Estigma Y Discriminación Sobre Los jóvenes Con Sida
Enviado por kemope • 11 de Marzo de 2013 • 1.801 Palabras (8 Páginas) • 631 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LOS TEQUES – EDO. BOLIVARIANO MIRANDA
U.E. “CAMPAÑA ADMIRABLE”
5° AÑO
DIAGNÓSTICO DEL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN EN LOS JÓVENES ENTRE 18 Y 20 AÑOS QUE PADECEN DEL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA) QUE SON
ATENDIDAS EN EL HOSPITAL VICTORINO
SANTAELLA ENTRE LOS MESES DE
ENERO Y MARZO DE 2013
PROFESORA: AUTORES: RODRIGUEZ, Behannia BATISTA, Amalis TUTORA: CÁRDENAS, Ariadna MORENO, Kenya INFANTE, Yerson
MARTÍNEZ, Yenderson
Los Teques, noviembre de 2012
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el ámbito mundial, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) el cual, desde su primera descripción en 1981 ha aumentado paulatinamente su prevalencia hasta convertirse en una amenaza mundial para toda la población en la actualidad.
Cabe destacar, que son muchas las teorías q sustentan el origen del SIDA, sin embargo ninguna es totalmente aceptada, todas de alguna u otra manera son objetadas por los científicos que están al frente de la investigación sobre esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1997), la enfermedad antes señalada hizo su primera aparición en el mundo en el continente Africano, no obstante, fue en Estados Unidos donde se realizó el primer diagnóstico (p. 12).
En el tal sentido, desde el comienzo de esta enfermedad la propagación de la misma, ha sido desproporcionalmente exagerada, tanto así que según el último censo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA) (2012) actualmente más personas que nunca viven con SIDA, a fines del 2011, aproximadamente 34 millones de personas están infectadas, a nivel mundial (p. 06).
Esto refleja, el continuo gran número de nuevas infecciones por el SIDA, una expansión significativa y en ascenso de la enfermedad. Sin embargo, en América Latina, la epidemia surgió a mediados de 1983, desde ese momento el número de personas infectadas fue en aumento, sin embargo la ONUSIDA (2012) señala que, desde 1996 el SIDA en esta región se estabilizó y en los primeros años del nuevo milenio ha permanecido estable desde entonces, estando en 730.000 a 1.350.000 personas afectadas por año (p. 09).
En tal sentido, en Venezuela cada día son menos las personas que se afectan con el SIDA. Según las estimaciones de la ONUSIDA (2012) la cifra de personas que viven con SIDA en este país, está entre 150.000 y 200.000 (p. 17). Todo esto, se debe a las políticas del Estado empleadas por el país y al trabajo activo y en conjunto con organismos y programas que proveen de la cooperación técnica al país.
Con respecto al Estado Miranda el mismo, según la ONUSIDA (2011) ocupa el (5to) lugar, en el país según las estadísticas del caso del SIDA. Miranda tiene un total de 579 casos (p. 25). Sin embargo, esto significa que es uno de los Estados en riesgo, por estar en el lugar que ocupa, el índice mas alto se presenta en jóvenes, debido que subestiman la enfermedad y no consideran que puedan tener riesgo.
Igualmente, los jóvenes por estar en el proceso de madurez, no asumen que el tener cambio de pareja frecuente, sin protección, puede ser factor de riesgo y muchos creen que la infección solo ocurre entre trabajadoras sexuales y no toman la debida prevención. En tal sentido, a los jóvenes entre 18 y 20 años, en su mayoría se les dificulta tener ciertos cuidados para evitar el contagio del SIDA.
Por lo tanto, una vez contagiados los jóvenes con esta enfermedad se exponen al estigma y la discriminación. El estigma asociado al SIDA según Maluwa (2002), tiene su anclaje en numerosas fuentes, de las cuales se pueden destacar: El temor a la enfermedad, a la muerte, a las múltiples ansiedades relacionadas con la sexualidad, entre otros (p. 03). Sin embargo, en la base de todos ellos, se hallan ocultos otros factores que contribuyen a la devaluación de los jóvenes considerados como infectados o en riesgo de infectarse. El autor antes citado, señala que las verdaderas raíces del estigma asociado del SIDA, descansa profundamente en las estructuras genéricas (de género) que pueden ser encontradas en cada sociedad (ob. cit. p. 04).
Por otro lado Parker y Aggleton (2009), indican que la discriminación, se expresa cuando se realiza una distinción contra una persona, y ello se traduce en un trato injusto sobre la base de su pertenencia a un grupo particular (p. 11).
En el mismo orden de ideas, son muchas las personas que viven con la enfermedad, las cuales han sido segregadas, marginadas, rechazadas, denegadas y pare de contar con los calificativos negativos. Entonces, se puede afirmar que la discriminación viene después del estigma y es para la ONUSIDA (2003), un trato injusto y desleal hacia una persona (p. 02).
Así mismo, el estigma y la discriminación relacionados con el SIDA, puede describirse como un proceso de desvalorización de las personas que viven con la enfermedad, por lo tanto, constituye una clara violación de los derechos humanos.
Cabe destacar, que son innumerables los organismos encargados de erradicar este círculo vicioso del estigma y la discriminación asociados al SIDA, dichos organismos por diversos medios han hecho frente a la situación antes planteada: fomentando, promoviendo,
...