ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDERALISMO EN MEXICO


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Evolución del Federalismo en nuestro país; cuestiones políticas".

Para poder conocer más acerca del federalismo en México y su relación en base a las diferentes cuestiones políticas a través de la historia, debemos de analizar y comprender que es en sí, la diferencia entre el federalismo y el centralismo, y al final resolver las diferentes situaciones por las que atraviesa nuestro país y a que estamos sujetos realmente.

"Una federación es el conjunto de las entidades representadas en un solo cuerpo, que es el Estado o nación, conservando la autonomía de cada una de ellas." 1

Esto quiere decir que cada estado es autónomo, es decir, en cuanto a la creación de ciertas leyes, impuestos, reglamentos, etc. En si, son libres y soberanos en cuanto a su régimen interior, tal y como lo establecen los artículos 40 y 41 de la constitución federal, esto es muy importante para la soberanía política de cada estado que integran la República mexicana, y como lo dice la jurisprudencia 167568, cada estado puede desarrollarse en un plano democrático sin depender del centralismo político-económico.

Lo anterior siempre y cuando no contravenga los principios constitucionales, es decir, a pesar de que cada estado es autónomo, estarán subordinados a un órgano superior, dueño de la soberanía nacional, misma que delegará ciertos poderes o libertades a la misma, así como esclarecerá las competencias que les pertenecen de forma exclusiva.

El federalismo fue adoptado en la constitución política de 1824, pero debido a la anarquía, se vio envuelto en que dio paso a la doble tributación, es decir, el pago de impuestos tanto al gobierno federal como el local. A raíz de esto, los liberales que estaban a favor del mismo y los conservadores que estaban buscando regresar a la forma del centralismo, se enfrentaron. Pero a pesar de las diversas crisis que se dieron en los años siguientes, el federalismo mexicano se consagra como un principio fundamental en nuestra constitución de 1857, pero aún se conservaban ciertos puntos centralistas en el ámbito político, pues existía un limite al poder de la corte de los Estados para que se diera una concentración de poder en el mismo presidente de la República. Esto se pudo ver claramente durante el porfiriato, se conservaba la centralización que significó un muy gran control político, aboliéndose con el triunfo de la revolución de 1910.

Aún así, en la misma constitución de 1917, se ve de nueva cuenta ente enfoque centralista en donde los municipio seguirías dependiendo de los gobiernos estatales, en requerimientos económicos y claramente, políticos.

El cambio se vio principalmente en la constitución de 1982 al dar el paso a una mayor libertad de actuación entre los estados y los municipios por parte de la federación, esta misma dinámica de ir dandole poder y libertad a los Estados y estos estados a su vez, a sus respectivos municipios, se fue extendiendo y ampliando a más ámbitos, como los de política social, política de desarrollo y la política de seguridad pública y la justicia penal.

Por otro lado, la República central o el centralismo, desde el punto de vista político, quiere decir que es un sistema que concentra tanto el poder como las funciones a un solo órgano central, es decir, en este caso es el estado como una autoridad suprema. En resumen podríamos decir que el centralismo es la concentración del poder estatal para tomar decisiones que surgen de un mismo centro, sin tomar o tener en cuenta a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com