Estado de bienestar en EE.UU, en Argentina
Enviado por hipotermica • 26 de Mayo de 2018 • Informe • 3.941 Palabras (16 Páginas) • 196 Visitas
Mayo, 2018 Instituto Santa Cecilia, Mar del plata. 6to año Economía. Trabajo de Investigación. |
ESTADO DE BIENESTAR |
Economía Política. Profesor: Corti, Lucas. . |
Paterno, Constanza.
Di Giorno, Agustina.
Cruz, Agustina.
Araoz, Leila.
INDICE
ESTADO DE BIENESTAR 1
I. INTRODUCCIÓN 3
II. ANTECEDENTES DEL ESTADO DE BIENESTAR 4
III. CONTEXTO HISTORICO QUE ENFRENTO EL ESTADO DE BIENESTAR 6
IV. SURGUIMIENTO DEL EB COMO MODELO 7
V. EL ESTADO DE BIENESTAR KEYNESIANO 9
El Estado de Bienestar en EE.UU 10
El Estado de Bienestar en Argentina 12
VI. CONCLUSION 14
VII. BIBLIOGRAFIA 15
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla del Estado de Bienestar o Estado Benefactor[1] se lo relaciona a la etapa que surge a partir de la Gran Depresión como la intervención estatal y que luego se fortalece tras de la Segunda Guerra Mundial, conociéndose como etapa Keynesiana.
Cuando el Estado Gendarme ya no daba buenos resultados para el sistema capital y las fuerzas sociales comenzaron a exigir frente a una desprotección del Estado, la sociedad burguesa comenzó a temer una revolución de las masas oprimidas. El Estado se vio obligado a encontrar una solución que restableciera “el orden social”[2]. La respuesta al problema fue una solución rápida, que atraso lo inevitable.
No existe un único modelo de Estado de Bienestar que se pueda extender a lo largo del tiempo ya que la “cuestión social” se modifica junto a la sociedad. Estados Unidos no fue el primer modelo de Estado de Bienestar, ni Keynes fue el primer keynesiano.
Para lograr entender el surgimiento de ambos conceptos de EB o EK es necesario comprender el contexto histórico en que estos se desarrollaron, y estudiarlos como dos modelos distintos, pero no es posible tomar al modelo de Estado Keynesiano como único modelo de EB ya que se estarían obviando algunos puntos de importancia.
ANTECEDENTES DEL ESTADO DE BIENESTAR
Las acciones estatales de protección ya existían durante la época medial, pero se limitaban a dar respuestas puntuales a desastres naturales, plagas, hambrunas, etc. La asistencia a los miserables estaba casi con exclusividad a cargo de la Iglesia, pero el capitalismo introdujo cambios sociales que generaron la necesidad de medidas para evitar los desventajas sociales. Las “Leyes de Pobres” en Inglaterra son un ejemplo de medidas de protección impulsadas por la monarquía preocupada por los efectos ocasionados por el desarrollo capitalista.
Lorenz Von Stein[3] (1850) se le otorga el reconocimiento de precursor de la idea del Estado social, gracias a sus consideraciones que responden a su observación sobre el momento que empezaban a las revoluciones sociales, habiendo finalizado, según a su entender un periodo de revoluciones sociales. Von Stein señalaba que la revolución social aparece junto a la cultura y cuando las clases oprimidas comienzan a tener acceso a esta, y con ello podrían adquirir conciencia de su situación. El encontraba amenazada su estabilidad y posición social por las fuerzas productivas. Fue más bien una exigencia ética además de una necesidad, fue elección entre la revolución o las reformas sociales[4]
Mientras que para Griziotti y otros [5] la existencia del EB no opacaron trabajos sobre “la economía del bien estar” principalmente en la literatura inglesa moderna[6]. John A. Hobson (1858 – 1940) es el primero que trato de formular un sistema económico basado en la idea del bienestar, idea que debía servir como guía a la económica y social.
De la misma forma que Von Stein, Pigou (discípulo de Marshall) llega a la conclusión que resulta necesaria la intervención del estado para lograr una “Satisfacción colectiva”. Picó señala a Marshall y a Norberto Bobbino como ejemplos de la tradición socialdemócrata en términos que “para ellos el Welfare se constituye desde finales del siglo pasado no solo en razón de la lógica capital y la acumulación sino también como resultado de la reivindicación y la lucha sistemática de la clase obrera y de las luchas ciudadanas y políticas, insistiendo en este segundo término” haciendo nota que “la reforma puede modificar los peores aspectos de la desigualdad económica y social”[7]
CONTEXTO HISTORICO QUE ENFRENTO EL EB
A finales del siglo XIX los países capitalistas industrializados se enfrentaron con problemas referentes a zonas periféricas internas, conllevando la destrucción de la producción tradicional, mientras que el enfrentamiento entre el campo y la ciudad habían llevado a una situación de miseria a las poblaciones urbanas como las del campo[8]. El Estado gendarme ya no daba resultados eficaces, y las fuerzas sociales presionaba frente a la desprotección por parte del Estado, junto a esto las clases poseedoras temían por su estabilidad gracias a las masas oprimidas que veían a la revolución como algo posible.
El contexto histórico sobre el que el EB tuvo que actuar entre finales del siglo XIX y principios del XX, se pueden esquematizar de tres formas:
- Surgimiento de la sindicalización gremial y la organización de las luchas de los trabajadores contra la explotación en la que eran sometidos. Picó señala que la combinación entre representación e intervención dentro de la practica corporativa se extendió como elemento político del EB logrando con esto una legitimidad que modifico la que el liberalismo clásico poseía basada únicamente en el mercado. Atentando a que “las estructuras corporativas tratan de mediar y modificar la dominación del capital y desvelan sus contradicciones más duras”[9].
- Aparición de partidos social demócratas en Alemania, Francia, Polonia, Rusia, Inglaterra, etc; ligados a las organizaciones sindicales.
- La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917. Los efectos que comenzó la revolución socialista como señala Galbraith, John Kenneth “La caída de la Rusia Imperial anunciaba que la revolución era posible”.
SURGUIMIENTO DEL EB COMO MODELO
Durante los años 20 el tema central de los debate fueron las respuestas estratégicas que surgieron a partir del contexto que se presenciaba, una respuesta fue la de la fuerza contra cualquier movimiento o amenaza revolucionara que desestabilice el sistema clásico.
La modificación y corrección de los defectos más notorios del sistema capitalista, atenuando las crueldades más flagrantes fueron medidas para alejar la revolución. El Estado de Bienestar fue utilizado como una solución pacificadora que atenuaba el conflicto de las clases, equilibrando la desigualdad de poder entre trabajo y capital.
...