lloran por su naturaleza, no por sus emociones, quiere enseñarnos que llorar es algo natural y debemos dejar que las lágrimas abunden en nosotros. En la penúltima estrofa se habla de que todo nuestro ser llore, que si no lo hacemos con todo nuestro cuerpo no es llorar bien. En la ultima estrofa nos transmite que cualquier situación es buena para llorar, de todas las emociones “llorar de hastío, de alegría“ , de todas las situaciones, “llorar improvisando“, quiere dejarnos muy en claro que llorar siempre es posible y probable, que cada vez que tengamos lo hagamos ya que llorar siempre es reconfortante, por una y mil razones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (120 Kb) docx (303 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com